Sopa Hernekeitto

Sopa Hernekeitto
Información sobre la plantilla
Hernekeitto 3646-reg.jpg
Descripción de la receta
Sopa de guisantes.Es una sopa muy conocida en la cocina neerlandesa.
País de origen
Bandera de Finlandia
Género
Cocina
Ingredientes
Guisantes
Carne de cerdo
Cebolla
Mostaza
Jamón
Tomillo
Pan negro
Mejorana.

Hernekeitto. La sopa de guisantes finlandesa. Dada su proximidad al Polo Norte, en Finlandia entran en calor gracias al Hernekeitto, una sopa de guisantes verdes tradicional con sabor a cebolla, tomillo y mejorana. Esta sabrosa sopa posee ciertas peculiaridades: siempre se sirve con carne de cerdo y mostaza, uno de sus ingredientes más controvertidos, pudiéndose agregar tanto como se desee. También se acompaña por panqueques con mermelada. Mezclando sabores dulces y salados, este plato se servía tradicionalmente los jueves durante el periodo de la Pre-reforma como un almuerzo de preparación ante la celebración del Viernes Santo. Los finlandeses que almuerzan a diario fuera de casa saben que lo que les espera en el menú de los jueves es una nutritiva sopa de guisantes. Su textura espesa y el color, tirando a verde, no lo hace del todo apetitoso. Sin embargo, este plato tiene un largo pedigrí. Para comprender el secreto de su popularidad, hay que remontarse a las tradiciones nacionales. Por lo general, a la sopa de guisantes le sigue un pancake grueso hecho al horno y acompañado de mermelada de fresa. La masa se hace en una bandeja grande de horno y luego se corta en pedazos rectangulares: una forma verdaderamente dulce de terminar la comida.

Origen

Los orígenes de la sopa de guisantes se remontan a los inicios de la historia culinaria de Finlandia.la sopa de guisantes jugó cierto papel en los círculos culinarios del norte de Europa desde la Edad Media.Se ha descubierto que durante la antigüedad griega ya se cocinaba un plato parecido al potaje de guisantes. Con el tiempo, se fueron desarrollando algunas variantes en diferentes partes de Europa, con estilos distintos de condimento. Al igual que muchos otros platos, la receta llegó a Finlandia a través de Suecia. En su origen, el motivo de preparar sopa de guisantes precisamente los jueves era la obediencia a las reglas de vigilia y ayuno de la Iglesia Católica durante la Edad Media. Hacer una comida consistente los jueves ayudaba a los católicos a llevar mejor el ayuno de los viernes. En 1965, comer potaje de guisantes en el almuerzo de los jueves era ya una larga tradición en los restaurantes y comedores escolares de Finlandia.

Receta

Ingredientes

Aunque los ingredientes de la receta tradicional sean básicamente los guisantes, la carne de cerdo, la cebolla y la mostaza, el potaje o sopa tiene múltiples variantes. Mientras que a algunos cocineros les gusta agregar zanahoria, otros prefieren añadirle nata y carne picada. A menudo se come acompañado de pan negro de centeno finlandés con mantequilla. El potaje de guisantes sigue siendo el plato de los jueves en los restaurantes de menú, aunque en los hogares finlandeses no es así necesariamente.

  • 200 gramos de guisantes verdes sin casco, para un mejor sabor y consistencia
  • 2 litros de agua
  • 400 gramos de pierna de cerdo
  • 1 cucharadita de mejorana seca
  • 2,5 centimetros de mostaza seca
  • 1 pizca de sal
  • 1 pimiento pimentado, molido
  • 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica

Preparación

  • Esta sopa de guisantes finlandesa se puede hacer con mucha antelación.
  • Se puede duplicar o triplicar la receta y congelarla en cantidades útiles.
  • Enjuagar los guisantes y ponerlos en agua fría en una olla grande durante 8 horas o toda la noche.
  • Llevar los guisantes y el agua a remojo a ebullición, reducir a fuego lento y cocinar durante una hora o hasta que los guisantes empiecen a ablandarse.
  • Agregar la carne de cerdo y continuar a fuego lento durante dos o tres horas, hasta que los guisantes y la carne estén bien cocidos.
  • Cuando la carne esté tierna, sacar de la olla, desechar la piel y los huesos, cortar la carne en cubos y poner a la sopa.
  • Es posible que se necesita agregar más agua a la olla para obtener la consistencia deseada.
  • Condimentar con la mejorana, mostaza, sal y pimienta.
  • Calentar para mezclar los sabores y servir caliente.

Fuentes