Soy Cuba: el cartel de cine en Cuba después de la Revolución

Revisión del 09:49 16 ago 2021 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Soy Cuba: El Cartel de Cine en Cuba Después de la Revolución. |nombre original= Soy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution |portada=S…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Soy Cuba: El Cartel de Cine en Cuba Después de la Revolución.
Información sobre la plantilla
390 × 499, 27 KB
Portada del libro Soy Cuba: El Cartel de Cine en Cuba Después de la Revolución
Título originalSoy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution
Autor(a)(es)(as)Claudio Sotolongo/Carole Goodman
Editorial:Trilces
GéneroDiseño gráfico
ISBN9786077663188
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Sitio web
https://claudiosotolongo.wordpress.com/

Vándalos o poetas visuales Soy Cuba presenta una selección de los mejores carteles de cine producidos en Cuba desde los cincuenta hasta los primeros setenta. Coleccionados por la diseñadora Carole Goodman en colaboración con el ICAC y otros especialistas cubanos, este compendio sustancial es un proyecto visual e intelectual.

Sinopsis

"Soy Cuba" presenta una selección de los mejores carteles cinematográficos producidos en Cuba desde la década de 1950 hasta principios de la de 1970. Famosos en todo el mundo por su atrevida originalidad y su brillante y clara sensibilidad gráfica, los carteles de cine cubano de la era revolucionaria gozan de tanta estima como los carteles de cine polacos más melancólicos y abstractos de la misma época. Susan Sontag dedicó una buena parte de su notable ensayo de 1970, "Carteles: publicidad, arte, artefacto político, mercancía" a la paradoja particularmente satisfactoria que presentan. "Los cubanos hacen carteles para publicitar la cultura en una sociedad que busca" no "tratar la cultura como un conjunto de mercancías-eventos y objetos diseñados, consciente o inconscientemente, para la explotación comercial. Entonces el proyecto mismo de la publicidad cultural se vuelve algo paradójico, si no gratuito. Y, de hecho, muchos de estos carteles no satisfacen realmente ninguna necesidad práctica. Un hermoso cartel hecho para la proyección en La Habana de, digamos, una película menor de Alain Jessura, todas las funciones de la cual se agotarán de todos modos (porque las películas son uno de los pocos entretenimientos disponibles) es un artículo de lujo, algo que al final se hace por sí mismo. La mayoría de las veces, un cartel para el ICAIC [Instituto Cubano de Artes Cinematográficas] de Tony Reboiro o Eduardo Bachs equivale a la creación de una nueva obra de arte, complementaria a la película, más que a un anuncio cultural en el sentido familiar ". Recopilado por la diseñadora Carole Goodman en colaboración con el ICAC y otros especialistas cubanos, este compendio sustancial es un placer visual e intelectual.

Sobre el autor

La Habana, Cuba, 1982. Máster en Gestión e Innovación de Diseño por el Instituto Superior de Diseño (La Habana, 2006). Desde 2004 diseña carteles para el Instituto de Cine (ICAIC). En 2011 fue coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Film Poster from after the Revolution (Trilce Ediciones) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC). Desde 2010 es profesor en la Universidad de La Habana. En 2010 obtuvo la beca de creación artística Estudio 21 del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana y en los períodos 2016-2017 y 2019-2020 participó del programa de residencias artísticas de la Real Academia de España en Roma. Entre 2018 y 2020 ha exhibido en el Kennedy Center, Washington D.C.; el Centro Cultural Matadero, Madrid; California Art Museum, Pasadena; Fowler Museum, UCLA; Musée des Arts Décoratifs, París y en La Habana en el Museo Nacional de Bellas Artes, Factoría Habana, Fábrica de Arte Cubano, Fundación Ludwig, Estudio 50 y Galería 23 y 12. Su obra ha sido expuesta por las bienales de diseño de Madrid y La Habana y por las de cartel de Lublin, Trnava, Ecuador y Bolivia, y forma parte de las colecciones de las bibliotecas Margaret Herrick y UCLA; Biblioteca Nacional de Cuba; el CSPG, la Cinemateca de Cuba y el Museum für Gestaltung, Zürich, Suiza.

Fuente