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Submarino Clase 212 (submarino convencional)
Información sobre la plantilla
Sub212uno.jpg
Submarino convencional Clase 212
Historial
Astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH Fincantieri, Trieste
Clase 212.
Tipo Submarino de 5ta generación
Operador Deutsche Marine, Marina Militare
Puesta en grada 1999
Asignado 2005
Características generales
Desplazamiento 1.450 t
Desplazamiento en inmersión 1.830 t
Eslora 56 m
Manga 7 m
Calado 6 m
Armamento 6 tubos torpederos de 533 mm para 13 DM2A4, A184 Mod.3, BlackShark, misiles IDAS y 24 minas navales externas (opcional)
Guerra electrónica Sistema de defensa de torpedos Tau, 4 lanzadores de perturbadores-señuelos, 40 perturbadores-señuelos.
Propulsión 1 motor diésel MTU 16V 396, 9 PEM HDW/Siemens de 30-40 kW cada una (U31), 2 PEM HDW/de 120 kW (U32, U33, U34), 1 motor eléctrico Siemens Permasyn1 hélice de 7 palas
Potencia 1700 kW
Potencia en inmersión 1700 kW sumergidos
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 18 nudos
Profundidad 700 m
Autonomía 8.000 nm (14.800 km, o 9.196 millas) a 8 nudos (15 km/h) en superficie 3 semanas sin hacer snorkel 12 semanas en total
Tripulación 5 oficiales, 22 tripulantes

500 millones de dólares por unidad
Notas
500 millones de dólares por unidad

Submarino Clase 212. Es un diseño altamente avanzado de vehículo no nuclear desarrollado por la Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH para la armada de Alemania. Es un submarino de quinta generación.

Objetivos y Diseño

Se trata de un proyecto alemán que tiene como objetivo sustituir a los pequeños submarinos costeros alemanes por un submarino con las características de poder operar en aguas litorales pero con mayores dimensiones, para que pueda operar también a largas distancias con el sistema de propulsión AIP. Este submarino va a permitir a la armada portuguesa, en su caso, operar en el Atlántico, algo que con los submarinos pequeños no podían hacer. El U212 se pensó para responder a las necesidades derivadas de la utilización del sistema AIP. El tanque de oxígeno se encuentra fuera de la zona de la presión buque, así como los tanques de hidrógeno. De hecho, esta es la mayor diferencia entre los dos buques, debido a que el U-214, no tiene tanques de oxígeno en el casco exterior y sí en el casco de presurizado, debido a que el proyecto es posterior al U212.

Características Propulsión

Este submarino posee un sistema de propulsión diésel y un sistema adicional de propulsión independiente de aire (AIP), que utiliza una membrana de intercambio de protones en células de combustible alimentadas por hidrógeno almacenado en tanques construidos en hidruros metálicos fabricadas por Siemens. El submarino puede operar a altas velocidades con la energía diésel o el sistema AIP para un avance silencioso, manteniéndose sumergido por poco más de tres semanas sin necesidad de subir a la superficie y sin generar calor excesivo. Asimismo, el sistema no presenta vibraciones, es extremadamente silencioso y virtualmente indetectable.

Historia

En 1987 comienza el desarrollo del Tipo 212 con la forma Taktische Forderung / Taf (en alemán: Taktische Forderung / Taf, ‘Requisito Táctico’). La etapa de diseño culmina en 1992, ordenándose 4 submarinos para que estuvieran listos en el 2003. Son los primeros armados con misiles para su defensa puntual, el sistema IDAS.

Italia

La marina italiana adquirió dos submarinos Tipo U 212, con opción a otros dos. Se fabricaran bajo licencia en los astilleros Fincantieri de Trieste.

Fuentes