Diferencia entre revisiones de «Sukhoi Su-34»

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Revisión del 12:17 3 may 2013

Sukhoi Su-34
Información sobre la plantilla
Sukhoi Su-34 front.jpg
Un Su-34 de frente
TipoCazabombardero
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Су-34
designación OTAN: Fullback
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Sukhoi
Coste unitario36 millones de US$ (en 1997)
Desarrollo delSukhoi Su-27
Sukhoi Su-33UB
Historia de servicio
Primer vuelo13 de abrilde 1990
Introducido21 de diciembre de 2009
EstadoEn servicio/producción
UsuarioBandera de Rusia Rusia
Características Generales
Longitud23,34 m
Altura6,09 m
Envergadura14,7 m
Tripulación2
Peso cargado39.000 kg
Peso útil8.000 kg
Peso máximo45.100 kg
Planta motriz2 × Turbofán Lyulka AL-31FM1.
Empuje postcombustión132,4 kN
Empuje/peso0,68
Armamento
Cañones1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 180 proyectiles
BombasFAB-250, FAB-500, FAB-1500, KAB-500L, KAB-500KR, KAB-1500L, KAB-1500KR, Bombas nucleares
MisilesAAM: R-27, R-73, R-77
ASM: Kh-25MT, Kh-25ML, Kh-25MP, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31A, Kh-31P, Kh-35 Ural, Kh-59M, Kh-65S o Kh-SD (misiles de crucero), P-270 Moskit o P-800 Oniks (misiles antibuque)
CohetesContenedores S-8, S-13, S-25
Otras armasPods de reconocimiento
Pods ECM
Tanques de combustible externos
Puntos de anclaje12
Capacidad de anclaje8.000 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativaA gran altitud: 1.900 km/h (Mach 1,8) A nivel del mar: 1.400 km/h (Mach 1,2)
Autonomía de vuelo1.100 km
Autonomía en ferry4.100 km
Techo de servicio15.000 m
Carga alar629 kg/m²

Sukhoi Su-34 (en ruso: Сухой Су-34, designación OTAN: Fullback). Cazabombardero pesado de largo alcance, biplaza, bimotor, fabricado en Rusia por la empresa Sukhoi.

Desarrollo

El Su-34 desciende directamente del Su-27, pasando por la versión de entrenamiento del caza embarcado Su-33. Fue necesario crear un avión biplaza, para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate en los difíciles decolajes y apontajes sobre la cubierta del Portaaviones Almirante Kuznetsov. El nuevo Sukhoi Su-33UB con el instructor y el aprendiz, sentados juntos lado a lado, en una nueva cabina ensanchada, sirvió de base para el posterior diseño del Su-34.

La célula básica del anterior Su-27 tubo que ser rediseñada extensamente para lograr las capacidades necesarias de un nuevo bombardero pesado de largo alcance.

Se cambió el radomo del radar por uno más plano transversalmente, el cual tiene una forma parecida a la de un pico de pato (por lo que extraoficialmente se le conoce como platipus), ésta nueva forma aerodinámica de la cabina, permite disminuir la sección de radar equivalente del avión y le da un perfil de "nave furtiva". En este radomo se instaló un nuevo Radar AESA, más grande y en forma ovalada, para detectar y atacar múltiples blancos enemigos, y poder hacer un seguimiento del terreno, para misiones de penetración profunda y ataque naval con vuelos rasantes sobre el mar.

Se instalaron nuevos canards para lograr una "alta maniobrabilidad", y aumentar la sustentación de la nave, similares a los instalados en el Su-30MKI, y el Su-33, lo que da un diseño triplano de "triple ala en tándem" que ayuda a levantar la parte delantera del avión sin afectar su potencia y aumenta la superficie alar, para tener un mejor comportamiento de vuelo a media y baja altitud, y aumentar la carga útil.

Diseño

El avión es un bombardero supersónico pesado de generación 4++, de cabina biplaza ensanchada, de largo alcance y bimotor, triplano con alerones delanteros canards, de diseño de "Triple ala en tándem", de alta maniobrabilidad y gran capacidad de ataque todo tiempo;

Aviónica y cabina

La nueva cabina es biplaza ensanchada, con la tripulación sentada junta y lado a lado, en asientos de ejección K-36DM; el piloto en el asiento izquierdo, que tiene una mira de batalla HUD sobre la cabina de instrumentos (similar a los cazas de la familia Su-27) y un oficial de sistemas en el asiento derecho, (similar al Tu-22M3). Ambos tripulantes tienen a su disposición varias pantallas LCD a color con información completa sobre navegación y situación de batalla, además de nuevos "cascos de información" con sistema de designación de blancos Sch-3UM, el cual está enlazado con el nuevo sistema de control de batalla UOMZ. para informar al piloto la ubicación del blanco en todo momento.

Toda la información es procesada por el nuevo computador de batalla principal ARGON y es presentada a la tripulación, en foma combinada a través del HUD, los "cascos de información" directamente a los ojos de los tripulantes y hasta en 7 Pantallas LCD EFIS, a color, con botones en sus marcos y mandos de toque Touch-screen en la cabina de mando y junto a los asientos.

La aviónica comprende un nuevo Radar Plano Radar AESA multifuncional de apertura cinética, con capacidad de seguimiento del terreno, para misiones de bombardeo a baja altitud, en todo tipo de clima y misiones nocturnas de ataque furtivo, construido por LENINETZ/St PETERSBURG B004 con un alcance de 90 km para fijar blancos aéreos BVR con sección de radar de 3 m²; 30 km para fijar blancos terrestres o 135 km de alcance para fijar un blanco del tamaño de un barco destructor, para misiones de bombardero naval; un contenedor con equipos electrónicos de saturación de radar (ECM) FLIR desarrollado por GEOFIZIKA; sistemas de contra medidas electrónicas pasivas TsNIRTI; contenedores de contra medidas electrónicas activas SORBTSYA, montadas en las puntas de las alas y el sistema de navegación electro-óptico, construido por Urals Optical and Mechanical Plant YOM3 para seguimiento de blancos por IR, TV, satélite y LASER UOMZ.

Esta nueva cabina de mando biplaza, es más alta que la de los anteriores aviones caza de la familia Su-27, para mejorar la visibilidad hacia el suelo en misiones de ataque, y la curva de su estructura, forma una extensa joroba dorsal, la cual tiene un gran volumen interno para la colocación de nuevos equipos de aviónica, combustible interno y hasta de un baño para los tripulantes, en las misiones de combates de larga duración. Para la protección de la tripulación y la aviónica, se colocó 1.480 kg de blindaje de titanio con un espesor de 17 mm. en varias partes de la cabina, para evitar daños por ataques con armas desde tierra y disparos desde otros aviones caza, para las misiones de ataque con vuelos bajos sobre el campo de batalla enemigo.

La entrada de la tripulación al avión es una nueva solución técnica, original y única. Se efectúa por una escalera situada en el pozo de las ruedas delanteras, que baja junto con el tren de aterrizaje delantero, la cual da justo por detrás de la cabina; los tripulantes del avión, suben escalando por el poste del tren de aterrizaje delantero y llegan a la cabina de mando, por un pequeño pasillo entre los dos asientos de la cabina ensanchada y alta, en forma similar al bombardero Tupolev Tu-160.

Se instaló sobre el radomo y junto al parabrisas de la cabina, una nueva sonda retráctil para el reabastecimiento de combustible en vuelo, desde aviones cisterna Ilyushin Il-78, con sistema de tipo manguera flexible y canasta, para aumentar su alcance máximo de combate y poder transportar, más cantidad de armas en el momento del despegue.

Sistemas de propulsión

Vista posterior con el pozo de paracaídas de frenado abierto.

La aeronave está impulsada por dos motores turbofans SATURN-LYULKA AL-31F con un empuje en seco de unos 7.600 kg y 12.500 kg con post-combustión. Tambien pueden montar los nuevos motores AL-35F, de mayor potencia y empuje vectorial (TVC) en el caso del modelo AL-31FU o el aun más potente AL-41F.

Dispone de un nuevo sistema de control de la potencia FADEC (Plena autoridad redundante de control Digital del motor), en forma totalmente electrónica, para ahorrar combustible, aumentar su alcance y manteniendo la potencia, en diferentes situaciones de combate y en forma automática; disminuyensó así la carga de trabajo del piloto para que pueda concentrarse en la misión de ataque o situación de combate.

Tren de aterrizaje y aumento de peso

Todos estos cambios incrementaron el peso normal cargado a 39.000 kg con armas y combustible, 15.600 kg más que el anterior diseño del Su-27SK, de los cuales 12.100 kg es de combustible, para aumentar su alcance en combate, por lo cual se rediseñó en su totalidad el tren de aterrizaje, reforzándolo para poder resistir más carga de armas y combustible, y poder aterrizar, en pistas de bases aéreas militares y aeropuertos comerciales.

El tren delantero tiene 2 ruedas cubiertas contra salpicaduras y se retrae hacia atrás, bajo el fuselaje central entre los motores, al contrario que el diseño original del Su-27, que se retrae hacia adelante bajo la cabina de mando. Incorpora además en el poste, la escalera para ingresar a la cabina por una pequeña compuerta.

Al tren de aterrizaje principal trasero, se le instalaron 2 ruedas en tándem para cada lado, una delante de la otra, en forma muy parecida al Mikoyan MiG-31. También se debió rediseñar los pozos de alojamiento del tren de aterrizaje trasero, aumentando el tamaño longitudinalmente hacia adelante de la estructura central del avión, para que las ruedas gemelas giren y se guarden en la base de las alas.

Esta situación fue aprovechada para incrementar la altura del tren de aterrizaje, aumentando notablemente la luz sobre el suelo y la altura total del avión, permitiendo llevar armamento de mayores dimensiones y peso, principalmente permitiendo la instalación de pilones de carga bajo los carenados de los motores gemelos, y permitiéndole operara desde pistas cortas de segunda categoría, para aumentar su capacidad operativa tanto dentro cono fuera de las fronteras de Rusia.

También puede transportar un tanque externo de combustible equipado con una canasta y manguera flexible UPAZ-1A Sakhalin, montado bajo el fuselaje central entre los motores gemelos; además de dos tanques externos de combustibles bajo las alas, para aumentar su alcance y capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible.

Armamento

Disposición del armamento en los pilones externos.

El armamento fijo, está instalado en el costado derecho de la cabina y comprende el cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores.

Además posee 12 puntos de fijación externos: 3 bajo cada ala, 1 en cada punta de cada ala, 2 en la línea central del fuselaje y 2 bajo las tomas de aire de los motores; en los que podría llevar hasta 8 ton de armas.

Para el combate aire-aire puede portar tanto los ya tradicionales R-27ER/ET/EM/AE como el nuevo R-77 (RVV-AE) para distancias máximas entre los 75 y 130 km; así como el R-73 para distancias inferiores a los 25 km.

Como armamento aire-superficie puede utilizar prácticamente toda la gama de rusos para ser utilizados contra los diferentes objetivos terrestres (Kh-25MT/ML/MP, Kh-29L/T Kh-31A/P, Kh-35 Ural o Kh-59M) ya sea guiados por laser, TV, radar pasivo o activo u otro sistema de guía. También puede portar los misiles antibuque P-270 Moskit o P-800 Oniks para ser utilizados contra unidades navales de superficie. Además puede equipar los misiles de crucero Kh-65S o Kh-SD.

Para misiones de bombardeo el Su-34 puede utilizar las bombas disponibles en el arsenal ruso, tanto bombas de caída libre como guíadas por radar, láser, TV o satélite; con cagas para popósitos generales, penetración, incendiarias, de racimo u otros (FAB, KAB, AB, KMGU, ATB entre 100 y 1500 kg).

Historia Operacional

En un ejercicio de largo alcance realizado en julio de 2010 varios Su-24MS y Su-34 fueron evacuados de las bases rusas en Europa a la costa del Pacífico, a 6.000 kilómetros de distancia, lo que requirió de reabastecimiento en vuelo. Los Su-24MS fueron reabastecidos tres veces, mientras que el Su-34 fue repostado solo dos veces.

Se rumorea que los Su-34 han sido utilizadas por mando ruso durante la guerra de Osetia del Sur en 2008, juegando un papel vital en la supresión de las defensas aéreas georgianas.

Operadores

Desarrollos Relacionados

Aeronaves similares

Referencias

Fuentes