Diferencia entre revisiones de «Swami Vivekananda»

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'''Swami Vivekananda''' ([[Calcuta (India)|Calcuta]], [[12 de enero]] de [[1863]] - Calcuta, [[4 de julio]] de [[1902]]). Religioso y líder espiritual indio, propagador de las [[doctrinas hinduistas]] del [[vedanta-sutra|vedanta]] y del [[yoga]]. Fue el principal discípulo de Ramakrishna.
''' Swami Vivekananda'''. Religioso y líder espiritual indio, gran propagador de las filosofías del [[Vedanta]] y del [[Yoga]]. Fue el principal discípulo de [[Ramakrishna Paramahamsa]] y fundador de la [[Misión Ramakrishna]], además de una figura importante en la historia de los movimientos hindúes de reforma social.
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Fue el primero y más famoso de los líderes espirituales indios en Occidente en el siglo&nbsp;XIX.
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* svāmīvivekānanda en AITS (alfabeto internacional de trasliteración sánscrita),
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* স্বামী বিবেকানন্দ, en [[idioma bengalí|letra bengalí]];
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* स्वामी विवेकानन्द, en [[letra devanagari]];
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en [[Kolkata]], el [[12 de enero]] de [[1863]] bajo el nombre de Narendranath Dutta. Hijo de un conocido [[abogado]] y de una inteligente y piadosa dama de  [[Bengala]], de inteligencia proverbial que desde bien pequeño mostró una gran independencia de pensamiento, estaba destinado a ser un líder para su pueblo, un mensajero del [[Vedanta]] en Occidente, un ideal para millones de buscadores de la Verdad.
 
  
De su madre, de quien heredó su prodigiosa memoria, aprendió las Escrituras Sagradas. Naren se destacó desde su infancia por un sinnúmero de cualidades: una asombrosa voz, buen deportista, un conocimiento natural extenso, pensamiento racional y un sorprendente amor desinteresado hacia el prójimo son parte de esta colección de virtudes.
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Nació con el nombre de Narendranath Datta en la ciudad de Calcuta, que era la capital de la India invadida por los británicos desde un siglo antes. Hijo de un conocido abogado, filántropo y novelista no&nbsp;religioso, llamado Vishwanath Datta (1835-1884) y un ama de casa religiosa, llamada Bhubaneswari Devi (1841-1911). De su madre heredó su prodigiosa memoria y su fanatismo religioso. Naren se destacó desde su infancia por varias cualidades: era buen deportista,
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y tenía una gran capacidad de memorizar textos completos de las «escrituras sagradas» hinduistas (como el ''[[Bhagavadgītā|Bhagavad-guita]]'').
  
 
===Estudios===
 
===Estudios===
Dos instituciones se ocuparon de su educación, el "Metropolitan Institute" y la "General Assembly's Institution" de Calcuta. Estudiante de [[Filosofía]], comienzan a surgir mil cuestiones sobre la existencia de Dios en su mente. La actitud introspectiva y el espíritu filosófico llamaron la atención de sus profesores. Es a través del Director del College que escuchará hablar por primera vez de Sri Ramakrishna.
 
  
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Dos instituciones de Calcuta se ocuparon de su educación: el Metropolitan Institute y la General Assembly's Institution, ambas con enseñanzas occidentales. Estudió [[Filosofía|Filosofía occidental]] en la universidad. A través del director del College escuchó hablar por primera vez de Sri&nbsp;Ramakrishna, un santón bengalí.
  
 
=== Trayectoria religiosa ===
 
=== Trayectoria religiosa ===
Un movimiento religioso está en auge por esta época en Calcuta, el Brahmo Samaj. [[Keshab Chandra Sen]], líder del Movimiento era un excelente orador y poseía una gran atracción sobre los jóvenes de la época que en gran número entraban a formar parte de su Organización . Narendra hace lo propio, pero las respuestas que encontró dentro del Brahmo solo le conformaron durante un cierto tiempo. Las preguntas volvían a surgir y las respuestas parecían no existir.
 
  
El encuentro con Sri Ramakrishna va a cambiar la vida del joven Naren. A pesar de haber tenido un primer contacto con su futuro Maestro en casa de un vecino,  solo tras visitarlo en el templo de [[Dakshineswar]] va a quedar cautivado por él. "Señor,¿ usted ha visto a Dios?" La respuesta de Sri Ramakrishna lo deja sorprendido, no sólo había visto a Dios sino que también podía mostrárselo. Al principio todo fueron dudas acerca del Maestro, pero a medida que pasaba el tiempo, Narendra observó que Sri Ramakrishna era la reprensentación viva de las verdades que enseñaba y poco a poco lo aceptó como su Gurú.  
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En esa época en Calcuta estaba en auge el movimiento religioso Brahmo Samash. Su líder, Keshab Chandra&nbsp;Sen, era un excelente orador y poseía una gran atracción sobre los jóvenes de la época que en gran número entraban a formar parte de su organización. Narendra hizo lo propio, pero las respuestas que encontró dentro del Brahmo solo le conformaron durante un cierto tiempo. Las preguntas volvían a surgir y las respuestas parecían no existir.
  
El Maestro deja su cuerpo en [[1886]] y Narendra, junto con otros jóvenes discípulos directos de Sri Ramakrishna, decide renunciar al mundo y tomar votos de sannyasa. A partir de ahora Swamiji, como pasó a ser conocido entre sus hermanos monásticos, comienza una  larga peregrinación en busca de respuestas. Causa una fuerte impresión en los espíritus de quienes se le acercan. De ello surge el apoyo de sabios y nobles para que actúe como Delegado de la India en el Parlamento de las Religiones que tendrá lugar en [[1893]] en [[Chicago]].
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El encuentro con Sri Ramakrishna cambió la vida del joven Naren. A pesar de haber tenido un primer contacto con su futuro maestro en casa de un vecino, solo tras visitarlo en el templo de Dakshinéswar quedó cautivado por él.
  
Vivekananda espera un signo de la Voluntad Divina para aceptar tal cargo. Es en Cap Comorin que la respuesta llega a través de una experiencia espiritual y, con las bendiciones de Sri Sarada Devi, parte un [[30 de mayo]] de [[1893]] hacia [[América]].  
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{{sistema:cita|―Señor, ¿usted ha visto a Dios?<br />―Yo no solo he visto a Dios sino que también puedo mostrártelo.}}
  
"¡Hermanos y hermanas de América!..." Con estas palabras de conciliación y universalidad que obtuvieron una respuesta inmediata por parte del auditorio, cuentan que fueron más de quince minutos de ovación, el Delegado Vivekananda comenzaba su marcha triunfal por América. Conferencias, clases, notas y más notas de prensa; entrevistas y reuniones con personalidades intelectuales y religiosas, son los intensos día a día a partir de entonces. Entonces llegaron los discípulos: un amplio círculo íntimo que ayudará al Reverendo Vivekananda en la tarea de difundir su mensaje universal por toda América y más tarde por la vieja [[Europa]].
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Narendra aceptó a Sri Ramakrishna como su [[gurú]]. Ramakrishna murió en 1886 y Narendra (de 23&nbsp;años), decidió renunciar al mundo y tomar votos de ''sanniasa'' (vagabundo y erudito religioso pobre). A partir de ahora se hizo llamar Swami, y con su gran persuasión convenció a los demás jóvenes discípulos de Ramakrishna a aceptarlo a él como nuevo gurú. Comenzó una larga peregrinación por toda la India, en la que obtuvo gran cantidad de seguidores. De ello surge el apoyo de políticos indios y aristócratas británicos para que viajara como delegado de la India ante el Parlamento de las Religiones que tuvo lugar en 1893 en la ciudad de [[Chicago]] (Estados Unidos).
  
Swami Vivekananda regresa a [[India]] donde es recibido con honores de [[Mahatma]] y es considerado héroe nacional. Él por su parte no olvida su condición de monje renunciante. Funda la  "Ramakrishna Mission Association" y años más tarde el "Ramkrishna Math", la actual "Ramakrishna Math & Mission". Un doble ideal como objetivo de la empresa: la autorrealización y el servicio desinteresado al prójimo como si de Dios mismo se tratase.
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«¡Hermanos y hermanas de Estados Unidos...!». Con estas palabras de conciliación y universalidad obtuvo una respuesta inmediata por parte del auditorio. Tuvo más de quince minutos de ovación, el delegado Vivekananda comenzó su marcha triunfal por Estados Unidos. Conferencias, clases, y decenas entrevistas de prensa y radio; entrevistas y reuniones con personalidades intelectuales y religiosas, son los intensos día a día a partir de entonces. Su círculo de discípulos siguió aumentando: un amplio círculo íntimo que ayudó a Vivekananda en la tarea de difundir su mensaje universal por todo Estados Unidos y más tarde por Europa.
  
===Muerte===
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Swami Vivekananda regresó a la India, donde fue recibido con honores de un ''majatma'', y los periódicos lo consideraron «héroe nacional». Fundó la Ramakrishna Mission Association, y años más tarde el Ramakrishna Matj (siendo ''«matha»'', ‘templo’), que después se difundió por el mundo como Ramakrishna Matj and Mission.
Falleció el [[4  de julio]] de [[1901]], sin haber cumplido los cuarenta, como él  mismo  había predicho en cierta ocasión.
 
  
==Obras destacadas==
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=== Fallecimiento ===
  
*Pláticas Inspiradas ([[1998]])
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A pesar de su mala salud ―padecía de insomnio crónico, asma, diabetes y obesidad mórbida― viajó una segunda vez a Occidente en junio de 1899. Tras una corta estadía en Reino Unido, viajó a Estados Unidos. Durante esta visita, Vivekananda estableció las Sociedades Vedanta en las ciudades de Nueva York y San&nbsp;Francisco. Después viajó a París y participó en un Congreso de Religiones en 1900. Sus conferencias en París se centraron en la adoración del lingam (falo) del dios Shiva y sobre la autenticidad del ''[[Bhagavad Gita|Bhagavad-guita]]''.
*Enseñanzas de Swami Vivekananda ([[1997]])
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Vivekananda después visitó Bretaña, Viena, Estanbul, Atenas y Egipto. El filósofo francés Jules Bois fue su anfirtrión durante casi todo este período hasta que Vivekananda retornó a Calcuta el 9 de diciembre de 1900.
*Educación, Swami Vivekananda ([[1998]])
 
*India en la actualidad ([[1994]])
 
*Práctica Vedanta ([[1997]])
 
*Lecturas desde Colombo a Almora ([[1999]])
 
  
==Enseñanzas de Vivekananda==
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Fue invitado para otro Congreso de Religiones en 1901 en Japón, pero no pudo asistir debido a su salud quebrantada.
El Alma Humana y la Muerte. El alma humana es eterna e inmortal, perfecta e infinita, y la muerte sólo significa un cambio de centro de cuerpo a otro. El presente esta determinado por nuestras acciones pasadas, y el futuro por el presente. El alma evolucionará hacia o revertirá hacia atrás, de nacimiento a nacimiento y de muerte a muerte. Pero hay otra cuestión: ¿Es el hombre una barquichuela en medio de una tempestad, levantada un instante a lo alto de una ola espumosa y al siguiente hundida en el oceánico abismo, zarandeada a merced de las buenas y malas acciones?
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Unos años después, uno de sus discípulos líderes, escribió que el propio Vivekananda a principios de 1902 se sentía tan enfermo que creía que no le quedaba mucho tiempo de vida.<ref>Virajananda, Swami [1910]: ''The Life of the swami Vivekananda by his eastern and western disciples'', dos volúmenes. Calcuta (India): Advaita Ashrama, sexta edición, 2006. ISBN 81-7505-044-6.</ref>
  
Cada ser individual es potencialmente Divino. La meta es manifestar esa Divinidad interior controlando la naturaleza externa e interna. Haz esto ya sea por el trabajo, la adoración, el control psíquico o la filosofía, sigue uno, o más, o todos estos senderos y sé libre. Esto es lo que constituye la religión. Las doctrinas, dogmas, rituales, libros, templos o imágenes son sólo detalles secundarios.
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Realizó peregrinaciones a [[templo Mahabodhi|Bodhgaya]] y [[Varanasi]] como un intento para recomponer su salud (''«praiaschita»:'' ‘expiación de pecados’). Pasó varios meses recluido con sus discípulos en su inmenso templo de Belur Matj, unos 10&nbsp;km al norte de su ciudad natal, Calcuta, cruzando el río&nbsp;Hooghly (una de las ramificaciones del [[río&nbsp;Ganges]] en su delta).
  
=== Bhakti yoga :el sendero de la devoción===
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En la mañana del [[4 de julio]] de [[1902]] falleció inesperadamente de un [[accidente cerebrovascular]], sin haber cumplido los 40&nbsp;años.
  
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==Obras destacadas==
  
El Bhakti yoga es una verdadera y sincera búsqueda del Señor; una búsqueda que comienza, continua y acaba en el amor. Entre el conocimiento (gñana) y el amor (bhakti), no hay, realmente, tanta diferencia como algunas veces la gente se imagina.  
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* 1894: ''India en la actualidad
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* 1897: ''Las enseñanzas de Swami Vivekananda
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* 1897: ''Práctica vedanta
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* 1898: ''Educación de Swami Vivekananda
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* 1898: ''Pláticas inspiradas
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* 1899: ''Lecturas desde [[Colombo (Sri Lanka)|Colombo]] a [[Almora]].
  
La gran ventaja del bhakti es que constituye el camino más fácil y más natural para alcanzar el gran fin divino que nos proponemos; su gran desventaja está en que, en sus formas inferiores, frecuentemente degenera en un deformante fanatismo. Los grupos fanáticos en el hinduismo, el islamismo y el cristianismo, han sido reclutados, casi exclusivamente, entre este tipo de fieles que se halla en los planos inferiores del bhakti.
+
==Enseñanzas de Vivekananda==
 
 
===Gñana yoga:el sendero del conocimiento===
 
 
 
Mientras exista la muerte, una y otra vez se presentará la pregunta: "¿Es la muerte el fin de todas las cosas a las que estamos tan apegados, como si fuesen la más real de las realidades, la más sustancial de todas las sustancias?". Luego existe el deseo de ser feliz. Todos corremos detrás de algo que nos haga felices. Proseguimos nuestras carreras locas en el mundo exterior de los sentidos.
 
  
Hay otra postura: buscar una explicación, buscar lo real, descubrir lo real en medio de este mundo eternamente cambiante y evanescente. Es un hecho altamente significativo que todas las religiones, sin explicación, sostienen que el hombre es una degeneración de lo que fue, tanto si esto lo arropan las palabras mitológicas, o en un claro lenguaje filosófico, e incluso en las bellas imágenes de la poesía.
+
Vivekananda no inventó ninguna nueva doctrina, ni presentó alguna innovadora interpretación de los textos hinduistas. Quizá su única innovación fue su intento por unir dos doctrinas hinduistas rivales: el [[bhakti]] (la devoción a los [[idolatría|ídolos]] de los dioses) y el [[jñāna|ñana]] (conocimiento, estudio de las Escrituras y meditación).
  
=== Raja yoga:el sendero de la meditación ===
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== Fuentes ==
  
Los maestros de la ciencia del Raja Yoga declaran que nadie puede ser religioso hasta haber pasado por las mismas experiencias. Si hay un Dios debemos verlo, si hay un alma debemos percibirla, de lo contrario es mejor no creer. Es preferible ser un ateo que un hipócrita.  
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{{listaref}}
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:* [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/swami-vivekananda.html «Swami Vivekananda»], artículo publicado en el sitio web Frases y Pensamientos.
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:* [http://www.indiga.org/religions/me_vkananda.php «Vivekananda»], artículo publicado en el sitio web Indiga.
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:* [http://www.quedelibros.com/autor/2764/Swami-Vivekananda.html «Swami Vivekananda»], artículo publicado en el sitio web ¡Qué de Libros!
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:* [http://vivirentreelcieloylatierra.blogspot.com/2010/01/swami-vivekanada-hijo-de-un-conocido.html «Swami Vivekananda, hijo de un conocido»], artículo publicado en enero de 2010 en el sitio web Vivir entre el Cielo y la Tierra.
 +
:* [http://www.myowninformations.com/2011/02/biography-of-swami-vivekananda.html «Biography of Swami Vivekananda»], artículo en inglés publicado en febrero de 2011 en el sitio web My Own Informations.
  
La ciencia del Raja Yoga propone, en primera instancia, darnos un medio para observar los estados internos. El instrumento para ello es la misma mente. El poder de atención, cuando esta debidamente guiado y dirigido hacia el mundo interno, analiza la mente e ilumina los hechos para nosotros. Los poderes de la mente son como rayos de luz diseminados. Cuando se concentran, iluminan. Y este es nuestro único medio de obtener el conocimiento.
+
{{NF|1863|1902|Vivekananda, Swami}}
 
==Fuentes==
 
*[http://www.oshogulaab.com/RAMAKRISHNA/TEXTOS/VIVEKANANDA-BIOGRAFIA.html  Oshogulaab]
 
*[http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/swami-vivekananda.html  Frases y pensamientos]
 
*[http://www.indiga.org/religions/me_vkananda.php  Indigena]
 
*[http://www.quedelibros.com/autor/2764/Swami-Vivekananda.html  Quedelibros]
 
*[http://vivirentreelcieloylatierra.blogspot.com/2010/01/swami-vivekanada-hijo-de-un-conocido.html  Vivir entre el cielo y la tierra]
 
*[http://www.myowninformations.com/2011/02/biography-of-swami-vivekananda.html  My own informations]
 
  
[[Category:Religión]]
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[[Categoría: Líderes de sectas]]
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[[Categoría: Personas de Calcuta]]
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[[Categoría: Personas de Bengala]]
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[[Categoría: Personas de Bengala Occidental]]
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[[Categoría: Fallecidos por ataque cerebrovascular]]

última versión al 08:26 8 jul 2018

Swami Vivekananda
Información sobre la plantilla
Swami Vivekananda (1863-1902).jpeg
Vivekananda fue un divulgador del hinduismo en Occidente.
NombreSwami Vivekananda
Nacimiento12 de enero de 1863
ciudad de Calcuta,
presidencia de Bengal,
Raj Británico,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento4 de julio de 1902 (39 años) 
Belur Matj,
distrito de Howrah,
ciudad de Calcuta,
Bengala Occidental,
Raj Británico,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Residenciaciudad de Calcuta
Nacionalidadbengalí
Otros nombresNarendranat Datta
Ciudadaníabritánico

Swami Vivekananda (Calcuta, 12 de enero de 1863 - Calcuta, 4 de julio de 1902). Religioso y líder espiritual indio, propagador de las doctrinas hinduistas del vedanta y del yoga. Fue el principal discípulo de Ramakrishna.

Fue el primero y más famoso de los líderes espirituales indios en Occidente en el siglo XIX.

  • svāmīvivekānanda en AITS (alfabeto internacional de trasliteración sánscrita),
  • স্বামী বিবেকানন্দ, en letra bengalí;
  • स्वामी विवेकानन्द, en letra devanagari;

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Narendranath Datta en la ciudad de Calcuta, que era la capital de la India invadida por los británicos desde un siglo antes. Hijo de un conocido abogado, filántropo y novelista no religioso, llamado Vishwanath Datta (1835-1884) y un ama de casa religiosa, llamada Bhubaneswari Devi (1841-1911). De su madre heredó su prodigiosa memoria y su fanatismo religioso. Naren se destacó desde su infancia por varias cualidades: era buen deportista, y tenía una gran capacidad de memorizar textos completos de las «escrituras sagradas» hinduistas (como el Bhagavad-guita).

Estudios

Dos instituciones de Calcuta se ocuparon de su educación: el Metropolitan Institute y la General Assembly's Institution, ambas con enseñanzas occidentales. Estudió Filosofía occidental en la universidad. A través del director del College escuchó hablar por primera vez de Sri Ramakrishna, un santón bengalí.

Trayectoria religiosa

En esa época en Calcuta estaba en auge el movimiento religioso Brahmo Samash. Su líder, Keshab Chandra Sen, era un excelente orador y poseía una gran atracción sobre los jóvenes de la época que en gran número entraban a formar parte de su organización. Narendra hizo lo propio, pero las respuestas que encontró dentro del Brahmo solo le conformaron durante un cierto tiempo. Las preguntas volvían a surgir y las respuestas parecían no existir.

El encuentro con Sri Ramakrishna cambió la vida del joven Naren. A pesar de haber tenido un primer contacto con su futuro maestro en casa de un vecino, solo tras visitarlo en el templo de Dakshinéswar quedó cautivado por él.

―Señor, ¿usted ha visto a Dios?
―Yo no solo he visto a Dios sino que también puedo mostrártelo.

Narendra aceptó a Sri Ramakrishna como su gurú. Ramakrishna murió en 1886 y Narendra (de 23 años), decidió renunciar al mundo y tomar votos de sanniasa (vagabundo y erudito religioso pobre). A partir de ahora se hizo llamar Swami, y con su gran persuasión convenció a los demás jóvenes discípulos de Ramakrishna a aceptarlo a él como nuevo gurú. Comenzó una larga peregrinación por toda la India, en la que obtuvo gran cantidad de seguidores. De ello surge el apoyo de políticos indios y aristócratas británicos para que viajara como delegado de la India ante el Parlamento de las Religiones que tuvo lugar en 1893 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

«¡Hermanos y hermanas de Estados Unidos...!». Con estas palabras de conciliación y universalidad obtuvo una respuesta inmediata por parte del auditorio. Tuvo más de quince minutos de ovación, el delegado Vivekananda comenzó su marcha triunfal por Estados Unidos. Conferencias, clases, y decenas entrevistas de prensa y radio; entrevistas y reuniones con personalidades intelectuales y religiosas, son los intensos día a día a partir de entonces. Su círculo de discípulos siguió aumentando: un amplio círculo íntimo que ayudó a Vivekananda en la tarea de difundir su mensaje universal por todo Estados Unidos y más tarde por Europa.

Swami Vivekananda regresó a la India, donde fue recibido con honores de un majatma, y los periódicos lo consideraron «héroe nacional». Fundó la Ramakrishna Mission Association, y años más tarde el Ramakrishna Matj (siendo «matha», ‘templo’), que después se difundió por el mundo como Ramakrishna Matj and Mission.

Fallecimiento

A pesar de su mala salud ―padecía de insomnio crónico, asma, diabetes y obesidad mórbida― viajó una segunda vez a Occidente en junio de 1899. Tras una corta estadía en Reino Unido, viajó a Estados Unidos. Durante esta visita, Vivekananda estableció las Sociedades Vedanta en las ciudades de Nueva York y San Francisco. Después viajó a París y participó en un Congreso de Religiones en 1900. Sus conferencias en París se centraron en la adoración del lingam (falo) del dios Shiva y sobre la autenticidad del Bhagavad-guita. Vivekananda después visitó Bretaña, Viena, Estanbul, Atenas y Egipto. El filósofo francés Jules Bois fue su anfirtrión durante casi todo este período hasta que Vivekananda retornó a Calcuta el 9 de diciembre de 1900.

Fue invitado para otro Congreso de Religiones en 1901 en Japón, pero no pudo asistir debido a su salud quebrantada. Unos años después, uno de sus discípulos líderes, escribió que el propio Vivekananda a principios de 1902 se sentía tan enfermo que creía que no le quedaba mucho tiempo de vida.[1]

Realizó peregrinaciones a Bodhgaya y Varanasi como un intento para recomponer su salud («praiaschita»: ‘expiación de pecados’). Pasó varios meses recluido con sus discípulos en su inmenso templo de Belur Matj, unos 10 km al norte de su ciudad natal, Calcuta, cruzando el río Hooghly (una de las ramificaciones del río Ganges en su delta).

En la mañana del 4 de julio de 1902 falleció inesperadamente de un accidente cerebrovascular, sin haber cumplido los 40 años.

Obras destacadas

  • 1894: India en la actualidad
  • 1897: Las enseñanzas de Swami Vivekananda
  • 1897: Práctica vedanta
  • 1898: Educación de Swami Vivekananda
  • 1898: Pláticas inspiradas
  • 1899: Lecturas desde Colombo a Almora.

Enseñanzas de Vivekananda

Vivekananda no inventó ninguna nueva doctrina, ni presentó alguna innovadora interpretación de los textos hinduistas. Quizá su única innovación fue su intento por unir dos doctrinas hinduistas rivales: el bhakti (la devoción a los ídolos de los dioses) y el ñana (conocimiento, estudio de las Escrituras y meditación).

Fuentes