Saltar a: navegación, buscar

Bhagavad-guita

(Redirigido desde «Bhagavadgītā»)
Bhagavad-guita
Información sobre la plantilla
Bhagavad cita.JPG
Importante texto sagrado hinduista, se le considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Es parte del extensísimo texto épico-religioso Majabhárata (del siglo III a. n. e.). Consta de 700 versos.
Título originalBhagavad-guita
Autor(a)(es)(as)Desconocido
GéneroPoesía

El o la Bhagavad-guita es un importante texto sagrado hinduista. Se le considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Es parte del extenso texto épicorreligioso Majabhárata (posiblemente del siglo III a. n. e.) Consta de 700 versos en 18 capítulos.

Etimología

El término Bhagavadgītā significa ‘el canto de Bhagaván (Dios, que posee opulencias)’.

Con frecuencia es llamado simplemente Guita (Gītā). Aunque el sustantivo sánscrito guita es femenino (la ‘canción’), en español se puede ver muchas veces como masculino (el ‘canto’), y acentuado grave o llano (el Guíta).

El Bhágavad-guita recibe también el nombre de Guitopanishad (Guita-upanishad) y a veces Iogopanishad (Yoga-upanishad), dando a entender que su estatus es equivalente al de uno de los Upanishad, es decir, de escritura vedántica. Por formar parte del Majabhárata, se le incluye entre los textos Smriti (‘lo recordado’, la tradición) y fuera de los textos Sruti (‘lo escuchado’ directamente de los dioses: los cuatro textos Vedas). Sin embargo, para los que lo consideran también parte de los Upanishad, tiene el estatus de Śruti.

El Guita representa un resumen de las enseñanzas upanishádicas, siendo llamado también «la Upanishad de las Upanishads». Además, también es llamada moksha shastra (‘texto sagrado de la liberación’), ya que trata lo referente a la ciencia de lo absoluto y establece el camino para la emancipación.

Datos de interés

Se desconoce su autor como también se desconoce la fecha en que fue compuesto. Según RadhaKrisnan, el Bhágavad-guita sería anterior a la mayor parte de los Upanishad y contemporáneo del periodo de desarrollo de las doctrinas más filosóficas de la India y la formulación en los sutras. El origen del Guita se situaría entonces en la era precristiana. Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guita entre el siglo III y el II a. n. e.

Basándose en las diferencias entre los estilos poéticos, algunos especialistas del tema han señalado que el Bhágavad-guita se añadió al Majábharata (del siglo III a. n. e.) en el siguiente siglo, o incluso después. En el propio texto del Bhágavad-guita, Krisná afirma que el conocimiento del yoga contenido en el Guita se instruyó a la humanidad en el comienzo mismo de su existencia. Como el hinduismo ha tenido históricamente una tradición oral que ha transmitido el conocimiento de generación en generación durante miles de años, no es descabellado que las tradiciones religiosas hindúes consideren que las enseñanzas del Bhágavad-guita sean de una fecha anterior a la que apuntan los estudiosos del tema.

Esta obra, junto con el Bhágavata-purana (del siglo XI n. e.), constituye la piedra angular de todas las sectas religiosas hinduistas de tendencia bhakti (devocional), centrándose el objeto de adoración en el dios Krisna, aceptado como un maestro perfecto, una encarnación sobre la tierra de ese poder omnipotente, omnipresente y omnisciente, que los occidentales llamamos Dios. El texto del Majabhárata no indica la época cronológica en que habría vivido el dios Krisna pero sí presenta un contexto muy posterior a la época de composición del Rig-veda, en la que los reinos que en el Rig-veda eran secundarios se habían vuelto poderosos.

A fines del siglo XX, el escritor indio Prabhakar Kamath afirmó que a mediados del siglo III a. n. e. los seguidores del brahmanismo ―tomando como base al rey Ashoka― crearon el guion original del Bhágavad-guita, llamado «Aryuna vishada» (‘la debilidad de Aryuna’) y lo insertaron en el expansivo Majabhárata. Así trataron de revertir la tendencia de los chatrías a abandonar la antigua religión y convertirse a las nuevas religiones no violentas como el yainismo y el budismo.

Contenido

El Bhágavad-guita se encuentra en el libro «Bhismá-parva» del Majabhárata y consta de 18 capítulos, del 25 al 42, con un total de 700 versos.

Los propios versos utilizan la variedad y el estilo de la métrica sánscrita (chhandas) con símiles y metáforas, siendo escritas de una forma poética que tradicionalmente es cantada; de ahí el título «El canto del Divino».

Estructura del contenido

  • Capítulo 1. El desaliento de Aryuna
  • Capítulo 2. Mundo, ilusión y muerte
  • Capítulo 3. La acción
  • Capítulo 4. La sabiduría
  • Capítulo 5. La renuncia
  • Capítulo 6. La meditación
  • Capítulo 7. El discernimiento
  • Capítulo 8. Lo supremo
  • Capítulo 9. Entrega y dedicación
  • Capítulo 10. Las glorias del Señor
  • Capítulo 11. Revelación de la visión divina
  • Capítulo 12. Yoga de la devoción
  • Capítulo 13. Conocimiento, campo y conocedor
  • Capítulo 14. Los tres gunas
  • Capítulo 15. El Señor y su devoto
  • Capítulo 16. Lo divino y lo demoníaco
  • Capítulo 17. Las tres clases de fe
  • Capítulo 18. Liberación

Fuentes

  • Martín Diza, Consuelo [1997]: Bhagavad gita, con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, sexta edición, 2009. ISBN 978-84-8164-545-3.
  • Artículo: Bhagavad Gita. Disponible en: Wikiquote.