Tímalo

Revisión del 19:49 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tímalo
Información sobre la plantilla
Seboi G.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoThymallus thymallus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterígios
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmonidae

Tímalo. Pez que se encuentra entre las Especies en peligro de extinción pesar de los intentos de Reproducción artificial que se han realizado en diferentes Ríos a lo largo de toda Europa.

Características

Talla media: va desde los 25 a los 40 cm., si bien no resulta extraño encontrar ejemplares de 50 cm. Cuerpo estirado, ligeramente comprimido. Cabeza aplastada, boca poco abierta.

Se caracteriza por tener la aleta dorsal,larga y redondeada en la parte delantera. El color varía en función de la edad. Los ejemplares jóvenes tienen un Color azul acerado resplandeciente, mientras que los adultos pasan a una coloración más bien blanca plateada, atenuándose el brillo a medida que avanza la edad. Es un gran nadador, consiguiendo alcanzar grandes velocidades.

Alimentación

La dieta preferentemente depende en gran medida de los insectos, ya que se alimenta de este tipo de animales durante toda la vida, aunque en edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro. Como Omnívoro, por lo que como materia orgánica vegetal, crustáceos, insectos, moluscos, zooplancton y peces pequeños. Aunque ellos también pueden resultar presas de grandes peces, incluido el Hucho hucho.

Reproducción

El tímalo no es una especie migratoria. Desova en la primavera a mediados de marzo hasta finales de abril, esconden sus huevos en el sedimento. Eligen para desovar lugares con grava, donde se convertirán en alevines cuyo desarrollo tiene lugar en sitios poco profundos, donde las aguas corren tranquilas.

Distribución y hábitat

Se encuentra en toda Laponia a excepción de los lagos en los montes más altos. También está presente en el sistema ripario del río Vuoksi al sureste de Finlandia y en el extremo norte del Golfo de Botnia. Prefiere el agua fluida, que corre rápidamente;se ha introducido con éxito en el centro y sur Finlandia, y se puede encontrar en algunas aguas tan al sur como las costas de la provincia de Uusimaa.

Se trata de un auténtico pez de río. Necesita de aguas oxigenadas y puras, y corrientes de media montaña y de llanura, de cauce constante pero que no estén demasiado frías.

Suele vivir en fondos cascajosos no muy elevados, donde gusta de colocarse detrás de las piedras o en hundimientos antes o al final de los rápidos.

Fuentes