Taipei 101

Revisión del 21:35 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Taipei 101
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielo)
Taipei-101.jpg
Rascacielo simbolo del florecimiento economico, modernismo y el turismo de Taipei capital de (Taiwan)
Descripción
Tipo:Rascacielo
Estilo:Post Moderno
Localización:Taipéi, China
Datos de su construcción
Inicio:1997
Inauguración:2004
Otros datos
Arquitecto(s):C.Y. Lee



Taipei 101. Es un edificio de 106 pisos, ubicado en Taipei capital de (Taiwán). Es el segundo rascacielos más alto del mundo. Consta de 106 pisos con una altura de 508 metros , 101 hacia arriba y 5 subterraneos.

Edificada imitando un tallo de bambú, formada por ocho secciones (número de la buena suerte en Taiwán), la torre de Taipéi 101 es un verdadero prodigio de la impresionante arquitectura del pais asiatico. Fue diseñado por el arquitecto chino C.Y. Lee. El coste aproximado de esta rascacielos inaugurado en el año 2004 se estima en unos 1 800 millones de dólares.

Historia

Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia).

Los cuatro discos montados en cada cara del edificio en el punto en que los pedestales se unen con la torre, representan monedas. El emblema colocado sobre las entradas muestra tres monedas de oro de diseño antiguo con orificios centrales moldeados para representar los números arábicos 1-0-1.

Esta torre está ubicada en la cuadra que conforman la calle Sonchiz y la avenida Hsinyi, en Taipei. El terreno, de unos 30,277 metros cuadrados, es propiedad del ayuntamiento de Taipei.

Construcción

Amanecer del Taipei 101
Atardecer del Taipei 101

Se inició su construcción en 1997 y se terminó en algo más de 6 años.La azotea del Taipei 101 fue completada el 1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.

El Taipei 101 de Taiwán es conocido como el 2do edificio más grande del mundo, pero su atractivo va más allá de la altura. Su diseño estructural y la seguridad que ofrece ante posibles riegos de sismos o atentados terroristas, lo convierten en un ejemplo de la ingeniería. Su construcción, iniciada en 1997, duró poco más de seis años, a un costo superior a los tres mil millones de dólares.

Uno de los principales dilemas que caracterizó el inicio de la obra, fue cómo lograr un edificio lo suficientemente rígido para soportar la altura y un posible ataque terrorista, pero que a la vez, fuese lo necesariamente blando para comportarse ante un sismo. Esto, sin dejar de lado la funcionalidad, el diseño arquitectónico y el factor económico.

Anochecer del Taipei 101

En total, el edificio está formado por once cubos. Cada cubo es un módulo de ocho pisos, donde el primero se reserva a los equipos y maquinarias de mantenimiento de cada módulo. Una de las cosas que se prevé es que las muertes en incendio, más que por quemadura son por asfixia, por ello el edificio tiene en la parte superior de cada cubo un pasillo de unos dos metros para que las personas puedan salir. Además en el piso de maquinarias de cada módulo se incluye una reserva de agua, suficiente para asistir a los ocho pisos.

La resistencia de la estructura del edificio se basa en 8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. La dimensión del acero de las columnas es de 3.6 metros de ancho, 3,4 x 3 metros de largo y tienen un espesor de acero de 80 milímetros.

El cuerpo de las columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia. La parte circular del edificio esta formada por “mega columnas y mega vigas”, y para la unión de ambas se hace, cada ocho pisos, entrecruzando las columnas centrales con las laterales a través de las vigas. Para las uniones se realizan unos cortes en las vigas, lo que permite estabilizar mejor el peso y disipar la energía en casos de derrumbes, para evitar que las paredes se agrieten. En la parte principal del edificio además se le agregan unos 30 metros más de columnas, los cuales penetran a la parte rocosa del terreno. En esta parte del soporte, se agregan un total de 601 columnas subterráneas de 1.5 metros de diámetro, más otras 16 columnas de apoyo en la parte comercial del Taipei.

Para distribuir la carga del edificio, los ingenieros construyeron una plataforma de concreto en la parte central de 3.5 metro de espesor y en la parte periférica de 4.7 metros y en los laterales de 3.5 metros. Las columnas se apoyan en la plataforma y ésta a su vez distribuye la carga sobre las columnas de apoyo a nivel de suelo.

Simbología

El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.

La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del tiempo (7+1). En la tecnología digital el número ocho se asocia con el byte, la unidad básica de información.

Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia).

Las figuras curveadas riuji aparecen en la estructura como ornamentos. El riuji es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Connota sanación, protección y plenitud. Es usado frecuentemente en ceremonias para celebrar logros laborales. Cada ornamento riuji de la torre Taipei 101 tiene al menos 8 metros (26 ft) de alto.El techo curvo del mall adjunto al edificio culmina en un colosal riuji que da sombra a los transeúntes. Aunque la forma de cada uno de los riujis es tradicional, su interpretación metálica es completamente moderna.

Por la noche el resplandor amarillo proyectado por el pináculo de la construcción, ayuda a simular que la torre es una antorcha libertaria encendida y da la bienvenida a los visitantes. Desde las 6:00 hasta las 10:00 pm, las luces de la torre despliegan uno de los siete colores del espectro cromático. El color coincide con el día de la semana. El ciclo a través de dicho espectro conecta a la torre con el rico simbolismo del arcoíris, tradicionalmente visto como un puente entre el cielo y la tierra y un vínculo entre la gente de esta tierra con otros mundos.

Una conexión profunda con el tiempo se encuentra presente en el parque adjunto al edificio, pues un reloj toma su energía únicamente de generadores eólicos de la torre. La forma circular del reloj es un eco de la forma del mismo parque.

Taipei 101 conjuga motivos antiguos e ideas con técnicas y materiales modernos. Como paisaje, renueva el simbolismo de torres como centros cósmicos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo, abundancia y conciencia de los ciclos del tiempo.

Curiosidades

Vista aérea del Taipei 101
Amortiguador de masa del Taipei 101
  • El edificio tiene cinco pisos subterráneos que sirven de parqueos.
  • La cadena televisiva Discovery Channel reconoció al Taipei 101 como el número uno entre las 7 maravillas de la ingeniería moderna.
  • Para la resistencia a las embestidas del viento, se diseño una bola de acero y hormigón (amortiguador de masa) cuyo peso se calcula en 680 toneladas y con 1.5 metros de diámetro. La misma está colocada entre los pisos 88 y 92 del edificio sujeta por unas cuerdas de acero y ocho amortiguadores. “Si el viento sopla sobre el edificio, éste se balancea y la bola tomará una dirección contraria a la del edificio y así amortigua para que vuelva a su nivel original. Es una especie de contrapeso al movimiento del viento”
  • En caso de la embestida de un avión, como ocurrió con las torres gemelas, este no colapsará, debido al tipo de construcción que se realizó. Además, porque el peso de un avión sólo sería el 0.5 por ciento del peso del edificio, lo que equivale a una mosca que choca a toda velocidad con un árbol.

Fuentes