Tawfiq Al-Hakim

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Tawfiq Al-Hakim
Información sobre la plantilla
Tawfiq Al-Hakim.jpg
Nacimiento9 de octubre de 1898
Alejandría Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento26 de julio de 1987
El Cairo, Egipto
PadresIsma'il al-Hakim
Obras destacadasLibros: Diario de un fiscal rural: novela traducida del árabe Películas: The Message
PremiosPremio Internacional Neustadt de Literatura

Tawfiq Al-Hakim: destacado escritor egipcio. Es uno de los pioneros de la novela y el teatro neoárabes.

Biografía

Tawfiq Ismail al-Hakim nació 9 de octubre 1898 en Alejandría, Egipto, el 9 de octubre de 1898. De padre egipcio y madre turca, su padre, un campesino rico, trabajó como juez en el poder judicial en el pueblo de al-Delnegat, en la provincia central Beheira. Su madre era la hija de un oficial turco retirado. Tawfiq al-Hakim entró en la escuela primaria de Damanhur a la edad de siete años. Dejó la escuela primaria en 1915 y su padre lo puso en una escuela pública en la provincia Behera, donde terminó la escuela secundaria. Sin embargo, debido a la falta de educación secundaria adecuada en la provincia, Tawfiq al-Hakim se trasladó a El Cairo con sus tíos para continuar sus estudios en la Escuela secundaria de Muhammad Ali. Estudió Derecho en El Cairo, donde se graduó en 1925, y luego continuó sus estudios en París. Después de su regreso de Francia, trabajó como fiscal adjunto en Alejandría, a la vez que combinaba su trabajo legal con la escritura. En 1929, fue transferido a la jurisdicción civil y trabajó en otras ciudades, como Tanta, Damanhour y Dessouk. También trabajó como periodista en el periódico Akhbar al-Yom, y como director de la Biblioteca Nacional de Egipto. Aunque escribió artículos, novelas, poemas y ensayos, se le recuerda como un dramaturgo prolífico que jugó un papel clave en el desarrollo del teatro dramático árabe.

Trayectoria literaria

La publicación y el rendimiento de su juego, Ahl el-Kahf (La Gente de la Cueva, 1933) fue un acontecimiento importante en el drama egipcio. La historia de la gente de la cueva se encuentra en el décimo octavo sura del Corán, así como en otras fuentes. Se trata de la historia de los siete durmientes de Éfeso que, con el fin de escapar de la persecución romana de los cristianos, se refugian en una cueva. Duermen durante trescientos años, y se despiertan en una era completamente diferente -sin darse cuenta, por supuesto. En su uso de temas generales —renacimiento en un nuevo mundo y una predilección por volver al pasado— el juego de el-Hakim, obviamente, toca algunos de los temas culturales amplios que eran de gran preocupación para los intelectuales de la época, y, debido a la gravedad evidente de la obra de propósito, la mayoría de los críticos han preferido destacar las características mencionadas. Un año después, el-Hakim produjo otro gran trabajo, Shahrazad (Scheherazade, 1934). Mientras que el personaje principal es, por supuesto, la famosa narradora de la colección Las mil y una noches, el escenario de esta obra se sitúa después de haber dicho a todos los cuentos. Ahora curado de su ira feroz contra el sexo femenino por el virtuosismo narrativo de la mujer que ahora es su esposa, el rey Shahrayar abandona a sus formas anteriores y se embarca en un viaje en busca del conocimiento, sólo para descubrirse a sí mismo atrapado en un dilema cuya atención a sí misma se Shahrazad, a través de un enlace con la antigua diosa, [Isis], Shahrazad emerge como el último misterio, la fuente de la vida y el conocimiento. Cuando se formó la Compañía Nacional de Teatro en Egipto en 1935, la primera producción que monta fue la gente de la Cueva. Los resultados no fueron un éxito, por un lado, las audiencias parecían impresionados por una actuación en la que la acción en el escenario era muy limitada en comparación con los tipos más populares de drama. Fue este tipo de problemas en el ámbito de la producción y la recepción, que parecen haber llevado al-Hakim de usar algunos de los play-prefacios para el desarrollo de la noción de sus obras como "théâtre des idées", trabaja para la lectura en lugar de rendimiento . Sin embargo, a pesar de tales controversias críticas, él continuó escribiendo obras de teatro con temas filosóficos extraídos de diversas fuentes culturales: Pygmalion (1942), una interesante mezcla de las leyendas de Pygmalion y Narciso; Sulayman el-Hakim (Salomón el Sabio, 1943), y El-Malik Udib (Edipo Rey, 1949). Algunas de las frustraciones de el-Hakim con el aspecto de rendimiento fueron desviados por una invitación en 1945 para escribir una serie de obras cortas para su publicación en forma de artículo en el periódico. Estos trabajos fueron reunidos en dos colecciones, Masrah el-Mugtama (Teatro de la Sociedad, 1950) y el-el-Masrah Munawwa (Teatro Miscelánea, 1956). La más memorable de estas obras es Ughneyyet el-Mawt (Death Song), una obra de un acto que con la economía magistral describe la atmósfera cargada en el Alto Egipto como una familia espera el regreso del hijo mayor, un estudiante en El Cairo, con el fin de que pueda llevar a cabo un asesinato en respuesta a las expectativas de una venganza de sangre. La respuesta de El-Hakim a las transformaciones sociales provocadas por la revolución de 1952, que más tarde criticó, fue la obra de teatro El Aydi El Na'mah (Manos Suaves, 1954). Las "manos suaves" del título se refiere a las de un príncipe de la antigua familia real que se encuentra sin un papel significativo en la nueva sociedad, una posición en la que se le une un joven académico que acaba de terminar de escribir una tesis doctoral sobre los usos de la preposición árabe hatta. La obra explora en un divertido, pero más bien, obviamente, didáctica, la moda, las formas en que estos dos individuos aparentemente inútiles establecen sobre la identificación de roles para sí mismos en el nuevo contexto socialista. Aunque este juego puede ser algo carente de sutileza, ilustra claramente en el contexto del desarrollo de el-Hakim como dramaturgo la forma en que él había desarrollado su técnica con el fin de abordar temas de interés contemporáneo, sobre todo a través de una vinculación más estrecha entre la estimulación del diálogo y las acciones en el escenario. Su obra fue la base de una película egipcia popular del mismo nombre, protagonizada por Ahmed Mazhar. En 1960 el-Hakim quiso proporcionar una mejor ilustración de este desarrollo en la técnica con otra obra ambientada en un periódo anterior de la historia de Egipto, El sultán El-Ha'er (The Sultan Perplejos). La obra explora de una manera más eficaz la cuestión de la legitimación del poder. Un sultán mameluco en el apogeo de su poder, de repente se enfrenta con el hecho de que nunca se ha emancipado y que por lo tanto no elegible para ser gobernante. En 1960, cuando se publicó esta obra, parte de la euforia inicial y la esperanza generada por el propio régimen Nasserist, expresión dada en El Aydi El Na'mah, había comenzado a desvanecerse. El pueblo egipcio se encontró enfrentándose a algunas realidades desagradables: el uso de la policía secreta para aplastar la expresión de la opinión pública, por ejemplo, y el culto a la personalidad que rodea la figura de Gamal Abdel Nasser. En este contexto histórico de la obra de el-Hakim se puede considerar como una declaración algo valiente de la necesidad de que incluso el más poderoso de adherirse a las leyes del país y, específicamente, una súplica al régimen militar en el poder para evitar el uso de la violencia y de buscar legitimidad a través de la aplicación de la ley.

=Obras

Fallecimiento

Tawfiq Al-Hakim falleció en El Cairo, Egipto, el 26 de julio de 1987.

Fuentes

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