Diferencia entre revisiones de «Tito Puente»

Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Ernest Anthony Puente Jr.''' conocido como '''Tito Puente.''' Músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.  
+
}}'''Ernest Anthony Puente Jr.''' conocido como '''Tito Puente.''' Músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros. Conocido  como "el rey de los timbales" por sus vigorosas interpretaciones con  este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música  latinoamericana en [[Estados Unidos]]. Considerado universalmente como el  padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su  vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que  abarca más de cien álbumes grabados entre [[1949]] y [[1994]].  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York, el [[20 de abril]] de [[1923]]. Sus padres son los puertorriqueños Ernest Puente y Ercilia Puente.  
+
Nació en el vecindario conocido como El Barrio de [[Nueva York]], el [[20 de abril]] de [[1923]]. Sus padres son los puertorriqueños Ernest Puente y Ercilia Puente.
 +
 
 +
Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser  bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba  en [[bicicleta]], su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar  composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por  su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a  temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y  poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la  Orquesta Machito.
 +
 
 +
Tras el paréntesis que supuso la [[Segunda Guerra Mundial]], que pasó en la  marina, retomó su carrera musical. Se matriculó en la Escuela Juilliard  para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical,  materias éstas en las que se graduó en [[1947]] con las mejores  calificaciones a la edad de veinticuatro años. Por aquel entonces  conoció a Charlie Spivak, a través del cual Puente comenzó a interesarse  por la composición para big band.
 +
 
 +
Durante su estancia en la Escuela Juilliard Puente tocó con José  Curbelo, con Pupi Campo y con Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. En  [[1948]] formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la  Orquesta de Tito Puente, con la que grabó su primer éxito, Abaniquito, para la firma Tico Records al año siguiente. En [[1949]] firmó un contrato con la casa RCA Victor y grabó el sencillo Ran Kan Kan.  
  
 
A menudo es llamado el primer músico "puro" de Salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como "El Rey de los Timbales".  
 
A menudo es llamado el primer músico "puro" de Salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como "El Rey de los Timbales".  
Línea 45: Línea 51:
 
Tito tocaba en el Palladium que era la casa del mambo, y que junto a [[Machito]] y [[Tito Rodríguez]] hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito casi le quita el título de "Rey del Mambo" a [[Dámaso Pérez Prado]], músico que colaboró mucho con [[Beny Moré]], cantante y sonero cubano residente en [[México]].  
 
Tito tocaba en el Palladium que era la casa del mambo, y que junto a [[Machito]] y [[Tito Rodríguez]] hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito casi le quita el título de "Rey del Mambo" a [[Dámaso Pérez Prado]], músico que colaboró mucho con [[Beny Moré]], cantante y sonero cubano residente en [[México]].  
  
Durante los años [[1950]], la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.  
+
Durante los años [[1950]], la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el [[mambo]], el [[Son Cubano|Son]] y el [[Cha Cha Chá]] llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como [[Pop]] y [[Bossa nova]].
  
Sus participaciones junto a la cantante cubana [[La Lupe]] con temas como: "''Salve Plena''" se hicieron muy conocidos en muchos paises de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en [[Japón]], inspirando a una agrupaciòn de musicos japoneses a interpretar el género salsa, hablaría de la [[Orquesta de la Luz]].
+
Sus participaciones junto a la cantante cubana [[La Lupe]] con temas como: "''Salve Plena''" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en [[Japón]], inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, hablaría de la [[Orquesta de la Luz]].
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
Línea 53: Línea 59:
 
En [[1992]], ganó el Premio Bicentenario de [[James Smithson]] y participó en la película: [[The Mambo Kings]] junto a [[Celia Cruz]].  
 
En [[1992]], ganó el Premio Bicentenario de [[James Smithson]] y participó en la película: [[The Mambo Kings]] junto a [[Celia Cruz]].  
  
Ganó un [[Premio Grammy]] por su grabación ''[[Mambo Birdland]]'' en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios [[Latin Grammy]].  
+
Ganó un [[Premio Grammy]] por su grabación ''[[Mambo Birdland]]'' en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios [[Premios Grammy Latinos|Latin Grammy]].
 +
 
 +
Además tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de [[ Hollywood]] en [[1990]], la medalla  nacional de las artes recibida de manos del Presidente Clinton en [[1997]],  fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Old Westbury, y el New York Times escogió su disco “Dancemanía” como uno de los  25 álbumes más influyentes del [[siglo XX]].  
  
 
== Cinematografía  ==
 
== Cinematografía  ==
Línea 66: Línea 74:
  
 
*''Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente'' (1994)  
 
*''Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente'' (1994)  
*''Mambo y cha cha cha ''(1994)  
+
*''Mambo y cha cha cha '' (1994)  
 
*''The Best of Dance Mania'' (1994)  
 
*''The Best of Dance Mania'' (1994)  
 
*''Barbarabatiri'' (1994)  
 
*''Barbarabatiri'' (1994)  
Línea 145: Línea 153:
 
== Muerte  ==
 
== Muerte  ==
  
Fallece el [[31 de mayo]] del [[2000]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].  
+
Fallece el [[31 de mayo]] del [[2000]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. Tito graba el último disco de su vida junto a Eddie Palmieri que salió a la venta el [[18 de julio]] de ese mismo año.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Puente Wikipedia en español]  
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/puente_tito.htm Tito Puente (www.biografiasyvidas.com)]
 +
*[http://www.apoloybaco.com/titopuentebiografia.htm Tito Puente (www.apoloybaco.com)]
 +
*[http://www.salsa10.com/salsa-tito-puente-biografia.html El rey del timbal (www.salsa10.com)]
  
 
[[Category:Músico]][[Category:Premio Grammy]][[Categoría:Fallecidos_en_2000]]
 
[[Category:Músico]][[Category:Premio Grammy]][[Categoría:Fallecidos_en_2000]]

Revisión del 11:52 5 dic 2012

Ernest Anthony Puente
Información sobre la plantilla
TitoPuente.jpg
NombreErnest Anthony Puente
Nacimiento20 de abril de 1923
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de mayo del 2000
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresErnest Puente y Ercilia Puente
PremiosSalve Plena, New Arrival
Ernest Anthony Puente Jr. conocido como Tito Puente. Músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros. Conocido como "el rey de los timbales" por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música latinoamericana en Estados Unidos. Considerado universalmente como el padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que abarca más de cien álbumes grabados entre 1949 y 1994.

Síntesis biográfica

Nació en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York, el 20 de abril de 1923. Sus padres son los puertorriqueños Ernest Puente y Ercilia Puente.

Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.

Tras el paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial, que pasó en la marina, retomó su carrera musical. Se matriculó en la Escuela Juilliard para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical, materias éstas en las que se graduó en 1947 con las mejores calificaciones a la edad de veinticuatro años. Por aquel entonces conoció a Charlie Spivak, a través del cual Puente comenzó a interesarse por la composición para big band.

Durante su estancia en la Escuela Juilliard Puente tocó con José Curbelo, con Pupi Campo y con Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. En 1948 formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente, con la que grabó su primer éxito, Abaniquito, para la firma Tico Records al año siguiente. En 1949 firmó un contrato con la casa RCA Victor y grabó el sencillo Ran Kan Kan.

A menudo es llamado el primer músico "puro" de Salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como "El Rey de los Timbales".

Tito tocaba en el Palladium que era la casa del mambo, y que junto a Machito y Tito Rodríguez hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito casi le quita el título de "Rey del Mambo" a Dámaso Pérez Prado, músico que colaboró mucho con Beny Moré, cantante y sonero cubano residente en México.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el Son y el Cha Cha Chá llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como Pop y Bossa nova.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, hablaría de la Orquesta de la Luz.

Premios

En 1992, ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz.

Ganó un Premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.

Además tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1990, la medalla nacional de las artes recibida de manos del Presidente Clinton en 1997, fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Old Westbury, y el New York Times escogió su disco “Dancemanía” como uno de los 25 álbumes más influyentes del siglo XX.

Cinematografía

Participó en varias producciones cinematográficas, como "Salsa" en 1988, "The Mambo Kings" en 1992 junto a Celia Cruz y Antonio Banderas y su última aparición la realizaría en un documental de Fernando Trueba, llamado: "Calle 54" en el que interpreta su tema de latin jazz: "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, la la flauta de Dave Valentin.

Aunque como músico fue mayormente reconocido, también se hizo más popular por las apariciones televisivas como en Plaza Sésamo interpretando su temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón". También, hizo una aparición como el mismo en el recordado capítulo en que se le incrimina haber asesinado al Señor Burns, en la serie animada Los Simpsons, en donde iba a dictar clases de música en la Primaria de Springfield.

Discografía

A lo largo de su vasta carrera Tito Puente grabó un total de 198 discos entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas. Entre sus álbumes de larga duración grabados o reeditados en Disco compacto durante los últimos años están:

  • Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente (1994)
  • Mambo y cha cha cha (1994)
  • The Best of Dance Mania (1994)
  • Barbarabatiri (1994)
  • Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars (1994)
  • Top Percussion/Dance Mania (1994)
  • 20 Mambos/Take Five (1995)
  • Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3 (1995)
  • Fiesta con Puente (1995)
  • Jazzin (1995)
  • Mambo Mococo (1949-51) (1995)
  • Mambos with Puente (1949-51) (1995)
  • More Mambos on Broadway (1995)
  • Tea for Two (1995)
  • The Complete RCA Victor Revolving Bandstand... (1995)
  • Tito's Idea (1995)
  • Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente (1995)
  • Cha Cha Chá: Live at Grossinger's (1996)
  • El Rey de la Salsa (1996)
  • El Rey del Timbal (1996)
  • Special Delivery (1996)
  • The Very Best of Tito Puente & Vicentico.. (1996)
  • Greatest Hits (1996)
  • Jazz latino, vol. 4 (1996)
  • Percussion's King (1997)
  • Selection of Mambo & Cha Cha Cha (1997)
  • 50 Years of Swing (1997)
  • Tito Meets Machito: Mambo Kings (1997)
  • Cha Cha Cha Rumba Beguine (1998)
  • Dance Mania '98: Live at Birdland (1998)
  • The Very Best of Tito Puente (1998)
  • Timbalero Tropical (1998)
  • Yambeque (1998)
  • Absolute Best (1999)
  • Carnival (1999)
  • Colección original (1999)
  • Golden Latin Jazz All Stars: In Session (1999)
  • Latin Flight (1999)
  • Latin Kings (1999)
  • Lo mejor de lo mejor (1999)
  • Mambo Birdland (1999)
  • Rey (2000)
  • His Vibes & Orchestra (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • Homenaje a Beny Moré. Vol. 3 (2000)
  • Dos ídolos. Su música (2000)
  • Tito Puente y su Orquesta Mambo (2000)
  • The Complete RCA Recordings. Vol. 1 (2000)
  • The Best of the Concord Years (2000)
  • Por fin (Finally) (2000)
  • Party with Puente! (2000)
  • Obra maestra (2000)
  • Mambo Mambo (2000)
  • Mambo King Meets the Queen of Salsa (2000)
  • Latin Abstract (2000)
  • Kings of Mambo (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz (2001)
  • The Complete RCA Recordings, Vol. 2 (2001)
  • RCA Recordings (2001)
  • Puente caliente (2001)
  • The Best of... (2001)
  • King of Mambo (2001)
  • El Rey: Pa'lante! Straight! (2001)
  • Cocktail Hour (2001)
  • Selection. King of Mambo (2001)
  • Herman Meets Puente (2001)
  • Undisputed (2001)
  • Fiesta (2002)
  • Colección Diamante (2002)
  • Tito Puente y Celia Cruz (2002)
  • Live at the Playboy Jazz Festival (2002)
  • King of Kings: The Very Best of Tito Puente (2002)
  • Hot Timbales! (2002)
  • Dr. Feelgood (2002)
  • Carnaval de éxitos (2002)
  • Caravan Mambo (2002)

Muerte

Fallece el 31 de mayo del 2000 en Nueva York, Estados Unidos. Tito graba el último disco de su vida junto a Eddie Palmieri que salió a la venta el 18 de julio de ese mismo año.

Fuente