Tito Puente

Revisión del 19:31 26 oct 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tito Puente
Información sobre la plantilla
TitoPuente.jpg
Datos generales
Nombre real:Puente Puente, Ernesto Antonio Júnior
Fecha de nacimiento:20 de abril de 1923
vecindario El Barrio,
distrito de Harlem del Este
(Spanish Harlem),
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento:31 de mayo de 2000 (77 años)
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Padres:Ernest Puente
Ercilia Puente
Información artística
Género(s):salsa y jazz latino
Discográfica(s):198 discos
Premios otorgados:Salve Plena, New Arrival

Ernesto Antonio Puente Júnior, conocido como Tito Puente (Nueva York, el 20 de abril de 1923 - Nueva York, 31 de mayo de 2000) fue un músico estadounidense de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros. Conocido como «el rey de los timbales» por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música latinoamericana en Estados Unidos. Considerado universalmente como el padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que abarca más de cien álbumes grabados entre 1949 y 1994.

Síntesis biográfica

Nació en el vecindario conocido como El Barrio, en el Harlem Latino de la ciudad de Nueva York. Sus padres ―Ernest Puente y Ercilia Puente― eran puertorriqueños.

Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito solo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.

Tras el paréntesis que supuso la segunda guerra mundial (1939-1945), que pasó en la marina, retomó su carrera musical. Se matriculó en la Escuela Juilliard para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical, materias estas en las que se graduó en 1947 con las mejores calificaciones a la edad de veinticuatro años. Por aquel entonces conoció a Charlie Spivak, a través del cual Puente comenzó a interesarse por la composición para big band.

Durante su estancia en la Escuela Juilliard, Puente tocó con José Curbelo, Pupi Campo y Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. En 1948 formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente, con la que grabó su primer éxito, Abaniquito, para la empresa Tico Records al año siguiente. En 1949 firmó un contrato con la casa RCA Victor y grabó el sencillo Ran Kan Kan.

A menudo es llamado el primer músico «puro» de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como «el Rey de los Timbales».

Tito tocaba en el Palladium, que era la casa del mambo, y que junto a Machito y Tito Rodríguez hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito casi le quita el título de «Rey del Mambo» a Dámaso Pérez Prado, músico que colaboró mucho con Benny Moré, cantante y sonero cubano residente en México.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el chachachá llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como el pop y la bossa nova.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: «Salve plena» se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, hablaría de la Orquesta de la Luz.

Premios

En 1992, ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película The Mambo Kings junto a Celia Cruz.

Ganó un Premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.

Además tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1990, la Medalla Nacional de las Artes recibida de manos del presidente Bill Clinton en 1997, fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Old Westbury, y el diario New York Times escogió su disco Dancemanía como uno de los 25 álbumes más influyentes del siglo XX.

Cinematografía

Participó en varias producciones cinematográficas, como Salsa en 1988, The Mambo Kings en 1992 junto a Celia Cruz y Antonio Banderas y su última aparición la realizaría en un documental de Fernando Trueba, llamado: Calle 54 en el que interpreta su tema de latin jazz: «New arrival», con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y la flauta de Dave Valentin.

Aunque como músico fue mayormente reconocido, también se hizo más popular por las apariciones televisivas como en Plaza Sésamo interpretando sus temas «Ran Kan Kan» y «El timbalón». También hizo una aparición como el mismo en el recordado capítulo en que se le incrimina haber asesinado al Señor Burns, en la serie animada Los Simpsons, en donde iba a dictar clases de música en la escuela primaria de Springfield.

Fallecimiento

En el año 2000, Tito Puente grabó el último disco de su vida junto a Eddie Palmieri, álbum que salió a la venta el 18 de julio, pocas semanas después de su muerte.

Puente falleció el 31 de mayo de 2000 en su ciudad natal, Nueva York (Estados Unidos).

Discografía

A lo largo de su vasta carrera Tito Puente grabó un total de 198 discos entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas. Entre sus álbumes de larga duración grabados o reeditados en Disco compacto durante los últimos años están:

  • Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente (1994)
  • Mambo y cha cha cha (1994)
  • The Best of Dance Mania (1994)
  • Barbarabatiri (1994)
  • Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars (1994)
  • Top Percussion/Dance Mania (1994)
  • 20 Mambos/Take Five (1995)
  • Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3 (1995)
  • Fiesta con Puente (1995)
  • Jazzin (1995)
  • Mambo Mococo (1949-51) (1995)
  • Mambos with Puente (1949-51) (1995)
  • More Mambos on Broadway (1995)
  • Tea for Two (1995)
  • The Complete RCA Victor Revolving Bandstand... (1995)
  • Tito's Idea (1995)
  • Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente (1995)
  • Cha Cha Chá: Live at Grossinger's (1996)
  • El Rey de la Salsa (1996)
  • El Rey del Timbal (1996)
  • Special Delivery (1996)
  • The Very Best of Tito Puente and Vicentico.. (1996)
  • Greatest Hits (1996)
  • Jazz latino, vol. 4 (1996)
  • Percussion's King (1997)
  • Selection of Mambo and Cha Cha Cha (1997)
  • 50 Years of Swing (1997)
  • Tito Meets Machito: Mambo Kings (1997)
  • Cha Cha Cha Rumba Beguine (1998)
  • Dance Mania '98: Live at Birdland (1998)
  • The Very Best of Tito Puente (1998)
  • Timbalero Tropical (1998)
  • Yambeque (1998)
  • Absolute Best (1999)
  • Carnival (1999)
  • Colección original (1999)
  • Golden Latin Jazz All Stars: In Session (1999)
  • Latin Flight (1999)
  • Latin Kings (1999)
  • Lo mejor de lo mejor (1999)
  • Mambo Birdland (1999)
  • Rey (2000)
  • His Vibes and Orchestra (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • Homenaje a Beny Moré. Vol. 3 (2000)
  • Dos ídolos. Su música (2000)
  • Tito Puente y su Orquesta Mambo (2000)
  • The Complete RCA Recordings. Vol. 1 (2000)
  • The Best of the Concord Years (2000)
  • Por fin (Finally) (2000)
  • Party with Puente! (2000)
  • Obra maestra (2000)
  • Mambo Mambo (2000)
  • Mambo King Meets the Queen of Salsa (2000)
  • Latin Abstract (2000)
  • Kings of Mambo (2000)
  • Cha Cha Cha for Lovers (2000)
  • The Legends Collection: Tito Puente and Celia Cruz (2001)
  • The Complete RCA Recordings, Vol. 2 (2001)
  • RCA Recordings (2001)
  • Puente caliente (2001)
  • The Best of... (2001)
  • King of Mambo (2001)
  • El Rey: Pa'lante! Straight! (2001)
  • Cocktail Hour (2001)
  • Selection. King of Mambo (2001)
  • Herman Meets Puente (2001)
  • Undisputed (2001)
  • Fiesta (2002)
  • Colección Diamante (2002)
  • Tito Puente y Celia Cruz (2002)
  • Live at the Playboy Jazz Festival (2002)
  • King of Kings: The Very Best of Tito Puente (2002)
  • Hot Timbales! (2002)
  • Dr. Feelgood (2002)
  • Carnaval de éxitos (2002)
  • Caravan Mambo (2002)

Fuente