Toma de El Jíbaro

Toma de El Jíbaro
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Toma de este poblado por fuerzas al mando de José Miguel Gómez.
Fecha:18 de julio de 1898


Toma de El Jíbaro. El 18 de julio de 1898, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando de su jefe, el brigadier José Miguel Gómez, atacaron y tomaron este poblado espirituano.

Localización

El poblado de El Jíbaro se encuentra situado en las márgenes del Río Jatibonico del Sur, perteneciente al municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus, a 14 km al sureste de la cabecera municipal, en la llanura de Sancti Spíritus. Actualmente la población está vinculada al cultivo del arroz.

Contexto

El mayor general José Miguel Gómez Gómez (1858-1921), nació en Sancti Spíritus, Las Villas, y fue combatiente de las tres guerras. El 17 de noviembre de 1896 participó en el combate de Manaquitas bajo el mando de Serafín Sánchez, y al día siguiente, se batió en el combate del Paso de las Damas, donde cayó éste. También en ese año libró otros combates. El 18 de enero de 1898 fue nombrado jefe de la 1ra División 4to Cuerpo. El 19 de julio de 1898 tomó el poblado de El Jíbaro, y una semana después tuvo su más destacada actuación en la guerra con la toma de Arroyo Blanco.

Desarrollo

El 18 de julio de 1898, fuerzas de la 1ra División 4to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando de su jefe, el brigadier José Miguel Gómez, atacaron y tomaron este poblado espirituano. Ya las tropas norteamericanas habían intervenido en la contienda cubano-española.

Al ser ocupada la población, un oficial norteamericano, el teniente Johnson, quien mandaba una sección de caballería y había solicitado asistir al ataque, izó la bandera de Estados Unidos en el fuerte principal impidiendo que este fuera demolido como había ordenado el jefe cubano.

El brigadier Gómez obligó a los norteamericanos a desalojar el fuerte e izó la bandera cubana. Al día siguiente Johnson presentó sus excusas a Gómez, pero este le respondió que solo serían válidas si lo hacía por escrito y, además, saludaba a nuestra enseña nacional delante de la tropa mambisa formada, a lo cual accedió el oficial norteamericano.

Posteriormente Johnson fue juzgado en una junta de guerra que ordenó formar el general en Jefe Máximo Gómez y remitido al mando norteamericano.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Carlos Abreu y Carlota Guillot. Sancti Spíritus. Apuntes para una cronología. Pág. 18.
  • Hortensia Pichardo. Máximo Gómez. Cartas a Francisco Carrillo, La Habana, 1986. Pág. 303.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Págs. 363-364.