Diferencia entre revisiones de «Tornado»

Línea 26: Línea 26:
  
 
=== Factores humanos ===
 
=== Factores humanos ===
 
 
Estos también influyen en la severidad de las consecuencias adversas de los tornados para la salud pública. Diversos estudios epidemiológicos han identificado varios factores de riesgo que incluyen los siguientes:  
 
Estos también influyen en la severidad de las consecuencias adversas de los tornados para la salud pública. Diversos estudios epidemiológicos han identificado varios factores de riesgo que incluyen los siguientes:  
  
Línea 86: Línea 85:
  
 
==Tornados en Cuba==
 
==Tornados en Cuba==
 +
{{AP|Tornados en Cuba}}
 
[[Archivo:Potrerillo1.jpg|200px|thumb|right|Consecuencias  de un  tornado que azotó la localidad de Potrerillo  http://www.periodico26.cu/index.php/las-tunas/8303-tornados]]
 
[[Archivo:Potrerillo1.jpg|200px|thumb|right|Consecuencias  de un  tornado que azotó la localidad de Potrerillo  http://www.periodico26.cu/index.php/las-tunas/8303-tornados]]
  

Revisión del 16:15 6 feb 2019

Tornado
Información sobre la plantilla
Twister.gif
Concepto:Es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con un extensión de más de 1,5 kilómetros.

Definiciones

Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como «una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo...». En la práctica, para que un vórtice sea clasificado como un tornado, debe tener contacto tanto con el suelo como con la base de la nube. Sin embargo, los científicos aún no han formulado una definición completa del término; por ejemplo, hay desacuerdos respecto a si múltiples puntos de contacto con el suelo provenientes del mismo embudo constituyen diferentes Tornados. El término «tornado» se refiere además al vórtice de viento, no a la nube de condensación.

Los tornados son tormentas de vientos en forma de embudo que ocurren cuando chocan masas de aire con diferentes cualidades físicas (densidad, temperatura, humedad y velocidad). Esos violentos vientos giratorios convergen para formar un Torbellino, el cual es usualmente estrecho en la base y da al tornado su típica apariencia de embudo. El aire y los detritos son extraídos activamente por la base del torbellino conforme el tornado se va desplazando sobre el terreno, dejando una ruta de destrucción.

En el Hemisferio Sur, los tornados rotan en el sentido de las manecillas del reloj y al contrario en el Hemisferio Norte. Los vientos asociados con los tornados pueden alcanzar velocidades superiores a 400 kilómetros por hora. Dado que las condiciones climáticas que crean los tornados pueden estar presentes en una amplia zona geográfica, pueden ocurrir epidemias de tornados, definidas como 6 o más tornados, en un período relativamente corto de tiempo. En 1974, una epidemia de 148 tornados al este de los Estados Unidos, afectó 13 estados y ocasionó 300 muertes y 6000 lesiones, aproximadamente. El costo del daño a la propiedad causado por una sola epidemia puede exceder los $200 millones de dólares.

Tornado fotofiado

Factores que afectan la ocurrencia y la severidad

Dados los patrones climáticos recurrentes favorables a la formación de tornados, ciertas áreas geográficas están en mayor riesgo de desarrollarlos.

En el mundo, las [áreas agrícolas (por ejemplo, el medio oeste de los Estados Unidos y las regiones rurales de otros países como Brasil y Argentina) tienen mayor riesgo de desarrollarlos debido a ciertos patrones climáticos que favorecen las buenas cosechas pero que también pueden contribuir al desarrollo de tornados. Además de los factores geográficos, la hora del día y la época del año también afectan el riesgo. Por ejemplo, ocurren con mayor frecuencia al final de la tarde. La variación estacional asociada con el desarrollo de tornados significa que el riesgo de las comunidades no es constante a lo largo del año. Otros factores naturales que promueven su desarrollo incluyen fenómenos climáticos como los huracanes.

Impacto en la salud pública

Las personas se lesionan o mueren por los tornados cuando son golpeadas por los escombros impulsados o cuando sus cuerpos son lanzados contra objetos estacionarios. Las lesiones cefálicas son las principales causas de muerte. Por cada persona que muere en un tornado, 20 se lesionan. Las necesidades inmediatas de los sobrevivientes incluyen cuidado médico, albergue, apoyo en la recolección de sus propiedades dispersas y la disposición de escombros.

Factores que influyen en la morbilidad y en la mortalidad

Factores naturales

El riesgo de la población de sufrir lesiones o muerte por un tornado se incrementa con la fuerza del mismo. Afortunadamente los tornados violentos son raros. Otro factor relacionado con el riesgo es la longitud de la ruta. Sin embargo, la asociación entre la longitud de su ruta y su poder destructivo es algo confusa por el hecho de que los tornados con largas rutas también son los que tienden a ser más poderosos y destructores.

Otro factor es la hora del día en que ocurre. Por ejemplo, en 1947, en Compton, Texas, murieron 78 personas por un tornado que ocurrió en la noche. Los tornados que ocurren en la noche, cuando se está durmiendo, son más peligrosos ya que es menos probable que se escuchen las alarmas. Otro factor son las condiciones climáticas adversas, tales como el granizo o la lluvia, que ocultan la presencia de tornados, haciendo más difícil su detección.

Factores humanos

Estos también influyen en la severidad de las consecuencias adversas de los tornados para la salud pública. Diversos estudios epidemiológicos han identificado varios factores de riesgo que incluyen los siguientes:

  1. Residir en casas móviles.
  2. Ser mayor de 60 años.
  3. Permanecer en un vehículo.
  4. No buscar albergue durante la alerta.
  5. No estar familiarizado con la terminología de las alertas de tornado.

Además, las personas con discapacidades, como visión deficiente o sordera, puede que no reconozcan las alarmas. Las personas ancianas también están en riesgo por discapacidades tanto sensoriales como físicas.

Epidemiología. Evaluación y vigilancia

Los epidemiólogos pueden ser requeridos para prestar asistencia técnica en la conducción de estudios urgentes de salud en las poblaciones afectadas por tornados. Tales estudios posteriores a los tornados son usualmente conducidos siguiendo la ruta de la tormenta, puerta a puerta, o estableciendo las necesidades de las personas desplazadas de sus hogares a albergues temporales. Dado que los tornados ocasionan sus mayores efectos adversos en salud pública cuando se mueven en áreas populosas, los grupos de estudio se deben enfocar inicialmente sobre las áreas residenciales altamente urbanizadas cuando los recursos son limitados. Dos importantes requerimientos logísticos influyen en el éxito de la evaluación del desastre conducida inmediatamente después de un tornado:

  • Mapas muy detallados: son herramientas en extremo importantes para quienes organizan los estudios de campo basados geográficamente en áreas altamente urbanizadas. Los mejores se obtienen de las autoridades locales y estatales.
  • Reconocimiento aéreo: la información más temprana y real se obtiene por esta vía. Si la evaluación de los daños basada en terreno no está guiada por estudios visuales aéreos, ésta se retrasará y su efectividad se verá reducida.

La vigilancia en salud pública postdesastre de una población afectada por un tornado puede ser un componente importante de la respuesta de emergencia. La información así obtenida se puede usar para detectar epidemias de enfermedades infecciosas, lesiones y enfermedades relacionadas con el ambiente que ocurren en una población como resultado de un desastre por tornado. Para ser efectivas, las actividades de vigilancia en salud y las condiciones médicas se deben basar en sitios clínicos y en albergues oficiales y privados donde haya personas desplazadas. Además, se debe utilizar un formato estándar de vigilancia.

Agencias de socorro, como la Cruz Roja, recogen datos sobre el estado de las víctimas en los albergues. De ahí que los epidemiólogos que conducen la vigilancia postdesastre deben coordinar la vigilancia y otras actividades de recolección de datos con todas las agencias de socorro y con las autoridades de salud pública locales y estatales.

Medidas de prevención

  • Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  • Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.
  • Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.
  • En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.
  • Permanezca alejado de las ventanas.
  • Las cabañas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.
  • En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.
  • Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.
  • En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.
  • No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo.
  • En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.
  • Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.

Clasificación

Según su fuerza se clasifican en:

  • Tornados débiles,(f-0 y f-1):
    • Constituyen el 69% de todos los tornados.
    • Menos del 5% de todas las muertes.
    • Duran de 1 a 10 minutos.
    • La velocidad del viento, menos de 176 km por hora.
  • Tornados Fuertes (f-2 y f-3):
    • Son el 29% de todos los tornados.
    • Causan el 30% de todas las muertes.
    • Pueden durar hasta 20 minutos y aún más.
    • Los vientos alcanzan de 176 a 320 km por hora.
  • Tornados Violentos, f-4, f-5 y muy rara vez f-6):
    • Son sólo el 2% de todos los tornados.
    • Ocasionan el 70% de las muertes.
    • Su duración puede exceder una hora.
    • Los vientos alcanzan una velocidad de 320 km por hora.

Consecuencias

  1. F-0 Rotura en chimeneas, ramas, carteles y árboles pequeños.
  2. F-1 Arranca parte de algunos tejados, árboles pequeños y mueve autos.
  3. F-2 Arranca tejados, destruye casas frágiles y arranca árboles grandes de la raíz.
  4. F-3 Daños en construcciones sólidas, la mayoría de los árboles arrancados y afecta a trenes.
  5. F-4 Estructuras sólidas seriamente dañadas, estructuras débiles y autos dañados y arrojados a distancia.
  6. F-5 Edificios grandes seriamente afectados, autos lanzados a distancias superiores a los 100 metros y estructuras de acero dañadas.
  7. F-6 Tornado inconcebible. Destrucción de toda estructura humana.

Tornados en Cuba

Consecuencias de un tornado que azotó la localidad de Potrerillo http://www.periodico26.cu/index.php/las-tunas/8303-tornados

Junto con marcar el inicio del periodo lluvioso, mayo es uno de los meses pertenecientes a la etapa del año que registra el mayor número de las llamadas Tormentas Locales Severas (TLS) en Cuba, cuya forma de manifestación más destructiva y peligrosa son los tornados.


Contrario a lo que piensan muchas personas, Cuba tiene una elevada incidencia de tornados, siendo mayo y junio los meses donde con más frecuencia ocurren.

Según los estudios desarrollados por la Doctora Gisell Aguilar Oro, investigadora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la mayoría tiene lugar entre el mediodía y el atardecer, con el pico máximo de cuatro a cinco de la tarde.

Usualmente han predominado los F0, F1 o F2, pero el territorio nacional no ha escapado a la furia de algunos de fuerza superior. Dentro del grupo de los más notables, aparece el célebre del 26 de diciembre de 1940, en el poblado de Bejucal, provincia de Mayabeque, que tuvo vientos estimados de 350 kilómetros por hora, y provocó la muerte de 20 personas, heridas a más de cien, y la destrucción total de numerosas casas.

Llama la atención otros dos casos de tornados F4, registrados con apenas 24 horas de diferencia en las localidades de Pedroso, Matanzas, y Cruces, Cienfuegos, en mayo de 1999. En opinión de la doctora Aguilar, eso constituye un hecho sin precedente en Cuba, y de una baja frecuencia en las estadísticas internacionales.

Resulta interesante mencionar, además, el brote de siete reportados el 16 de marzo de 1983 en zonas de Pinar del Río y la actual provincia de Artemisa, tres de ellos de intensidad F3, y el que afectó a Campechuela, Granma, el 13 de mayo del 2012, dañando decenas de viviendas.

Si bien son difíciles de predecir debido a su pequeña escala y rapidez de todo el proceso que lo generan, existen condiciones generales en la atmósfera capaces de indicar la probable ocurrencia de Tormentas Locales Severas, dentro de las cuales pueden originarse los tornados.

La introducción el pasado año de un radar con tecnología Doppler, diseñado y construido en Cuba por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, ubicado en Camagüey, puede contribuir a su pronóstico más inmediato.

Tornados en el mundo

Aunque los tornados se producen en distintos lugares del mundo, en los EE.UU se dan con mayor frecuencia (en las grandes llanuras, durante los meses de primavera y verano). Como promedio anual en este país se registran unos 800 tornados que provocan 80 muertes y más de 1.500 heridos. En Argentina aveces hay tornados en Mar del Plata y Los Toldos. Con respecto a los huracanes, la zona donde hay mas cantidad es a partir de 10º Norte, hasta 40, 45º Norte, y 85, 90º Este, hasta 35, 30º Este.

Los más destacados

Tornados en Pennsylvania y Ohio

  • Mayo 31, 1995, al anochecer.
  • 41 tornados, 27 de los cuales en Ohio y Pennsylvania.
  • 75 muertes en todo el país.
  • 1.025 heridos.
  • Daño de $450 millones de dólares.

Tornados en las Llanuras de EE.UU

  • Abril 26 y 27 de 1991, de la tarde del 26 a la mañana temprano del 27.
  • 54 tornados.
  • 21 muertes.
  • 308 lesiones .
  • Daño de más de $277 millones de dólares.

Huracán Mitch

  • Octubre de 1998.
  • Afectó a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
  • Murieron 9.200 personas.
  • Más de 1.000.000 de personas quedan sin hogar.

Ciclón ataca la bocana del Ganes

  • Noviembre de 1970.
  • Afectó a Pakistán.
  • Un país queda devastado.
  • Más de 2.000.000 de personas mueren.

Fuentes

  • Información, imágenes sobre los tornados.
  • Guía Comunitaria sobre desastres y emergencias de la confederación internacional de la Cruz Roja Cubana.