Ulises (personaje de la Odisea)

Revisión del 03:18 5 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Regreso)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Odiseo
Información sobre la plantilla
Odiseo.jpg
Rey de Ítaca. Creador del caballo de Troya.
NacimientoUnos 30 años antes de la Guerra de Troya.
Isla de Ítaca
FallecimientoVarios años después de la Guerra de Troya.
Isla de Ítaca

Odiseo es el personaje principal del poema épico La Odisea (compuesto por Homero hacia el siglo VII a. n. e.). Es el rey de la isla Ítaca, donde vivía con su esposa Penélope. Era conocido por los romanos como Ulises, hijo de Leartes y Anticlea. La intervención de éste héroe en la Guerra de Troya fue decisiva puesto que fue suya la idea del Caballo de Troya.

Síntesis biográfica

Normalmente se le considera hijo de Laertes y de Anticlea. Una leyenda relata como Odiseo nació en el monte Nérito de Ítaca, durante una tormenta. Los partidarios de esta versión dan explicación al nombre de Odiseo con un juego de palabras en las que Odyzeus significa, "Zeus llovió sobre el camino". Otros creen que el padre de Odiseo realmente fue Sísifo, debido a que Anticlea se unió a él, antes de sus esponsales con Laertes. Esto ocurrió gracias al beneplácito de Autólico, que deseaba tener un nieto tan sagaz como Sísifo. Este mito ofrece otra explicación al nombre de Odiseo, ya que Odiseo se asemeja a odioso y Sísifo, debido a la astucia con la que engañaba a dioses y a hombres, se había hecho odioso para muchos. En esta versión, el héroe habría nacido en una ciudad de Beocia llamada Alacómenas, en su recuerdo Odiseo puso este nombre a una población de Ítaca.

Regreso

Odiseo.

Luego de pelear con los griegos en la guerra de la ciudad de Troya, Odiseo comenzó su viaje de regreso a su casa. Durante su viaje de regreso tuvo aventuras increíbles, como la del país de los Cíclopes donde el monstruo Polifemo lo atrapa pero Odiseo logra emborrachar al monstruo y le quita su único ojo, el dios del mar y padre de Polifemo, Poseidón obstruye su viaje de navegación, la tripulación llega a manos de la maga Circe donde convierte en cerdos a parte de la tripulación, otra aventura fue las sirenas que con sus cantos atraían a los marinos y los hacían naufragar, también combatieron a los monstruos marinos Escila y Caribdis pero su renombrada inteligencia lo ayudó a sobrevivir todas las dificultades mencionadas, a pesar de que su tropa no fue tan afortunada. Después de vagar diez años, finalmente llegó a su casa.

Durante su larga ausencia, sus enemigos trataron de convencer a su esposa Penélope para que se volviera a casar. Se pensaba que ella era una viuda.

Penélope había fijado un plazo para decidirse por alguno de ellos El mismo finalizaría cuando acabase de tejer una prenda de abrigo para su suegro, que destejía durante las noches. Fue descubierta y prometió entonces que elegiría a aquel que triunfara en un concurso de tiro de arco, empleando para ello la ballesta de Odiseo, con la esperanza de que ninguno de sus pretendientes fuera capaz de manejar el arma.

Odiseo disfrazado de mendigo por la diosa Minerva, llega el día anterior al concurso, solo su viejo perro Argos lo reconoció. Acude en seguida a la cabaña del pastor Eumeo, quien lo recibe hospitalariamente, aunque sin reconocerlo. La misma diosa hace que Telémaco, el hijo de Odiseo, se reúna con su padre en el mismo sitio y ambos planean la venganza contra los pretendientes.

Concurso

El concurso consistía en disparar, a través de los mangos de doce hachas, con el arco de Odiseo. Ninguno de los pretendientes es capaz de doblar el arco y Odiseo ante el asombro de todos, realiza la proeza. Logrado su triunfo y dueño ya de su casa, Odiseo se da a conocer a Penélope, y visita a su anciano padre.

Véase también

Fuentes

  • «Ulysses», artículo publicado en el sitio web Windows 2 Universe. Consultado el 2 de mayo del 2011.
  • «Odiseo», artículo publicado en el sitio web Guías Costa Rica. Consultado el 2 de mayo del 2011.