Unión Europea

Unión Europea
Información sobre la plantilla
Institución
Bandera Union Europea.png
Dirección:Su capital institucional es Bruselas

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

Desde 1996, para ganar el apoyo de los Estados Unidos, mantienen la denominada "posición común", una política abiertamente injerencista que constituye un obstáculo importante para la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba

Historia

Antecedentes

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Robert Schuman, Ministro francés de asuntos extranjeros, lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón.

Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.[1] El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Primeros pasos

En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. El tratado expiró en 2002,[2] siendo ya obsoleto tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica y también gracias al Acta Única Europea de 1986.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron.

El antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que será hasta la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la única organización europea encargada de la defensa y la seguridad. Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, principalmente tras el conflicto en el Canal de Suez y durante los conflictos de Descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma.[2] Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom.

Surgimiento de la UE

En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas (cuando estas poseían ya instituciones comunes en materia de justicia) por medio de la creación de Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo (CE).[2]

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987.[2] Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993.[2] Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

Historia reciente

Referencias

  1. «Robert Schuman (1886-1963)» (en español). El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29/06/2007.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 «Tratados y legislación» (en español). El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29/06/2007.

Fuentes

  • Consejo de la Unión Europea. (2001). El acervo de Schengen: integrado en la Unión Europea, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. ISBN 92-824-1772-7.
  • Aldecoa Luzarraga, Francisco (2002). La integración europea: análisis histórico-institucional con textos y documentos, Tecnos. ISBN 84-309-3344-1.
  • Cuenca García, Eduardo, et al.; Calvo Hornero, Antonia (coord.) (2006). La ampliación de la Unión Europea, Thomson. ISBN 84-9732-511-7.
  • Benavides Salas, Pablo (2007). Europa entre bastidores: perfiles y vivencias, Dossoles. ISBN 978-84-96606-03-6.
  • Benedicto Solsona, Miguel Ángel; Angoso García, Ricardo (2006). Europa a debate: veinte años después (1986-2006), Plaza y Valdés. ISBN 84-934395-9-2.
  • Jean, dir; Lebrun, François, dir. (2004). Breve historia de Europa, Alianza. ISBN 84-206-5723-9.
  • López Palomeque, Francesc (coor.) (2000). Geografía de Europa, Ariel Geografía. ISBN 978-84-344-3463-9.
  • Schuman, Robert (2006). Por Europa, Encuentro. ISBN 84-7490-424-2.
  • Tamames Gómez, Ramón; López Fernández, Mónica (2002). La Unión Europea, Alianza. ISBN 84-206-8619-0.