Universidad Estatal del Valle de Toluca (México)

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Universidad Estatal del Valle de Toluca
Universidad del Valle de Toluca.jpg
AcrónimoUNEVT
Fundación20 de enero de 2009
Localización
DirecciónCarretera Federal México Toluca, km 43.5, Código Postal 52740, Municipio de Ocoyoacac, México
Administración
Director/aEulalio Francisco López Millán

La Universidad Estatal del Valle de Toluca fue creada el 20 de enero de 2009, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Tiene por objeto, entre otros, impartir educación superior con validez oficial para formar integralmente profesionales competentes con un amplio sentido ético, humanístico y nacionalista, con un elevado compromiso social y apto para generar y aplicar creativamente conocimientos en la solución de problemas.

Antecedentes

La UNEVT, fue creada mediante decreto del Ejecutivo Estatal publicado en la Gaceta de Gobierno de fecha 20 de enero de 2009 como un Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal. Inició sus labores académicas en Septiembre del mismo año con dos Licenciaturas: Acupuntura Humana Rehabilitadora y Quiropráctica, en aulas provisionales ubicadas en la Carretera Federal México Toluca, km 43.5, Código Postal 52740, Municipio de Ocoyoacac, Estado de México; en el lugar donde actualmente se ubica la Rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Para el segundo semestre de actividades académicas la Universidad se trasladó al predio donde continuaron sus actividades académicas en aulas prefabricadas, en el que actualmente tiene sus instalaciones con domicilio en Acueducto del Alto Lerma 183, Colonia Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Ocoyoacac, Estado de México. El predio con una superficie de 8.4 hectáreas, fue donado por la autoridad municipal y de conformidad al Convenio de Creación, los gobiernos Federal y Estatal aportaron los recursos para la construcción de la Universidad. Con la creación de la Universidad se incrementó la cobertura de los servicios educativos, atendiendo a las prioridades de la zona del Valle de Toluca, ofertando carreras innovadoras de alto nivel teórico-práctico, adecuadas a las condiciones regionales y respondiendo a las necesidades de salud que demanda la comunidad, así como también es generadora de fuentes de empleo. La implementación de este tipo de programas educativos son opciones de educación superior en áreas que disponen de amplias oportunidades de contratación y de crecimiento profesional del campo laboral, tanto en nuestro municipio, entidad y país.

La Universidad Estatal del Valle de Toluca es la única Institución Pública de Educación Superior en el municipio de Ocoyoacac

Filosofía de la institución

Misión

La Universidad Estatal del Valle de Toluca, como Institución Pública de Educación Superior, fundamenta su mística y misión en programas educativos innovadores a través de la impartición de educación profesional, científica y humanística que unida a la investigación y a una planta docente competente permita a nuestra comunidad universitaria formarse integralmente como profesionales que actúen en beneficio de la sociedad con un máximo sentido de responsabilidad y solidaridad.

Visión

La razón de ser de la Universidad Estatal del Valle de Toluca se constituye a partir de la más alta vocación de servicios construida a través del tiempo. Por eso, para el año 2015 y sucesivamente, la Universidad se concebirá como una institución reconocida Estatal, Nacional e Internacionalmente por:

  • Innovar programas educativos orientados a la calidad y trascendencia para generar competencias e implementar modelos de impacto social que contribuyan al progreso y bienestar; a través de cuerpos académicos debidamente registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en programas Estatales y Federales.
  • Ser una Universidad donde la educación es el medio y, el desarrollo de la persona y de la comunidad, son el fin, promotora de principios éticos, familiares y orgullosa de su contexto histórico-cultural permanentemente abierta al porvenir.
  • Mantener una cultura de cooperación nacional e internacional, basada en el reconocimiento a la multiculturalidad, en la generación de redes académicas y de investigación, en las transferencias de modelos educativos y en la movilidad de su comunidad.
  • Contar con directrices organizacionales y de liderazgo, de infraestructura material y de soporte técnico, que hagan de la Universidad Estatal del Valle de Toluca un modelo educativo pertinente y sustentable con estándares de calidad.

Proceso Enseñanza Aprendizaje

Para dar cumplimiento al objeto, misión y visión Institucional se ha establecido un modelo educativo que considera los elementos académicos que conforman los cuatro pilares de la educación: saber ser, saber hacer, saber convivir y saber conocer, los cuales se apoyan en desarrollar lo siguiente:

  • Promover el desarrollo integral del alumno.
  • Formar profesionales competentes y buenos ciudadanos.
  • Responder a las demandas sociales y atención a las necesidades de los diferentes sectores.
  • La dimensión esencial del aprendizaje de los alumnos es la práctica en el contexto del aula, clínicas e instituciones.
  • El desarrollo del conocimiento específico en cada área, entre otras.

La Universidad

La Universidad en su comienzo contó con 23 Docentes, de los cuales cuatro eran Profesores de Tiempo Completo; la planta docente se conforma por 54 Profesores, de los cuales 10 son Profesores de Tiempo Completo, 3 Coordinadores de Servicios Clínicos y el resto son Profesores de Asignatura. Se busca que la totalidad de los docentes realicen estudios de posgrado.

Técnicas Didácticas

Una de las características del modelo educativo de la Universidad es que el docente incorpore dentro de su práctica pedagógica técnicas didácticas que permitan el desarrollo de las habilidades y promueva actitudes y valores durante el proceso educativo, potencializando en el estudiante un [[aprendizaje[[ significativo.
Algunas de las técnicas que se utilizan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son:

  • Estudio de casos, en donde el estudiante puede describir y conoce las características de una situación acontecida a un grupo de personas u organización.
  • Laboratorio, a través de la práctica y ejecución de determinados conocimientos el estudiante desarrolla habilidades requeridas para atender casos específicos relacionados con su perfil profesional.
  • Trabajo de campo, a través de la práctica dentro de las unidades clínicas, el estudiante tiene contacto directo con casos reales con lo que adquiere experiencia auténtica y pone en manifiesto los conocimientos, actitudes, aptitudes y valores para el ejercicio de su profesión.
  • Aprendizaje basado en problemas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno enfrenta problemáticas reales relacionadas con el contenido del actuar profesional permitiéndole con ello poner en práctica los conocimientos adquiridos

Carreras

Fuente