Diferencia entre revisiones de «Usuario:Humbertoccabrera/Zona1»

(Actualidad)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Reforma educacional)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 27: Línea 27:
 
La ''[[Reforma Integral de la Enseñanza]]'' se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era ''el pleno [[desarrollo]] del [[ser humano]]''. Se constituyó el ''[[Contingente de Maestros Voluntarios]]'' con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos. Otras campañas notables englobadas en la ''[[Campaña Nacional de Alfabetización]]'' fueron: ''[[Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País]]'' que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, ''[[Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt]]'' a principios de [[1961]] que dictó clases de corte y costura en La Habana.
 
La ''[[Reforma Integral de la Enseñanza]]'' se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era ''el pleno [[desarrollo]] del [[ser humano]]''. Se constituyó el ''[[Contingente de Maestros Voluntarios]]'' con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos. Otras campañas notables englobadas en la ''[[Campaña Nacional de Alfabetización]]'' fueron: ''[[Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País]]'' que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, ''[[Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt]]'' a principios de [[1961]] que dictó clases de corte y costura en La Habana.
  
El [[6 de junio]] de 1961 se dictó la ''[[Ley de Nacionalización de la Enseñanza]]'' que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.
+
El [[6 de junio]] de 1961 se dictó la ''[[Ley de Nacionalización de la Enseñanza]]'' que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria. Dicho documento poseía cinco artículos que marcarían el pensamiento educativo de la triunfante Revolución<ref>[[Gaceta Oficial de la República de Cuba]], Primera Sección, Año LIX, [[La Habana]], miércoles, [[7 de junio]] de [[1961]], Tomo Quincenal, Número XI, Número Anual 109, 4 secciones, pp. 10657- 10658.</ref>:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|Artículo 1. Se declara pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación. Corresponde al [[Estado]] ejercer dicha función a través de los organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes.<br /><br />Artículo 2. Se dispone la nacionalización y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, todos los centros de enseñanza que a la promulgación de esta Ley sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de los bienes, derechos y acciones que integran los patrimonios de los citados centros.<br /><br />Artículo 3. La nacionalización con siguiente adjudicación a favor del Estado cubano de centros de enseñanza que se ordena en el artículo anterior, se llevará a efecto a través del [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]], facultándose al Ministro del ramo para dictar las resoluciones necesarias a fin de incorporar esos centros al sistema educacional de la Nación y en general para el cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.<br /><br />Artículo 4. El Ministro de Educación determinará a cuáles de los propietarios de los centros de enseñanza comprendidos en la presente Ley se abonará por el Estado la indemnización en la forma, cuantía y plazo que fijare, en atención a que sus propietarios, operadores o profesores no hayan actuado contra los intereses de la Revolución y de la Patria.<br /><br />Artículo 5. Se exceptúa de lo dispuesto en esta Ley a los centros de enseñanza que por el número de alumnos, o por el número de profesores, o por su naturaleza especial no deban ser comprendidos en la misma de acuerdo con lo que a tal efecto determine el Ministro de Educación.}}
  
 
=== Actualidad ===
 
=== Actualidad ===

Revisión del 09:59 5 feb 2018

Período colonial

Primeros siglos

En los tres primero siglos de ocupación colonial española la educación en la Capitanía General de Cuba no presentó un crecimiento adecuado entre la población humilde o menos favorecida, ni el Gobierno, ni los Ayuntamientos que existian a lo largo de toda la Isla, costeasen una sola escuela gratuita para los pobres[1]. Ni en la capital de la Isla los pobladores tenían la posibilidad de tener estudios públicos teniando que realizar innumerables esfuerzos y experimentar los efectos de la escasez de profesores y escuelas, hasta que a principios del Siglo XVIII en la localidad de Caraballo, se establecieron los padres Belemitas, los cuales enseñaron a leer, escribir y contar, llegando a tener en sus pupitres unos doscientos niños[2].

En la zona central de la Isla también se intentó mejorar la educación de los pobladores siempre mediante iniciativas privadas. En Villa Clara hubo una escuela desde su fundación en 1689. En 1712 el filántropo presbítero Juan Conyedo, de Remedios, abre otra escuela gratuita, y una más en 1757 en la ermita del Carmen. Se aumenta el número con la de Arriaga en 1759; pero por ausencia de éste y tras la muerte de Conyedo, las escuelas pasaron al olvido y desaparecieron poco después. El presbítero Juan Félix de Moya restablece la del Carmen, y el Ayuntamiento da en 1775 veinticinco pesos anuales a Juan Antonio Oropeza para sostenimiento de otra; pero ambas desaparecen en 1787.

Matanzas, más atrasada en la educación de sus habitantes, en 1771, a los setenta y ocho años de fundada, encarga a un regidor que busque maestro en la Habana, éste invita a Pablo García para que ejerza el magisterio. En 1775 presenta su título Lorenzo Tadeo de Urrutia. En 1778 pide licencia para abrir escuela Juan Meilán, la cual le fue conferida a los tres años de su pedido.

Tampoco los estudios secundarios se hallaban a gran altura, los propietarios de las escuelas y dirigentes de las villas atendían más al pomposo nombre del centro educativo que a los egresados en ellos. Muchos centros habrían sus puertas con nombre de academias ó institutos pero apenas avanzaban más allá de la instrucción primaria, presentando un programa de estudio de con una pobre calidad, premetiéndole a los directores entregar pronto a los alumnos aptos para matricularse en la Universidad. Es válido decir que para el estudio de la Filosofía se necesitaba un real permiso; por su parte las ciencias naturales no alcanzaban la importancia que en otras colonial. Se puede resumir que la segunda enseñanza estaba reducida a un superficial estudio de las humanidades, y preferente del latín, que por su aplicación a las carreras universitarias merecía distinción, y encontraba más fácilmente idóneos profesores en el clero, a la sazón factor principal de la enseñanza.

No fue hasta la llegada del Gobernador y Capitán General Luis de las Casas en 1790 que dicha situación comenzó a mejorar.

Período republicano

Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos durante el período republicano (1902-1958) se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.

Revolución Cubana

Reforma educacional

El 1 de enero de 1959 era derrocado el dictador Fulgencio Batista y comienza en Cuba un amplio plan de reformas educativas encaminadas a una organización y especialización del Ministerio de Educación, el cual tenía como primer objetivo el de eliminar el analfabetismo imperante en los sectores más humildes del país y de esta forma llevar a la educación por toda la Isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, se construyeron aproximadamente 10.000 nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años. Se convirtieron más de 69 instalaciones militares del regimen derrocado, con una capacidad de 40.000 alumnos.

La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos. Otras campañas notables englobadas en la Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt a principios de 1961 que dictó clases de corte y costura en La Habana.

El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria. Dicho documento poseía cinco artículos que marcarían el pensamiento educativo de la triunfante Revolución[3]:

Artículo 1. Se declara pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación. Corresponde al Estado ejercer dicha función a través de los organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 2. Se dispone la nacionalización y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, todos los centros de enseñanza que a la promulgación de esta Ley sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de los bienes, derechos y acciones que integran los patrimonios de los citados centros.

Artículo 3. La nacionalización con siguiente adjudicación a favor del Estado cubano de centros de enseñanza que se ordena en el artículo anterior, se llevará a efecto a través del Ministerio de Educación, facultándose al Ministro del ramo para dictar las resoluciones necesarias a fin de incorporar esos centros al sistema educacional de la Nación y en general para el cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.

Artículo 4. El Ministro de Educación determinará a cuáles de los propietarios de los centros de enseñanza comprendidos en la presente Ley se abonará por el Estado la indemnización en la forma, cuantía y plazo que fijare, en atención a que sus propietarios, operadores o profesores no hayan actuado contra los intereses de la Revolución y de la Patria.

Artículo 5. Se exceptúa de lo dispuesto en esta Ley a los centros de enseñanza que por el número de alumnos, o por el número de profesores, o por su naturaleza especial no deban ser comprendidos en la misma de acuerdo con lo que a tal efecto determine el Ministro de Educación.

Actualidad

Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:

  • Un televisor y videos por escuela.[4]
  • Electrificación de todas las escuelas.[5]
  • Creación de canales educativos.[6][7]
  • Extensión del aprendizaje de Computación,[8] incluyendo enseñanza para ciegos.[9]
  • Universalización de la enseñanza.[10]
  • Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.[11]
  • Formación integral de maestros.[12]
  • Creación y formación de una generación de trabajadores sociales.
  • Centros de enseñanza de Arte.[13]
  • Curso de Superación Integral de Jóvenes.[14]
  • Todas las escuelas tienen a su disposición al menos una Computadora conectada a Internet.[15]

Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco,[16] donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó,[17] manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.[18][17]

Referencias