VI Cumbre de las Américas

Revisión del 16:43 10 abr 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{evento actual}} {{Desarrollo}} {{Ficha de evento |nombre = VI Cumbre de las Américas |imagen = Logo-cumbre-de-las-américas.jpg |tamaño_de_imagen = |pie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
VI Cumbre de las Américas
Información sobre la plantilla
260px
Logotipo de la VI Cumbre de las Américas
Nombre oficialSexta Cumbre de las Américas Cartagena 201
EstadoActivo
ÁmbitoContinental
UbicaciónCartagena de Indias
PaísBandera de Colombia Colombia
FechaDel 9 al 15 de abril de 2012
Primer eventoI Cumbre de las Américas Miami 1994
Último eventoV Cumbre de las Américas Puerto España 2009
FrecuenciaCada tres años
ParticipantesJefes de Estado y de Gobierno de 34 naciones de América del Norte, América Latina y el Caribe
Organización
OrganizadorJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Organización de Estados Americanos(OEA)
Cronología
.
V Cumbre de las Américas Puerto España 2009 ◄ Actual ► VII Cumbre de las Américas Ciudad Panamá 2015

La VI Cumbre de las Américas que tiene como sede al balneario colombiano de Cartagena de Indias, entre el 9 y el 15 de abril del 2012, es uno de los más importantes sucesos políticos a nivel del continente americano del año 2012 además de la única oportunidad en que mandatarios de la mayoría de las naciones latinoaméricanas discutirán en igualdad de condiciones con los Estados Unidos y Canadá.

Cuba, nación que desde la década de 1960 está excluída del llamado "sistema interamericano" tras ser sancionada por la OEA, no fue invitada a la reunión, motivo que causó controversias tales como la negativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa de no asistir a la reunión[1].

Una cumbre sin Cuba

El debate sobre una supuesta asistencia de Cuba a una Cumbre de las Américas habia iniciado durante la cumbre antecedente, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago. Durante dicha reunión, varios mandatarios incluidos el venezolano, Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el de Nicaragua, Daniel Ortega habian exigido al norteamericano Barack Obama (quien tres meses atrás habia accedido a la presidencia) que revisara la política hacia la nación caribeña, especialmente el Bloqueo, asi como las restricciones en cuanto a la posibilidad de la asistencia de dicha nación a la Cumbre. Al finalizar la cumbre de Puerto España, el propio Lula declararía sus expectativas sobre la posibilidad de que Obama escuchase sus consejos y se animara a flexibilizar su actitud hacia Cuba[2].

A pesar de que semanas después el gobierno norteamericano adoptó políticas de flexibilización hacia Cuba, principalmente en temas como el viaje de cubanos residentes en los Estados Unidos, la esencia del bloqueo se mantuvo, principalmente las políticas de fomento a la inmigración ilegal y las sanciones económico-comerciales.

El regreso del tema Cuba

Tras tres años de silencio en los que el tema de la asistencia de Cuba a la cumbre pasó a otra escala, en febrero de 2012 durante la XI Cumbre del ALBA celebrada el 5 de febrero de 2012 en la ciudad de Caracas[3], el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en referencia al tema Cuba y la cercana VI Cumbre de las Américas:

(...)Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba
Rafael Correa, 5 de febrero de 2012[4]

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien participó en la Cumbre del ALBA, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla[5]. Al finalizar las sesiones del día 5 de febrero, el presidente venezolano, Hugo Chávez expresó:

(...)Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre
Hugo Chávez, 5 de febrero de 2012

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no fuera invitado a participar en la VI Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Colombia. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia.

Semanas después, el 15 de febrero, en La Habana, los cancilleres del ALBA reunidos en el Consejo Político de la organización acordaron presentar una solicitud formal a Colombia para que Cuba fuera incluida en la reunión[6].

El consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunido en La Habana en su VIII Reunión Extraordinaria, respaldó la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en la de Cartagena, Colombia. Los miembros del Alba-TCP concluyeron que el derecho que tiene Cuba a participar en la Cumbre de las Américas no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.
Fragmento de la Declaración Final de la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA [7]

La mediación de Juan Manuel Santos

Días después de finalizada la XI Cumbre del ALBA, el gobierno de Estados Unidos no perdió oportunidad y adelató su posición acerca de una posible invitación a Cuba para la VI Cumbre. En declaraciones a la prensa de dicho país, el portavoz del Departamento de Estado, Willian Ostick, expresó: "La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación" declarando que su gobierno consideraba que Cuba aún tenia que hacer mejoras significativas políticas y democráticas[8].

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen expresó en franca posición anticubana y en contra del naciente proceso de mediación que el gobierno de Colombia estaba pensando en iniciar:

Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo
Ileana Ros-Lehtinen, 22 de febrero de 2012[9]
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, siendo recibido en La Habana, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

A pesar de la negativa hecha por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno colombiano, a través de su canciller, María Ángela Holguín inició el proceso de consultas con varias de las naciones asistentes. Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante una visita de un día a Cuba[10], anunció la falta de consenso sobre la asistencia a la Cumbre:

Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar (...) Trataremos de introducir el tema de Cuba durante una reunión paralela durante la cumbre y tenemos la esperanza de que Cuba pueda estar presente en la próxima Cumbre, a realizarse en Panamá. Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países

Referencias