Diferencia entre revisiones de «Vakhtang Chabukiani»

(Trayectoria profesional)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = ruso
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Bailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  

última versión al 11:15 4 ago 2020

Vakhtang Chabukiani
Información sobre la plantilla
Vahtan Chabukiani.jpg
NombreVakhtang Mikhailovich Chabukiani
Nacimiento18 de junio de 1905
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Nacionalidadruso
OcupaciónBailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico

Vakhtang Chabukiani. Bailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico ruso. Está considerado una de las personalidades más distinguidas del ballet soviético.

Trayectoria profesional

Nace en San Petersburgo el 18 de junio de 1905.

En 1916 ingresó en la Escuela Coreográfica de Petrogrado, en la que obtuvo su graduación seis años más tarde. Ese mismo año comenzó a impartir clases y debutó como bailarín del Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper.

Estrenó los papeles principales de La Magnificencia del Universo (1922) y El Torbellino Rojo (1924) de Fiodor Lopokov y el papel de Fascista de La Edad de Oro (1930) de Vasili Vainonen y Leonid Jacobson.

Realizó sus primeras creaciones para la Escuela Coreográfica de Leningrado, entre ellas Las Estaciones (Tchaikovsky, 1928), Fadetta (Delibes, Massenet, Auber y Drigo, 1934), versionada después para el Teatro Maly de Leningrado (1936) y para el Ballet Bolshoi de Moscú (1952), y Katerina (Rubinstein y Adam, 1935).

En 1935 fue nombrado director artístico del Teatro Maly, para el que puso en escena La Fille mal Gardée (Hertel, 1937) y El Prisionero del Cáucaso (Asafiev, 1938).

Fue director artístico del Ballet Kirov entre 1938 y 1944, para el que realizó una nueva versión de Romeo y Julieta (ballet) (Prokofiev, 1940).

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Lavrovsky trabajó también para el Ballet del Teatro Spendiarov en Erevan (Armenia), antes de hacerse cargo de la dirección artística del Ballet Bolshoi (1944-56 y 1960-64). Para esta última compañía coreografió: Giselle (Adam, 1944), Raymonda (Glazunov, 1945), Krasny Mak (Glière, 1949), La Flor de Piedra (Prokofiev, 1954), Paganini (Rachmaninov, 1960), Páginas de una Vida (Balanchivadze, 1961) y Ciudad de Noche (Bartók, 1961), con libreto del propio Lavrovsky. Con posterioridad fue director de la Escuela Coreográfica de Moscú y profesor en el Instituo Lunacharsky, donde estuvo encargado de la clase de nivel superior.

Estuvo casado con la bailarina Elena Georgievna Tchikvaidze, muerta en Moscú el 11 de mayo de 1996, matrimonio del cual nació el bailarín Mikhail Lavrovsky.

Muerte

Falleció de forma repentina en un viaje a París junto al Ballet Bolshoi el 27 de noviembre de 1967.

Reconocimientos

Fue distinguido con el Premio de Estado de la URSS (1946, 1947 y 1950) y Artista del Pueblo de la URSS (1965).


Fuente