Valdivia (Chile)

Revisión del 21:06 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santa María la Blanca de Valdivia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
Bandera de Valdivia
Bandera

Escudo de Valdivia
Escudo

Mapa de la ciudad de Valdivia
Mapa de la ciudad de Valdivia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • ProvinciaValdivia
 • RegionLos Rios
 • Fundación12 de febrero de 1552
Población 
 • Total123,000 hab.
GentilicioValdiviano

Valdivia. Ciudad del sur de Chile, ubicada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, a 15 km de la bahía de Corral. Capital de la provincia de Valdivia y de la futura nueva Región de Los Ríos que será aprobada en el congreso. Es además ciudad de la sede central de la Universidad Austral de Chile. La ciudad de Valdivia se encuentra ubicada a 835 km de la ciudad de Santiago. Es uno de los atractivos del sur de Chile y su población actual es de más de 123.000 habitantes.

Fundación

Fue fundada como Santa María la Blanca de Valdivia el 12 de febrero de 1552, por el conquistador Pedro de Valdivia que tomó posesión efectiva de la ciudad y le dio su apellido.

Peculiaridades

Posee una hermosa arquitectura que refleja la fuerte influencia alemana e innumerables lugares de interés histórico, turístico y ecológico.

Clima

El clima es templado cálido lluvioso con influencia mediterránea.

Economía

La economía valdiviana se basa en la industria, la creación artesanal, el área forestal, naval y turística. Es una ciudad emergente que día a día va en crecimiento. Los productos típicos de la zona son los mazapanes, chocolates, licores y cerámica.

Desastre

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad y todo el sur de Chile, es sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro, con un pico máximo de 9 grados en la escala de Richter, los medidos, ya que los medidores se rompieron.

Esta catástrofe conocida como Terremoto de Valdivia) tuvo efectos en gran parte del país y la formación de tsunamis en Japón. El movimiento telúrico destruyó gran parte de la ciudad, pero el daño fue aminorado por las abundantes construcciones de madera y de poca altura.

El maremoto que le prosiguió terminó acabando con varias de las fortalezas españolas, causando importantes destrozos no sólo en la Provincia de Valdivia sino en todo el litoral costero desde la región VIII a la X . En el exterior, el maremoto causó importantes daños en las costas de Hawaii. Aparte de cambiar la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejó inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

Fuentes