Diferencia entre revisiones de «Vaso sagrado de Uruk (Sumeria)»

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| nombre = Vaso sagrado de Warka
'''Vaso sagrado de Warka''', conocido también como «'''Vaso de Uruk'''» o «'''Jarrón Sagrado de Warka'''», fue una elaboración en la época [[Sumeria]] dedicado en especial a la diosa [[Inanna|Inanna (Ishtar)]]. Forma parte del período de [[Uruk]]<ref>Margueron, Jean-Claude (2002). «La época del Dinástico Arcaico». Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5.</ref>, datado entre el 3800 y el 3200 a.C., y fue hallada en 1940 por un grupo de arqueólogos alemanes.
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| descripcion = Réplica de [[yeso]] del jarrón original reconstruido, conservada desde&nbsp;1934 en la sala&nbsp;5 del Museo Vorder-Asiatisches (en&nbsp;Berlín&nbsp;[Alemania]).
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==Historia==
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El '''jarrón sagrado de Uruk''', también conocido como '''vaso sagrado de Warka''' es una vasija perteneciente al [[arte mesopotámico]] (de [[República Islámica de Irak|Irak]]), datada entre el [[IV milenio a. n. e.|3300]] y el 3100&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.<ref>Margueron, Jean-Claude (2002): «La época del Dinástico Arcaico», capítulo publicado en el libro ''Los&nbsp;mesopotámicos''. [[Club de Fútbol Fuenlabrada|Fuenlabrada (España)]]: Editorial Cátedra, 2002. ISBN 84-376-1477-5.</ref>
Este hallazgo fue encontrado en el nivel IIIa-II del complejo de templos dedicados a la diosa Inanna. Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en una antigua ciudad de Uruk llamada Warka<ref>Leick, Gwendolyn (2002): «Uruk», en Mesopotamia: la invención de la ciudad. Barcelona: Rubí, 2002. 84-493-1275-2</ref>, cerca de la actual ciudad de Samawa, Irak. Tiene unas cuatro franjas horizontales con relieves y representa una escena de ofrendas relacionadas con la agricultura en el templo de nuestra querida Inanna.
 
Cada franja hace referencia a una procesión de las que se hacía en el año nuevo sumerio. Una ceremonia religiosa donde realizaban ofrendas tanto de cultivo como de animales. Estos regalos iban dirigidos a Inanna en el templo Eanna, la casa principal de la diosa del amor.
 
==Representación==
 
===Parte superior===
 
La parte superior del Vaso de Warka es la más ancha, tiene un tamaño superior al resto del jarro, es ahí donde entra la grandeza de Inanna. La diosa de Uruk aparece representada con dos haces de caña, un simbolismo sumerio que se conoce de esta deidad. Viene acompañada de dos personas. La primera es una figura desnuda, donde le ofrece un cuenco con grano y fruta, y la otra figura está vestida con ropa ceremonial, los asiriólogos creen que puede ser un rey-sacerdote o alguien muy importante de la época Sumeria.
 
  
[[Archivo:Jarrón de Warka.jpg|miniaturadeimagen|derecha|Segunda franja del Vaso Sagrado de Warka]]
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== Historia ==
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El jarrón se elaboró durante el [[período Uruk]] (etapa de la [[civilización sumeria]] comprendida entre los años [[IV milenio a. n. e.|3800]] y 3100&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.).
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En el invierno de 1933-1934, durante la sexta campaña de excavaciones arqueológicas alemanas en la antigua [[Uruk]], salieron a la luz una gran cantidad de objetos en la llamada capa arcaica&nbsp;III (nivel IIIa-II) del área del templo de la diosa [[Eanna|Inanna]]. Entre ellos se encontraban los fragmentos del jarrón monumental.<ref>Leick, Gwendolyn (2002): «Uruk», en el libro ''Mesopotamia: la invención de la ciudad''. Barcelona: Editorial Rubí, 2002.</ref>
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Desde esos años, en la sala 5 del Museo Vorderasiatisches (en [[Berlín (Alemania)|Berlín]]) se ha exhibido un molde de yeso del original reconstruido junto con el fragmento de otra vasija similar debido a su especial significado cultural e histórico.
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Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en el caserío de Warka<!-- de menos de 20 habitantes -->, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad sumeria de [[Uruk]].
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En el Museo Nacional de Irak en Bagdad, el jarrón fue una de las principales atracciones de la exposición de arte sumerio temprano.
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Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en una antigua ciudad de Uruk llamada Warka.
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El complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua villa de [[Uruk]], que se encuentra localizada en la desértica provincia iraquí de Al&nbsp;Muthanna,
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* a 2&nbsp;km al este del caserío de Warka,
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* 10&nbsp;km al noreste del actual curso del [[río&nbsp;Éufrates]],
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* 38&nbsp;km al este de la pequeña ciudad de Samawa,
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* 305&nbsp;kilómetros al sureste de [[Bagdad]].
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Cabe destacar que constituye una de las grandes obras en relieve dentro de la civilización sumeria, aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorada. Pero supone la pieza más antigua que se conserva donde aparecen narrados en imágenes una procesión y los ritos asociados al culto de una deidad.
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===Saqueo estadounidense===
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El jarrón de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Irak (en la ciudad de [[Bagdad]]) durante la Invasión estadounidense a Irak (del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003).<ref>Varios autores (2005): ''The looting of the Iraq Museum, Baghdad'' (‘el saqueo del Museo de Irak [Bagdad]’). Nueva York: Harry N. Abrams, 2005. ISBN 0-8109-5872-4.</ref>
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Como cientos de objetos arqueológicos invaluables, de más de 5000 años de antigüedad, aparecieron en el mercado negro en Estados Unidos y en países europeos, se demostró que soldados estadounidenses habían sido los principales responsables de los robos. Sin embargo, dos meses después ―el [[12 de junio]] de [[2003]]― el vaso fue devuelto al museo por tres iraquíes durante un alto el fuego, pero la obra de arte presentaba un gran deterioro. Actualmente se encuentra en exhibición en el mismo Museo Nacional de Irak.<ref>[http://oi-archive.uchicago.edu/OI/IRAQ/dbfiles/objects/14_2.htm Fotografías del vaso antes y después de su grave deterioro.] Publicadas en el sitio web de la [[Universidad de Chicago]] (Estados Unidos).</ref>
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== Descripción ==
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El vaso tiene una altura de 105&nbsp;cm y una anchura en su parte superior de 36&nbsp;cm. Está fabricado en piedra de alabastro, mediante la técnica de tallado.
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Se trata de una vasija con una estructura cilíndrica que tiene forma campaniforme inversa. El cuerpo del vaso se encuentra divido en cuatro franjas horizontales decoradas en relieve plano, dónde se pueden apreciar cuatro registros representados. Los registros hacen referencia a una procesión alusiva a una de las ceremonias de año nuevo, es una ceremonia religiosa dónde se realiza una ofrenda (agrícola y ganadera) dirigidas a la diosa [[Inanna]] o Eanna.
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En la parte superior se encuentra situada la franja más ancha, en ella aparece representada, en un tamaño superior al resto de los personajes, la diosa [[Inanna (diosa)|Inanna]]. También aparecen representados dos haces de cañas, símbolos de la diosa, además hay una figura desnuda ofreciendo en un cuenco fruta y grano como ofrendas a la diosa. Cabe destacar que en esta franja, detrás de la figura desnuda, hay una figura ataviada con ropa ceremonial, se piensa que podría ser un rey-sacerdote o una figura relevante en la época sumeria.
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En la parte del medio superior están representados hombres desnudos, estos llevan ofrendas en cuencos, jarras y cestas. En la parte del medio inferior está representada una procesión de animales (ovejas y carneros), estos representan la base de los rebaños sumerios. En la franja inferior se pueden apreciar referencias al agua, mediante una especie de onda y olas. Esto representa la importancia que tiene en la agricultura el agua, también se aprecian juncos silvestres y brotes de plantas de grano. Entre las franjas se encuentra unas bandas en blanco sin relieve que sirven de separación entre los registros.<ref>[https://web.archive.org/web/20061213214313/http://www.ancientworlds.net/aw/Post/469924 Imagen recreada de los personajes retratados en el jarrón,] publicado en 2006 en el sitio web Ancient Worlds.</ref>
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En cuanto a la composición los animales representados en la parte inferior y los hombres representados en la parte superior se encuentran representados en sentido contrario. Si se observa toda la escena de forma conjunta, se puede apreciar que presenta una [[procesión]]. Esta procesión comienza en la parte inferior (inicio de la procesión) y termina en la parte superior con la ofrenda a la diosa.
  
===Segunda franja===
 
En la segunda franja hay una representación de hombres desnudos llevando jarras cuencos y cestas. Lo que más llama la atención en este apartado es que los hombres andan en sentido contrario, los historiadores no saben dar una respuesta clara al respecto. Es muy probable que los hombres iban desnudos hasta el templo, pues no es de extrañar cómo celebraban aquel día conociendo como era el “Sexo en Sumeria”<ref>{{Cita web|url=https://deinanna.com/poema-sumerio/practicar-sexo-sumeria/|título=Sexo en Sumeria}}, celebración en el año nuevo sumerio</ref> en año nuevo, en plena calle. Recordar que Inanna representa el amor, la guerra y la prostitución sagrada.
 
===Tercera franja===
 
En la tercera franja podemos ver una procesión de animales, representando a los ganaderos sumerios. En el poema de [[Dumuzi]] y [[Enkimdu]]<ref>{{Cita web|url=https://anunnakis.net/dioses-sumerios/dumuzi-enkimdu/|título=Dumuzi y Enkimdu}}, poema sumerio</ref> (no relacionar con [[Enkidu]]) pudimos ver como había una disputa entre un pastor y un agricultor por el amor de Inanna, es probable que en este apartado se haga un homenaje a Dumuzi, el consorte de la diosa de Uruk.
 
===Cuarta franja===
 
Cuarta y última franja, aquí se hace referencia al agua y a los juncos de los cañaverales. Representa la agricultura y al dios Enkimdu, del cual Inanna estaba enamorada y según el mito, él era con quien se quería casar de un principio. La agricultura es la base de la época Sumeria y seguramente el pilar más importante de la Antigua Mesopotamia, es por esa razón que le dedicaron la parte inferior del Vaso de Warka.
 
==Saqueo==
 
El hallazgo fue muy importante para la “historia de la humanidad”, pues es un claro ejemplo de la primera narración de lo que fue una procesión y rituales dedicados al culto de una deidad en concreto. Se muestra a un rey o gobernante de aquella época siendo la persona más importante para demostrar su lealtad ante la diosa Inanna. Hay que decir que el vaso fue saqueado del [[Museo Nacional de Irak]]<ref>VV. AA. (2005). The looting of the Iraq Museum, Baghdad. Nueva York: Harry N. Abrams, inc. ISBN 0-8109-5872-4.</ref> por los propios iraquíes, pero se recuperó un 12 de junio del 2003.
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
* [[Inanna|Inanna (Ishtar)]]
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* [[Arbol huluppu|Árbol huluppu]]
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* [[Inanna]] ([[Ishtar]])
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* [[Árbol huluppu]] o [[huluppu]]
 
* [[Sumeria]]
 
* [[Sumeria]]
 
* [[Anunnaki]]
 
* [[Anunnaki]]
==Referencias==
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== Fuentes ==
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:* http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2018/06/vaso-sagrado-de-warka.html
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:* https://es.qwe.wiki/wiki/Warka_Vase
  
[[Category:Historia]][[Category:Arqueología]][[Category:Mesopotamia]]
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[[Categoría: Objetos antiguos]]
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[[Categoría: Sumeria]]

última versión al 12:50 20 oct 2021

Vaso sagrado de Warka
Información sobre la plantilla
Vaso sagrado de Warka.jpg
Réplica de yeso del jarrón original reconstruido, conservada desde 1934 en la sala 5 del Museo Vorder-Asiatisches (en Berlín [Alemania]).

El jarrón sagrado de Uruk, también conocido como vaso sagrado de Warka es una vasija perteneciente al arte mesopotámico (de Irak), datada entre el 3300 y el 3100 a. n. e.[1]

Historia

El jarrón se elaboró durante el período Uruk (etapa de la civilización sumeria comprendida entre los años 3800 y 3100 a. n. e.).

En el invierno de 1933-1934, durante la sexta campaña de excavaciones arqueológicas alemanas en la antigua Uruk, salieron a la luz una gran cantidad de objetos en la llamada capa arcaica III (nivel IIIa-II) del área del templo de la diosa Inanna. Entre ellos se encontraban los fragmentos del jarrón monumental.[2]

Desde esos años, en la sala 5 del Museo Vorderasiatisches (en Berlín) se ha exhibido un molde de yeso del original reconstruido junto con el fragmento de otra vasija similar debido a su especial significado cultural e histórico.

Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en el caserío de Warka, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Uruk.

En el Museo Nacional de Irak en Bagdad, el jarrón fue una de las principales atracciones de la exposición de arte sumerio temprano.

Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en una antigua ciudad de Uruk llamada Warka.

El complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua villa de Uruk, que se encuentra localizada en la desértica provincia iraquí de Al Muthanna,

  • a 2 km al este del caserío de Warka,
  • 10 km al noreste del actual curso del río Éufrates,
  • 38 km al este de la pequeña ciudad de Samawa,
  • 305 kilómetros al sureste de Bagdad.

Cabe destacar que constituye una de las grandes obras en relieve dentro de la civilización sumeria, aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorada. Pero supone la pieza más antigua que se conserva donde aparecen narrados en imágenes una procesión y los ritos asociados al culto de una deidad.

Saqueo estadounidense

El jarrón de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Irak (en la ciudad de Bagdad) durante la Invasión estadounidense a Irak (del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003).[3] Como cientos de objetos arqueológicos invaluables, de más de 5000 años de antigüedad, aparecieron en el mercado negro en Estados Unidos y en países europeos, se demostró que soldados estadounidenses habían sido los principales responsables de los robos. Sin embargo, dos meses después ―el 12 de junio de 2003― el vaso fue devuelto al museo por tres iraquíes durante un alto el fuego, pero la obra de arte presentaba un gran deterioro. Actualmente se encuentra en exhibición en el mismo Museo Nacional de Irak.[4]

Descripción

El vaso tiene una altura de 105 cm y una anchura en su parte superior de 36 cm. Está fabricado en piedra de alabastro, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una vasija con una estructura cilíndrica que tiene forma campaniforme inversa. El cuerpo del vaso se encuentra divido en cuatro franjas horizontales decoradas en relieve plano, dónde se pueden apreciar cuatro registros representados. Los registros hacen referencia a una procesión alusiva a una de las ceremonias de año nuevo, es una ceremonia religiosa dónde se realiza una ofrenda (agrícola y ganadera) dirigidas a la diosa Inanna o Eanna.

En la parte superior se encuentra situada la franja más ancha, en ella aparece representada, en un tamaño superior al resto de los personajes, la diosa Inanna. También aparecen representados dos haces de cañas, símbolos de la diosa, además hay una figura desnuda ofreciendo en un cuenco fruta y grano como ofrendas a la diosa. Cabe destacar que en esta franja, detrás de la figura desnuda, hay una figura ataviada con ropa ceremonial, se piensa que podría ser un rey-sacerdote o una figura relevante en la época sumeria.

En la parte del medio superior están representados hombres desnudos, estos llevan ofrendas en cuencos, jarras y cestas. En la parte del medio inferior está representada una procesión de animales (ovejas y carneros), estos representan la base de los rebaños sumerios. En la franja inferior se pueden apreciar referencias al agua, mediante una especie de onda y olas. Esto representa la importancia que tiene en la agricultura el agua, también se aprecian juncos silvestres y brotes de plantas de grano. Entre las franjas se encuentra unas bandas en blanco sin relieve que sirven de separación entre los registros.[5]

En cuanto a la composición los animales representados en la parte inferior y los hombres representados en la parte superior se encuentran representados en sentido contrario. Si se observa toda la escena de forma conjunta, se puede apreciar que presenta una procesión. Esta procesión comienza en la parte inferior (inicio de la procesión) y termina en la parte superior con la ofrenda a la diosa.

Véase también

Fuentes