Victor Nikolayevich Belyayev

Revisión del 02:14 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Victor Belyayev
Información sobre la plantilla
V Belyayev.jpg
Victor Nikolayevich Belyayev
NombreVictor Nikolayevich Belyayev
Nacimiento28 de marzo de 1886
Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento25 de julio de 1953
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónIngeniero aeronáutico
TítuloProfesor (1948)

Victor Nikolayevich Belyayev (En ruso: Виктор Николаевич Беляев) (1886-1953). Científico y constructor aeronáutico soviético, profesor. Especialista en rsistencia estructural de aeronaves. Uno de los creadores de la teorías de resistencia en aviones metálicos.


Biografía

Victor Belyayev nació el 28 de marzo de 1886. Entre 1920 y 1923 estudió en el Instituto Politécnico de Moscú y el MGU. En 1920 dio sus primeros pasos en la construcción aeronáutica al construir una planeador biplano siguiendo el esquema de N. B. Delone, pero con tren de aterrizaje de ruedas.

Comenzó su carrera profesional en la aviación en Leningrado en el año 1925, cuando se incorporó a trabajar como ingeniero en el OMOS dirigido por D. P. Grigorovich, especializándose en temas vinculados al cálculo de resistencia de las aeronaves.

En 1926, con 30 años, se trasladó al TsAGI, dirigido por A. N. Túpolev. En esta institución trabajó en los cálculos de resistencia de los aviones Túpolev ANT-6, ANT-7, ANT-9, ANT-14 y el gigantesco ANT-20.

Entre 1926 y 1924 Belyayev desarrolló la teoría y metodología para el cálculo de las alas rectangulares que fue ampliamente utilizada como basamento teórico del cálculo de resistencia en desarrollo aeronáutico soviético para los modelos con alas rectas o de escaso aflechamiento. Cuando en 1931 se creó en el TsAGI el departamento de resistencia de construcciones aeronáuticas Belyayev pasó a dirigir un grupo de investigaciones, labor que supo combinar con su actividad de proyección y construcción aeronáutica.

Ya en los años ante los ingenieros aeronáuticos presentó la terea de vencer el peligroso efecto denominado “Flutter” como vía para lograr los necesarios incrementos en las velocidades de vuelo. Belyayev estudió el fenómeno y brindó aportes fundamentales para combatirlo. Por primera vez propuso utilizar pesos anti-flutter como medida para aumentar la estabilidad de las superficies de vuelo.

En el TsAGI los ingenieros V. N. Belyayev y V. I. Yujarin desarrollaron un nuevo diseño de ala capaz de trasladar el centro de enfrentarse a este fenómeno sin perder la necesaria resistencia estructural. La vista en planta de esta configuración semejaba una letra M expandida con un perfil delgado y gran envergadura.

La necesidad de confirmar la efectividad de esta solución alar llevó nuevamente a Belyayev al campo de la construcción aeronáutica. En 1934 diseñó planeador BP-2 (Besxbosti Planer – Paneador sin cola), también conocido como TsAGI-2, demostrando un alto nivel de originalidad al aplicar el esquema sin cola y sus alas con aflechamiento alar invertido. El modelo fue probado remolcado por una carretilla en el hidrocanal del TsAGI. El BP-2 participó con gran éxito en las IX Competencias Nacionales, llevadas a cabo en Koktebel en 1934, demostrando excelentes resultados. Al terminar las competencias fue llevado por aire hasta Moscú, remolcado por un Polikarpov R-5.

Con su segundo diseño, el planeador recordista BP-3 de 1935, Victor Belyayev reafirmaría su éxito. Este planeador voló por primera vez el 18 de junio de 1935 y se caracterizó por sus excelentes características de vuelo. Se ha afirmado que se construyeron varios ejemplares en los talleres de la escuela de pilotos navales de Yeisk. Ambos planeadores demostraron la certeza de los cálculos del Belyayev y la efectividad de su original esquema.

En el año 1935 y en respuesta a un concurso lanzado por la Sociedad Panrusa Científica y Técnico-ingenieril de Aviación (AviaVNITO) y el periódico “Tras el volante” desarrolló un proyecto de avión de transporte bimotor conocido como AviaVNITO-3, que se caracterizó también por la originalidad en las soluciones técnicas. Este proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso y fue propuesto para la construcción en serie, pero finalmente no llegó a ser construido.

A fines de los años 30, Belyayev pasó a dirigir una estructura de diseño aerónáutico conocida como OKB-16, ubicada en la fábrica de construcciones experimentales No.156 en Moscú. En esta fábrica se establecieron varios OKB de construcción aeronáutica, incluyendo los de S. A. Kochierigin, V. V. Shevchenko y el famoso TsKB-29 del NKVD.

Entre los miembros de este colectivo se destacaron P. N. Obrubov, L. L. Selyakov, E. I. Korzhenievski, D. A. Zatvan, B. S. Biekin y N. Y. Leontiev. La mayoría de los trabajos de este colectivo se caracterizó por lo novedoso de sus diseños, apartados de los esquemas tradicionales.

En 1938 por iniciativa propia Belyayev y su colectivo comenzaron el desarrollo de una versión de bombardero basada en el AviaVNITO-3.Conocida como DB-LK, esta versión fue probada en 1940 demostrando mejores prestaciones que el bombardero DB-3M, que ya se construía en serie. En este mismo período se proyectó, de conjunto con V. I. Yujarin, el avión experimental UK con ala elástica tipo mariposa con motor Renault de 430 hp, que fue construido en el KAI en 1941 y el caza experimental EOI con un original esquema de doble fuselaje. Este caza se comenzó a construir en 1940, pero fue destruido antes de la evaciación en octubre de 1941, junto con los planos y cálculos.

Con el inicio de la guerra el buró de construcciones de Belyayev fue disuelto y él fue evacuado a Omsk, donde trabajó inicialmente en la Fábrica No.166 y más tarde como jefe del grupo de cálculos en el KB de V. M. Myasichev, en la Fábrica No.288. En 1944 Belyayev trabajó en los cálculos del caza reactivo de alta cota Bartini R-114.

Al finalizar la guerra Victor Belyayev regresó al TsAGI donde se dedicó al estudio de la resistencia en la construcción aeronáutica. Por sus aportes en el campo de la resistencia estructurar y la teoría del “Flutter” en 1940 le fue otorgada la categoría de doctor en ciencias técnicas y en 1949 recibió la categoría de profesor.

Murió el 25 de julio de 1953 a los 68 años de edad.

Producción aeronáutica

Categoría científica

  • Doctor en ciencias técnicas (1940)
  • Profesor (1949)

Fuentes

  • Авиация и время № 4, 2008. Статья М. Маслов, Механические птицы профессора Беляева.
  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. Справочное издание. 2-е издание, исправленное. Москва: Издательство «Машиностроение», 1988. pag 36 – 40
  • Неизвестные советские самолёты
  • Беляев