Villalba

Revisión del 21:47 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Villalba
Información sobre la plantilla
Bandera de San Ildelfonso
Bandera

Escudo de San Ildelfonso
Escudo

Villalb5.jpg
EntidadPuerto Rico
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Superficie 
 • Total97,61 km² km²
 • Tierra96 km² km²
 • Agua1,61 km² km²
Población 
 • Total11 427 hab, hab.
 • Densidad355,6 hab/km² hab/km²

Villalba. Es un municipio localizado en la región central del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita con Juana Díaz por el noreste; con Orocovis por el sur; y con Coamo por el oeste.

Información general

Villalba fue fundado en el año 1917, al separarse de Juana Díaz, por gestiones de Don José Victor Figueroa. Los fundadores del pueblo fueron Don José Ramón Figueroa y Walter McJones. Se piensa que el origen del nombre se deba a la Familia Figueroa proveniente del pueblo Villalba en la provincia Lugo de Galicia, España.

Topografía

Ubicado al sur de la Cordillera Central, en la parte lluviosa de las Colinas Semiáridas del Sur. En la línea divisoria entre Orocovis y Villalba se alzan los cerros Mogote, Doña Juana y El Bolo, de 1,079, 1,078 y 1,050 metros (3,540, 3,536 y 3,445 pies) de altura respectivamente. En el límite entre Villalba y Coamo está el cerro Petronila, de 650 metros (2,132 pies), y entre Villalba y Juana Díaz el cerro de las Cuevas, de 638 metros (2,093 pies) de altura.

Dentro de este municipio destacan los montes La Totosa (barrio Caonillas Arriba) de 670 metros (2,198 pies); el cerro La Montería (barrio Caonillas Arriba), de 480 metros (1,574 pies); y el cerro La Coroza (barrio Caonillas Abajo), menor que el anterior.

Hidrografía

Lo bañan el río Jacaguas y sus afluentes las quebradas Achiote, Cuesta Pasto, Meolaya, de los Güiros y Jagüeyes, y el río Toa Vacas, que recibe las aguas de las quebradas La Cotorra, Limón y Grande. El sistema hidrográfico lo completan los embalses (lagos) Toa Vaca y Guayabal.

Localización

Situado en la región central, más próximo a la costa sur. Por el norte limita con Orocovis; por el sur, con Juana Díaz; por el este, con Coamo; y por el oeste, con Juana Díaz.

Barrios Oficiales

Fiestas y actividades

Fiestas Patronales a Nuestra Señora del Carmen y Maratón (Julio); Festival Areyto (Noviembre).

Lugares de interés

Cerro La Corona; Cerro Maravilla; Chorro de Doña Juana; Lago Guayabal; Lago Toa Vaca; Reserva Forestal Toro Negro.

Fuentes