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'''Vladimir Panfilovich Yatsenko''' (En ruso: Владимир Панфилович Яценко). ([[1892]] — † [[1970]])  Constructor aeronáutico. Graduado del [[Instituto de Aviacion de Moscú (MAI)]]. Galardonado con el [[Premio Stalin]].
  
 
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En otoño de [[1931]] pasó a dirigir el nuevo grupo de construcción de cazas biplazas del [[TsKB]] – [[TsAGI]], trabajando en la fábrica de construcciones experimentales del [[TsAGI]]. Al año siguiente y como parte de la reestructuración de la construcción experimentyal, el grupo de '''Yatsenko''' fue asignado a la brigada de desarrollo de aviones de asalto y exploración del [[TsKB]] dirigida por [[Kochierigin|Serguei Alexandrovich Kochierigin]] en la Fábrica No. 39, siendo el responsable de la construcción del [[Kochierigin/Yatsenko DI-6]]. Ya para mediados de los años 30, '''Yatsenko''' era considerado uno de los especialistas de mayor experiencia en la industria
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En otoño de [[1931]] pasó a dirigir el nuevo grupo de construcción de cazas biplazas del [[TsKB]] – [[TsAGI]], trabajando en la fábrica de construcciones experimentales del [[TsAGI]]. Al año siguiente y como parte de la reestructuración de la construcción experimentyal, el grupo de Yatsenko fue asignado a la brigada de desarrollo de aviones de asalto y exploración del [[TsKB]] dirigida por [[Kochierigin|Serguei Alexandrovich Kochierigin]] en la Fábrica No. 39, siendo el responsable de la construcción del [[Kochierigin/Yatsenko DI-6]]. Ya para mediados de los años 30, Yatsenko era considerado uno de los especialistas de mayor experiencia en la industria
  
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En Julio de [[1941]] le fue encargada la supervision de la producción del [[MiG-3]],  [[Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3|LaGG-3]] e [[Il-2]]. Al finalizar la guerra le fue asignado un departamento de construcción fabril. En [[1949]] fue nombrado  sustituto de [[Mikoyán]] , destacándose por su trabajo en la creación del [[MiG-15|UTI-MiG-15]].  Desde 1953 trabajó en el buró de construcciones de [[Ilyushin]].  
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En Julio de [[1941]] le fue encargada la supervision de la producción del [[MiG-3]],  [[Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3|LaGG-3]] e [[Il-2]]. Al finalizar la guerra le fue asignado un departamento de construcción fabril. En [[1949]] fue nombrado  sustituto de [[Mikoyan]] , destacándose por su trabajo en la creación del [[MiG-15|UTI-MiG-15]].  Desde 1953 trabajó en el buró de construcciones de [[Ilyushin]].  
  
 
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== Títulos y Premios ==
 
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* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
 
* Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
 
* "Утерянные победы советской авиации",  Маслов М. А.  
 
* "Утерянные победы советской авиации",  Маслов М. А.  
* Wikipedia en ruso - http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
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* [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia]
* Владимир Панфилович Яценко - http://dic.academic.ru/dic.nsf/lastnames/8807
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* [http://dic.academic.ru/dic.nsf/lastnames/8807 Владимир Панфилович Яценко]
 
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* [http://avia.russian.ee/air/russia/a_Yatsenko.html Virtual Aircraft Museum ]
[[Category:Aviación]] [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]][[Category:Ingeniero_aeronáutico]]
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* [http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram//Yatsenko.html Rusian Aviation Museum]
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[[Categoría:Aviación]] [[Categoría:Fabricantes de aeronaves]][[Categoría:Ingenieros aeronáuticos]]

última versión al 01:13 12 jul 2019

Vladimir Yatsenko
Información sobre la plantilla
Yatsenko.jpg
Vladimir Yatsenko
NombreVladimir Panfilovich Yatsenko
Nacimiento1892
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1970 (1964?)
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónDiseñador aeronáutico
Resultados deportivos
Títulos obtenidosPremio Stalin
Orden de Lenin

Vladimir Panfilovich Yatsenko (En ruso: Владимир Панфилович Яценко). (1892 — † 1970) Constructor aeronáutico. Graduado del Instituto de Aviacion de Moscú (MAI). Galardonado con el Premio Stalin.

Biografía

En 1915 culminó el colegio Real de Kursk. En este período trabajó en labores de construcción aeronáutica en la fábrica Duks, con V. V. Slyusarienko, A. A. Porojovshikov y Yu. A. Medler. En 1920 ingresó como mecánico al Ejército Rojo, llegando a alcanzar la categoría de ayudante del jefe de la brigada técnica. En este período trabajó también como piloto instructor, volando en aviones creados por A. A. Porojovshikov.

A partir de 1924 se reincorporó a la industria aeronáutica en la fábrica moscovita No. 1 (GAZ-1) creada en las instalaciones de la antigua fábrica Duks y y bajo la dirección de Nikolai Polikarpov, Yatsenko trabajó en los fuselajes de los ejemplares I-3, DI-2, U-2, TB-2 y R-5.

En octubre de 1929 Yatsenko fue designado Constructor principal del TsKB de la Fábrica No. 39, trabajando en el desarrollo del caza experimental VT-11 (I-5). El trabajo más importante desarrollado en este período fue la proyección de la sección de cola de del bombardero TB-5. En estos años supo combinar su actividad constructiva con los estudios en la facultad nocturna del Instituto de Aviacion de Moscú (MAI), graduándose en 1932.

En otoño de 1931 pasó a dirigir el nuevo grupo de construcción de cazas biplazas del TsKBTsAGI, trabajando en la fábrica de construcciones experimentales del TsAGI. Al año siguiente y como parte de la reestructuración de la construcción experimentyal, el grupo de Yatsenko fue asignado a la brigada de desarrollo de aviones de asalto y exploración del TsKB dirigida por Serguei Alexandrovich Kochierigin en la Fábrica No. 39, siendo el responsable de la construcción del Kochierigin/Yatsenko DI-6. Ya para mediados de los años 30, Yatsenko era considerado uno de los especialistas de mayor experiencia en la industria

A partir de 1937 pasó a dirigir el KB de la Fábrica No.81 en Túshino, que se encargó de la producción en serie del Kochierigin/Yatsenko DI-6. Entre 1939 y 1940 diseñó y fabricó el caza I-28.

En Julio de 1941 le fue encargada la supervision de la producción del MiG-3, LaGG-3 e Il-2. Al finalizar la guerra le fue asignado un departamento de construcción fabril. En 1949 fue nombrado sustituto de Mikoyan , destacándose por su trabajo en la creación del UTI-MiG-15. Desde 1953 trabajó en el buró de construcciones de Ilyushin.

En 1958 se jubiló. La fecha de la muerte no está clara. En alguna literatura se fija en 1964, mientras que otra la ubica en 1970.

Modelos de aviones

Títulos y Premios

Fuentes