Yakovlev Yak-3

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Yakovlev Yak-3
Información sobre la plantilla
Yak-3-2.jpg
Avión de caza Yakovlev Yak-3
TipoCaza
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Producción1944 - 1945
N.º construidos4848
Desarrollo delYak-1
Desarrollado enYakovlev Yak-11
Yakovlev Yak-15
Historia de servicio
Primer vuelo12 de Abril de 1941
IntroducidoJulio de 1943
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Francia Francia
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Polonia Polonia
Características Generales
Longitud8.50 m
Altura2.39 m
Tripulación1
Peso vacío2.105 kg
Peso cargado2.692 kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasBerezin UBS de 12' 7 mm
Número cañones1
Cañonescañón ShVAK de 20 mm

Yakolev Yak–3 o simplemente Yak–3. Fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años cuarenta a partir del Yakovlev Yak-1. Conocido inicialmente como I–30, entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un buen rendimiento debido a que era más ligero y pequeño que sus rivales y a su alta relación peso–potencia. Años después sirvió de base para la construcción del avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y al primer caza a reacción soviético viable, el Yakovlev Yak-15.

Historia

A principios de 1943 la Unión Soviética todavía no había conseguido un caza superior a los de los alemanes, por eso la compañía Yakolev OKB empezó unos años antes, en 1941, un estudio detallado del caza Yak–1 para reconvertirlo en un buen aparato, el nombre del nuevo avión sería Yakolev Yak–3. Puesto que no había perspectivas inmediatas de un motor más potente, el armamento y equipos eran ya mínimos, la única solución parecía ser acortar la célula y reducir el peso y la resistencia.

En el Yak–1M se redujo el tamaño de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con algunos cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador. El resultado fue un caza aún más formidable en combate cerrado que los (Yakovlev Yak-1) y (Yakovlev Yak-9), aunque aterrizaba a mayor velocidad.

Los Yak-3 de serie tuvieron aún más refinamientos, con la adición de una espesa capa de pulimento de cera, y tras las primeras acciones de este caza en las grandes batallas sobre Kussk, en el verano de 1943, la Luftwaffe reconoció que había encontrado un fuerte oponente. De hecho en 1944, una circular de la Luftwaffe enviada a las unidades del frente del este aconsejaba:

«evitar combates a menos de 5000 m con los cazas Yakovlev que carecían de radiador de aceite bajo la proa»
Luftwaffe [1]

Una de las demostraciones en cuanto a las aptitudes y cualidades del Yak–3 cuando era pilotado de forma maestra, a pesar de su armamento (que era trivial con la mayoría de los cazas alemanes), el 14 de julio de 1944 una formación de 18 aparatos se encontró con 30 cazas alemanes y destruyó 15, con la pérdida de solo un Yak–3.

Avión caza Yak–3 reconstruido a partir de los planos originales

Sorprendidos con este pequeño caza, mejor que los británicos y norteamericanos, el grupo francés Normandie–Niemen cambió sus Yak–9 por Yak–3 y consiguió sus últimas 99 victorias, del total de 273, con esos aparatos.

Una medida natural adoptada en el avión fue dotarlo de un motor VK–107 aunque no se cambiara la designación del mismo. Tras prolongadas pruebas a comienzos de 1944, el Centro de Evaluación Soviético informó que el aparato con motor VK–107 era de 90 a 120 km/h más rápido que un Bf 109G o un Fw 190, aunque el Yak–3 remotorizado llegó demasiado tarde para participar en la Segunda Guerra Mundial.

La idea de equipar el Yak–3 con el motor VK–107 fue reasumida a finales de 1943 bajo la dirección de Y.G.Adler. El propulsor era el VISH–107 lo que con un diámetro de 3,1 m. Los depósitos de combustible fueron aumentados hasta 518 litros y el armamento fue cambiado.

Como en los casos del Yak–1 y Yak–9, hubo varias conversiones experimentales del Yak–3, de las que la más conocida fue la Yak–3 ZhRD a comienzos de 1945, que alcanzaba los 780 km/h con un motor VK–105 y un cohete de propergol líquido.

Una instalación más radical fue la del Yak–7VRD, con dos grandes estatorreactores bajo las alas.

La producción de los Yak-1, Yak–3, Yak–7 y Yak-9 fue de más de 37 000 ejemplares.

Estos cazas fueron más pequeños y sencillos que los de otras naciones participantes en la Segunda Guerra Mundial, pero sirvieron excelentemente a la Unión Soviética en un momento crucial. Sirvieron para ahorrar materias estratégicas, operaron desde aeródromos casi imposibles y en malas condiciones de entrenamiento y fueron un hueso duro de roer para sus enemigos.

Derivado del Yak–1M (que, excepto un ejemplar, tuvo la misma envergadura), el Yak–3 fue un caza ágil con un ala menor y otros cambios para reducir la resistencia, incluyendo radiadores de aceite en las raíces alares y un largo conducto del mismo.

Además de los planos menores y un capó del motor más limpio, el Yak–3 podía identificarse por los carenajes de dos piezas el tren de aterrizaje.

El nuevo avión Yak–3 era uno de los cazas más pequeños y ligeros que se habían construido hasta entonces, sus características fundamentales era su reducido peso, disminución de la superficie alar, una construcción con material de duraluminio, una composición del las alas moldeadas con resina y madera para descender el peso y aumentar la velocidad y maniobrabilidad gracias a su corta envergadura y robustez, un fuselaje era tubular mixto con la parte delantera metalizada, un timón de cola con una ranura articulada especialmente en función de resistencia estructural, rueda trasera retráctiles y una cabina de visión excelente con apertura central de cristal trasero blindado.

Se le introdujo un motor Klimov VK–105PF2 de doce cilindros en V a 1240 caballos de vapor con una hélice tripala, tenía además dos entradas de aire pequeñas en las raíces de las alas. El armamento aunque no era mucho tenía potencia, en el extremo delantero del buje de la hélice sobresalía la boca de un cañón ShVAK de 20 milímetros, mientras que en la parte superior del fuselaje delantero contaba con dos ametralladoras Berezin UBS de 12' 7 milímetros, en ocasiones podía portar una bomba, aunque no era algo común. Las pruebas de vuelo del Yak–3 fueron muy positivas entrando en servicio en vísperas de la Batalla de Kursk, en el verano de 1943.

La fábrica de los Yak-3 se situaba en los Urales euroasiáticos, lejos del alcance de los bombarderos alemanes, se trabajaban los aviones en la fábrica 286 de la serie "zavod". En las factorías de los Urales empezaron a fabricarse las variantes del Yak–3, una de los modelos fue un aparato experimental con un motor Klimov VK–107A que entró en servicio en 1945 habiéndose construido 100 unidades sólamente más tarde, se hizo otro experimento con el Yak–3 incorporándole un motor Klimov VK-108 que alcanzó una velocidad de 745 km/h a 6.000 metros de altitud en una prueba realizada el 19 de Diciembre de 1944.

Otras versiones como el Yak–3V y Yak–3PD estaban dotados con un motor Klimov VK–106 con turbocompresor y cabina presurizada, la variante Yak–3UTI de motor radial que surgió a finales de 1945 se convertiría el Yak-11 y los Yak–3RD y Yak–3D sirvieron como aviones de pruebas para cohetes. Una de las versiones especiales fue el Yak-3T equipado con un cañón N–37 de 37 milímetros y dos cañones B–20S en las alas, con este mismo aparato se hizo la subvariante Yak–3P de tres cañones Berezin de 20 milímetros. Entre 1943 y 1945 se fabricaron 4848 Yakolev Yak–3 para la fuerza aérea soviética.

Aviones Yak–3 y Messerschmitt Bf_109 realizando la "Ruleta Rusa"

La primera prueba en combate del caza Yak–3 se hizo en plena Batalla de Kursk, su acertada disposición como caza quedó demostrada al finales de la batalla, el 16 de Julio de 1943, ese día 18 aparatos Yak–3 se toparon con 24 aviones alemanes Messerschmitt–109 y Focke Wulf Fw–190, tras un intenso duelo los alemanes perdieron 18 aparatos, mientras que los soviéticos únicamente un Yak–3.

Tras el acontecimiento de Kursk la Luftwaffe recomendó a todos los pilotos que evitaran combates aéreos a menos de 5000 metros de altitud, ya que tenían a esa altura gran posibilidad de perder ante el Yak–3. Durante 1943 y 1944 las misiones principales de los Yak–3 eran escoltar a los bombarderos Ilyushin Il-2 y Petlyakov Pe-2 hacia sus objetivos, una táctica que usaron muy a menudo fue el ataque de los Yak-3 a los aeródromos de la Luftwaffe antes de que lo hicieran los bombarderos, así podían dedicarse a destruir el mayor número de cazas en tierra o al despegue.

A lo largo de la mitad de la guerra el Yak-3 también fue empleado para el apoyo a la infantería en Ucrania, Bielorrusia, Prusia Oriental o Polonia. El Yak-3 a pesar de ser un buen avión, únicamente era superior a la Luftwaffe cuando volaba por debajo de los 4.000 metros de altura, si lo hacía más alto los cazas alemanes podían derribarlo con facilidad.

Durante el tiempo que estuvo en servicio el Yak-3 fue destinado también a encuadrar a la escuadrilla soviética Niemen-Normandie formada por pilotos franceses exiliados de Francia, esta escuadrilla francesa consiguió derribar en el conflicto 119 aviones alemanes, al final de la guerra Iósif Stalin regaló todos los Yak-3 a los pilotos franceses que regresaron a Francia pudiendo seguir disfrutando del aparato ya en su país, la escuadrilla voló por última vez victoriosamente sobre el Arco de Triunfo.

La escuadrilla Warszawa de pilotos polacos huidos de Polonia tuvo también como aviones a los Yak-3. La última misión del Yak-3 fue la ofensiva soviética en Manchuria contra Japón, en ese escenario los cazas soviéticos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en algunas ocasiones con los aviones japoneses. A finales de 1945 el Yak-3 fue retirado del servicio militar en toda la Unión Soviética.

Variantes

  • Yak-3: versión principal.
  • Yak-3 VK-107A: con motor Klimov Vk-107 A
  • Yak-3 VK-108: modificado con el motor VK-108.
  • Yak-3 K: con un cañón Nudelman-Suranov NS-45.
  • Yak-3 P: con 3 cañones Berezin B-20.
  • Yak-3 PD: Interceptador de gran altitud con motor Klimov VK.105PD.
  • Yak-3 RD: Experimental.
  • Yak-3 T: Antitanques.
  • Yak-3 T 57: Igual que el Yak-3 t pero con 1 cañón de OKB-16-57.
  • Yak- 3 U: con motor radial Shvetsov ASH-82FN.
  • YAK-3 UTI: Adiestrador biplaza.

Descripción de sus componentes

Motor VK-17 perteneciente al Yak-3

Motor

El Yak-3 se fabrico en 18 versiones, que pueden resumirse en dos básicas: las "de frente" y las de "alta cota". Las primeras llevaban motores VK–105PF en línea refrigerados por líquido, con una hélice VISh–105SV de tres palas. Para operar a gran altura, el Yak–3 llevaba variantes del motor VK–105PD con un compresor de dos fases, normalmente con una hélice VISh–105L–2 de tres palas.

Todas las variantes de serie del Yak-3 prescindieron de la peculiar toma de aire del radiador de aceite de debajo del morro del Yak–1; el radiador se había desplazado a una toma de aire situada en el encastre del ala izquierda. En el combate aire–aire, el Yak–3 era el caza mas eficaz de la familia (Yak–1, 3, 7 y 9) gracias a su poco peso y tamaño y su gran agilidad; la nueva toma de aire del refrigerador de aceite era un buen dato para los pilotos de caza de la Luftwaffe, para juzgar el calibre del enemigo antes de atacarle.

Armas

Como el Yak–3 estaba clasificado como caza ligero, se empleaba exclusivamente en misiones aire–aire y nunca tuvo previsto llevar armas aire-suelo. Los primeros aparatos de serie llevaban un cañón UBS de 20 mm montado en el motor con 200 disparos y una ametralladora ShVAK de 12,7 mm sincronizada para tirar a través de la hélice; las criticas de los pilotos hicieron que se montara pronto, una segunda ametralladora. Las variantes posteriores introdujeron una serie de combinaciones de armas; la mas potente era un cañón de 37 mm montado en el motor y dos cañones sincronizados de 20 mm (en el Yak–3T).

Estructura

Al hacer el Yak-3, Yakovlev combino un fuselaje muy parecido al del Yak-1 con el ala compuesta del Yak–9. Comparado con el Yak-1, el fuselaje del Yak-3 tenia una cubierta trasera mas baja y la carlinga iba cubierta por un techo similar al del Yak–1M. El fuselaje conservaba el revestimiento de contrachapado sobre armadura de tubo de acero del Yak–1. En las alas se usaba mucho acero y aleación ligera, en la sustitución de buena parte de la madera de las del Yak–1, gracias al suministro de acero de EE.UU.

Cuando esta estructura del ala se introdujo en el Yak–9 hubo muchos problemas: a veces, el contrachapado se aflojaba y llegaba a desgarrarse y soltarse de la armadura. Con mucha "presión" por parte de Stalin, Yakovlev acabo por localizar el problema en el barniz de nitrocelulosa usado para proteger la madera de los elementos: el que se aplicaba en una de las fabricas no era impermeable y después de poco tiempo de campaña, la madera se había cuarteado hasta no seguir unida al ala.

Características técnicas

Tres vistas del Yak-3

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,50 m
  • Envergadura: 9,20 m
  • Altura: 2,39 m
  • Superficie alar: 14,85 m²
  • Peso vacío: 2.105 kg
  • Peso cargado: 2.692 kg
  • Planta motriz: 1× motor V12 refrigerado por líquido Klimov M-105PF
  • Potencia: 1.120 kW 1.620 HP

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida: 655 km/h 407 mph
  • Radio de acción: 650 km 407 mi
  • Techo de servicio: 10.700 m 35.000 pies
  • Régimen de ascenso: 18,5 m/s 3.645 pies/min
  • Carga alar: 181 kg/m² 36,7 lb/ft²
  • Potencia/peso: 0,36 kW/kg 0,22 HP/lb

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • un cañón ShVAK de 20 mm
    • Dos ametralladoras Berezin UBS de 12,7 mm

Galería

Véase también

Referencias

  1. Literalmente "Arma Aérea" (en alemán), era la fuerza aérea de Alemania en la época nazi

Fuentes

  • Segunda Guerra Mundial: Yak-3
  • Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.
  • Alexander Yakovlev, "El Sentido de Mi Vida", Editorial Progreso, Moscú, año 1978.