Diferencia entre revisiones de «Zarzuela»
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Contrario a las escenas españolas de cortes o aldeas, la zarzuela cubana describía imágenes y costumbres de la época colonial, utilizando las suaves cadencias musicales que dan a Cuba gloria.<br> Tema popular era ''el señoriíto rico'', hijo del dueño del ingenio, que aunque comprometido con una joven de su clase, cortejaba a la joven mulata, zalamera y atrevida, con quien tenía amores prometiéndole matrimonio. El final era por lo general truculento, con desengaños, pasión, celos y lágrimas. Estos impresionantes finales no restaban un ápice a la belleza de la [[música]], antes bien ponían énfasis en las habilidades y talentos histriónicos y musicales de los artistas. | Contrario a las escenas españolas de cortes o aldeas, la zarzuela cubana describía imágenes y costumbres de la época colonial, utilizando las suaves cadencias musicales que dan a Cuba gloria.<br> Tema popular era ''el señoriíto rico'', hijo del dueño del ingenio, que aunque comprometido con una joven de su clase, cortejaba a la joven mulata, zalamera y atrevida, con quien tenía amores prometiéndole matrimonio. El final era por lo general truculento, con desengaños, pasión, celos y lágrimas. Estos impresionantes finales no restaban un ápice a la belleza de la [[música]], antes bien ponían énfasis en las habilidades y talentos histriónicos y musicales de los artistas. | ||
− | == | + | == Historia de la zarzuela en Cuba == |
− | + | Con la influencia española de la Cuba colonial la zarzuela llegó a las costas cubanas y fue prontamente aceptada. Grandes compositores cubanos escribieron bellísimas obras tales como ''Maria la 0'' de [[Ernesto Lecuona]], ''Cecilia Valdés'' de [[Gonzalo Roig]] y ''Amalia Batista'' de [[Rodrigo Prats]]. | |
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− | + | Todos recordamos con nostalgia y afecto las funciones de zarzuela en el [[Teatro Martí]], íntimo y cómodo a pesar de sus sillas de madera, donde la falta de aire acondicionado no se hacia notar cuando abrían grandes puertas francesas de madera y el fresco del mar circulaba sin tropiezos además de que las señoras llevaban sendos abanicos que nunca faltaban en sus carteras. | |
− | + | A Cuba llegaban anualmente durante los meses de invierno, diversas compañías de zarzuela, entre ellas la de Pepita Embil, madre de [[Plácido Domingo]], que volvió año tras año y con cuyos artistas nos familiarizamos. Cada temporada traían hasta una docena de obras diferentes, viejas y tradicionales, y presentaban algunas funciones con zarzuelas cubanas compartiendo escena con artistas locales de los que Cuba tenía riqueza. En todas había alguna escena donde los comediantes del grupo hacían gala de sus dotes. Muchos improvisaban el libreto una vez en escena, creando el consabido apuro entre sus compañeros que no sabían que contestar ante aquellas salidas intempestivas. En aquellos divertidos diálogos nos enterábamos de las intimidades de los artistas y todo lo que pasaba en la compañía cuando la cortina estaba cerrada, las luces apagadas y el teatro vacío.<br> | |
− | + | Los incontables aficionados esperaban con entusiasmo los entreactos cuando bajaban grandes telones con la letra de las canciones más populares y la orquesta daba la oportunidad a todos los cantantes frustrados de cantar a toda voz en el teatro. | |
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==Referencias == | ==Referencias == |
Revisión del 11:12 7 ene 2013
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Zarzuela. Forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
Sumario
Origen
La zarzuela nació en el siglo XVII durante la época de Felipe VI. Gran amante del teatro, este monarca contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados. La zarzuela es un término medio entre el teatro de comedia y la ópera, siendo una reducción de esta última tanto en su contenido musical como el del libreto por lo que ganó la denominación de género chico.
La zarzuela es además un género lírico-dramático español. Su nombre se deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaba a cabo este tipo de representaciones para la corte española.
También puede provenir de las representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada "La Zarzuela".
Fue a partir de 1830 cuando, con el restablecimiento de la monarquía y la apertura del nuevo Conservatorio de María Cristina, se generaron una serie de factores que permitieron la restauración de la nueva zarzuela decimonónica; una zarzuela que aunque desarrollaba ideas musicales de clara influencia italiana y utilizaba tipologías formales de opereta francesa, junto al mantenimiento del sabor popular e hispano de la tonadilla y en general las formas del denominado "teatro pobre", ese teatro mesocrático y popular del siglo XVIII en el que seguían viviendo los polos, tiranas, seguidillas, canciones andaluzas, cachuchas, fandangos y boleros, que continuaban amenizando la vida española, no cesaron de publicarse a modo de antologías para ser interpretadas en los salones burgueses.
¿Porqué zarzuela?
El término ZARZUELA proviene del Palacio de la Zarzuela, así denominado porque en él abundaban las "zarzas", -del "zerzel" árabe-, donde se representaron las primeras obras con este título.
El género comenzó con las obras escritas por Calderón alrededor de 1657 y 1658, El golfo de las sirenas, y El Laurel de Apolo, esta última concebida para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero y para ser representada en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, situado en El Pardo. En este palacio descansaba Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV, durante sus cacerías y allí se comenzaron a representar estas obras por primera vez.
Composición de las zarzuelas
- En España:
Las primeras zarzuelas se componían sobre temas extraídos de la leyenda y la mitología. Grandes músicos españoles como Moreno Torroba se hicieron famosos en los siglos XIX y XX con zarzuelas como Luisa Fernanda y tantas otras bien conocidas por los actuales amantes del género.
- En Cuba:
Contrario a las escenas españolas de cortes o aldeas, la zarzuela cubana describía imágenes y costumbres de la época colonial, utilizando las suaves cadencias musicales que dan a Cuba gloria.
Tema popular era el señoriíto rico, hijo del dueño del ingenio, que aunque comprometido con una joven de su clase, cortejaba a la joven mulata, zalamera y atrevida, con quien tenía amores prometiéndole matrimonio. El final era por lo general truculento, con desengaños, pasión, celos y lágrimas. Estos impresionantes finales no restaban un ápice a la belleza de la música, antes bien ponían énfasis en las habilidades y talentos histriónicos y musicales de los artistas.
Historia de la zarzuela en Cuba
Con la influencia española de la Cuba colonial la zarzuela llegó a las costas cubanas y fue prontamente aceptada. Grandes compositores cubanos escribieron bellísimas obras tales como Maria la 0 de Ernesto Lecuona, Cecilia Valdés de Gonzalo Roig y Amalia Batista de Rodrigo Prats.
Todos recordamos con nostalgia y afecto las funciones de zarzuela en el Teatro Martí, íntimo y cómodo a pesar de sus sillas de madera, donde la falta de aire acondicionado no se hacia notar cuando abrían grandes puertas francesas de madera y el fresco del mar circulaba sin tropiezos además de que las señoras llevaban sendos abanicos que nunca faltaban en sus carteras.
A Cuba llegaban anualmente durante los meses de invierno, diversas compañías de zarzuela, entre ellas la de Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, que volvió año tras año y con cuyos artistas nos familiarizamos. Cada temporada traían hasta una docena de obras diferentes, viejas y tradicionales, y presentaban algunas funciones con zarzuelas cubanas compartiendo escena con artistas locales de los que Cuba tenía riqueza. En todas había alguna escena donde los comediantes del grupo hacían gala de sus dotes. Muchos improvisaban el libreto una vez en escena, creando el consabido apuro entre sus compañeros que no sabían que contestar ante aquellas salidas intempestivas. En aquellos divertidos diálogos nos enterábamos de las intimidades de los artistas y todo lo que pasaba en la compañía cuando la cortina estaba cerrada, las luces apagadas y el teatro vacío.
Los incontables aficionados esperaban con entusiasmo los entreactos cuando bajaban grandes telones con la letra de las canciones más populares y la orquesta daba la oportunidad a todos los cantantes frustrados de cantar a toda voz en el teatro.