Diferencia entre revisiones de «Zenia Arrazcaeta Romero»
(→Trayectoria artística) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |fecha de nacimiento = [[ | + | |fecha de nacimiento = [[18 de agosto]] de [[1930]] |
|lugar de nacimiento = [[Surgidero de Batabanó (Batabanó)|Surgidero de Batabanó]], [[Batabanó]], [[Cuba]] | |lugar de nacimiento = [[Surgidero de Batabanó (Batabanó)|Surgidero de Batabanó]], [[Batabanó]], [[Cuba]] | ||
− | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento =[[ 7 de mayo]] de [[2016]] |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = Surgidero de Batabanó |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = Mal de Alzheimer |
|residencia = Cubana | |residencia = Cubana | ||
|nacionalidad = Cubana | |nacionalidad = Cubana | ||
|ciudadania = Cubana | |ciudadania = Cubana | ||
− | |educación = | + | |educación = Superior |
|alma máter = | |alma máter = | ||
|ocupación = Cantante | |ocupación = Cantante | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
'''Zenia Arrazcaeta Romero'''. Destacada figura del canto, quien por su larga trayectoria en el [[arte]], es considerada el más antiguo exponente en la historia del movimiento de aficionados de su municipio. Marcó una nueva etapa dentro del arte sureño , al iniciarse como integrante de dicho movimiento, al [[Triunfo de la Revolución Cubana]] y compartió los escenarios con destacados cantantes como [[Lino Borges]] y otros, en el Roof Garden del [[Hotel Cervantes]] y en los altos del Dos hermanos, en épocas florecientes del espectáculo batabanoense. | '''Zenia Arrazcaeta Romero'''. Destacada figura del canto, quien por su larga trayectoria en el [[arte]], es considerada el más antiguo exponente en la historia del movimiento de aficionados de su municipio. Marcó una nueva etapa dentro del arte sureño , al iniciarse como integrante de dicho movimiento, al [[Triunfo de la Revolución Cubana]] y compartió los escenarios con destacados cantantes como [[Lino Borges]] y otros, en el Roof Garden del [[Hotel Cervantes]] y en los altos del Dos hermanos, en épocas florecientes del espectáculo batabanoense. | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
Dentro de dicha agrupación, Zenia se destacó por su vos principal, identificada por el timbre claro de soprano llegando a ser la cantante más aplaudida. Hacía pareja con su hermana [[Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero]], quien además de manifestarse por la poesía lo hacía también por el canto y con uno de sus hermanos, Alexio, en controversias donde se retaban , llevando ella siempre la Voz predominante. | Dentro de dicha agrupación, Zenia se destacó por su vos principal, identificada por el timbre claro de soprano llegando a ser la cantante más aplaudida. Hacía pareja con su hermana [[Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero]], quien además de manifestarse por la poesía lo hacía también por el canto y con uno de sus hermanos, Alexio, en controversias donde se retaban , llevando ella siempre la Voz predominante. | ||
− | Llegó a realizar dentro del grupo, presentaciones radiales en los programas que en la época estaban en los primeros lugares por demanda del público, fanáticos a la música campesina, alternando con figuras tan mencionadas, como [[El Jilguero de Cienfuegos]], [[Justo | + | Llegó a realizar dentro del grupo, presentaciones radiales en los programas que en la época estaban en los primeros lugares por demanda del público, fanáticos a la música campesina, alternando con figuras tan mencionadas, como [[El Jilguero de Cienfuegos]], [[Justo Vega]], [[Radeúnda Lima]], [[Merceditas Sosa]] y otras, las cuales llevaban al grupo como elenco invitado de sus conciertos. Las décimas que interpretaba unto a sus hermanos eran compuestas por su padre. En la agrupación permaneció hasta los 12 años de edad comenzando así una dura etapa de necesidades que hasta ese entonces para ella no significaban mucho, debido a su actividad dentro de la[música y los sueños de la niñez, teniendo que truncar su carrera para comenzar a trabajar. |
====Triunfo de la Revolución==== | ====Triunfo de la Revolución==== | ||
Línea 55: | Línea 55: | ||
====El tango==== | ====El tango==== | ||
− | [[Image:Cenic.jpg (1).jpg|thumb| | + | [[Image:Cenic.jpg (1).jpg|thumb|Zenia]] |
− | Comienza desde esa década a brillar por sus interpretaciones del [tango]], género muy escuchado en esa época interpretando las canciones de [[Libertad | + | |
+ | Comienza desde esa década a brillar por sus interpretaciones del [tango]], género muy escuchado en esa época interpretando las canciones de [[Libertad Lamarque Bouza|Libertad Lamarque]], [[Carlos Gardel]], [[Amanda Ledesma]] y otros intérpretes de talla internacional, que llenaban las salas de cine en las diferentes películas antológicas de la historia del [[cine argentino]]. | ||
− | Amenizó ininterrumpidamente las tardes y noches de cabaret con diferentes géneros como el bolero hasta la década del 1980 donde pasa a formar parte de la peña del tango | + | Amenizó ininterrumpidamente las tardes y noches de cabaret con diferentes géneros como el bolero hasta la década del 1980 donde pasa a formar parte de la peña del tango “[[Joaquín Ilusta]], del municipio de [[Batabanó]], relacionándose, con la destacada intérprete de la música porteña [[Berta Perna]], más conocida por “La Dama del Tango “en [[Cuba]] y fuera del país. Berta Perna la nombró por la calidad de sus interpretaciones “La voz del tango” en Batabanó: el fallecido primer historiador del tango en Cuba, dijo una vez: «Primero Berta, después Zenia» en una jornada del tango que reunía a todos los tangueros a nivel provincial, celebrado en [[San Nicolás de Bari]]. |
Siguieron décadas de gran actividad moviéndose a distintos pueblos de los municipios de la antigua provincia [[Habana]], hoy [[Mayabeque]] y contrae matrimonio por primera vez en el año [[1984]] con un pescador proveniente de [[Pinar del Río]], llamado Ángel Borges Crespo, maquinista de una embarcación de la antigua Empresa de Servicios Marítimos INDAF y en ese año es categorizada por la Casa de cultura [[Juventino Rosas]] con la letra “A”. La carrera perduró hasta el año [[1992]] momento en que desaparece la peña y decide dejar de cantar en público, limitándose a hacerlo en reuniones y festejos familiares asediados por la población ansiando escuchar a la cantante. | Siguieron décadas de gran actividad moviéndose a distintos pueblos de los municipios de la antigua provincia [[Habana]], hoy [[Mayabeque]] y contrae matrimonio por primera vez en el año [[1984]] con un pescador proveniente de [[Pinar del Río]], llamado Ángel Borges Crespo, maquinista de una embarcación de la antigua Empresa de Servicios Marítimos INDAF y en ese año es categorizada por la Casa de cultura [[Juventino Rosas]] con la letra “A”. La carrera perduró hasta el año [[1992]] momento en que desaparece la peña y decide dejar de cantar en público, limitándose a hacerlo en reuniones y festejos familiares asediados por la población ansiando escuchar a la cantante. | ||
Línea 64: | Línea 65: | ||
===Actualidad=== | ===Actualidad=== | ||
− | + | Muere a las 86 años de edad después de presentar desde 5 años atrás un padecimiento del mal de Alzheimer que repentinamente comenzó a degenerar su cuerpo. Fue acompañada durante su suplicio por sus seres queridos rodeada de hermanos, sobrinosy vecinos que la querían y admiraban por sus cualidades vocales y sociales. Sus restos fueron cremados y descansan en el ceno de sus familiares más allegados. | |
+ | Esta figura de la canción dejó una estera de éxitos en su comunidad y una de sus cualidades más apreciadas: su simpatía peredne y una sonrisa que perduraría en sus labios hasta el momento en que se despidió de esta vida. Su pueblo la recordará y admirará por largos años. | ||
==Méritos y reconocimientos== | ==Méritos y reconocimientos== | ||
Línea 106: | Línea 108: | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | |||
− | [[ | + | * Casa de Cultura [[Juventino Rosas]], del [[municipio de Batabanó]] |
+ | |||
+ | {{NF|1930|2016|Arrazcaeta Romero, Zenia}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Cantantes de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Músicos de la provincia de Mayabeque]] | ||
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Batabanó]] |
última versión al 16:26 15 ago 2019
|
Zenia Arrazcaeta Romero. Destacada figura del canto, quien por su larga trayectoria en el arte, es considerada el más antiguo exponente en la historia del movimiento de aficionados de su municipio. Marcó una nueva etapa dentro del arte sureño , al iniciarse como integrante de dicho movimiento, al Triunfo de la Revolución Cubana y compartió los escenarios con destacados cantantes como Lino Borges y otros, en el Roof Garden del Hotel Cervantes y en los altos del Dos hermanos, en épocas florecientes del espectáculo batabanoense.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
Nace el 18 de agosto del año 1930 en el poblado de Surgidero de Batabanó, ubicado en el municipio Batabanó, de la antigua Provincia La Habana, actualmente pertenece a provincia Mayabeque. Hija de Dolores Romero y Juan Arrazcaeta, ambos oriundos del mismo pueblo y fundadores de una humilde familia de 7 hijos, cursó sus primeros estudios en una escuelita pobre de la localidad, no pudiendo obtener los secundarios por la situación económica que atravesaban, teniéndose que incorporar a la vida laboral a los 12 años de edad, con el fin de ayudar a su padre en la economía del hogar. En esta etapa comienza a trabajar como obrera en la fábrica de conservas de Atún enclavada en el mismo pueblo.
Trayectoria artística
Con 8 años de vida, formó parte con sus 6 hermanos de una agrupación nombrada "Rosa infantil", que recorría todos los pueblos aledaños a Surgidero y Batabanó alcanzando mucha popularidad, por la característica de las canciones interpretadas por los integrantes, todos niños. El grupo era dirigido y representado por un renombrado laudista de la zona, apodado Macho el Belero, quien ejecutaba el instrumento mientras cada integrante formaba pareja unos, interpretando controversias y otros cantando diferentes facetas de la Música guajira.
Dentro de dicha agrupación, Zenia se destacó por su vos principal, identificada por el timbre claro de soprano llegando a ser la cantante más aplaudida. Hacía pareja con su hermana Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero, quien además de manifestarse por la poesía lo hacía también por el canto y con uno de sus hermanos, Alexio, en controversias donde se retaban , llevando ella siempre la Voz predominante.
Llegó a realizar dentro del grupo, presentaciones radiales en los programas que en la época estaban en los primeros lugares por demanda del público, fanáticos a la música campesina, alternando con figuras tan mencionadas, como El Jilguero de Cienfuegos, Justo Vega, Radeúnda Lima, Merceditas Sosa y otras, las cuales llevaban al grupo como elenco invitado de sus conciertos. Las décimas que interpretaba unto a sus hermanos eran compuestas por su padre. En la agrupación permaneció hasta los 12 años de edad comenzando así una dura etapa de necesidades que hasta ese entonces para ella no significaban mucho, debido a su actividad dentro de la[música y los sueños de la niñez, teniendo que truncar su carrera para comenzar a trabajar.
Triunfo de la Revolución
Reaparece en los escenarios ya adulta en las década del 1960 junto a un elenco de prestigiosas figuras de la localidad que se reunían en “descargas” los sábados, en el Hotel Dos Hermanos y Hotel Cervantes, compartiendo el escenario con un conjunto femenino nombrado “El conjunto de Mery ; también alternaba con “ El conjunto de José Ramón “, con Lázaro Silva Ochandía, presentador del espectáculo, el cual comenzara su carrera dentro del munco de la locución y otros.
Fue integrante del dúo “ Las hermanas Arrazcaeta “, orgullo del pueblo y de su[ [familia]] por la calidad que tenìan al interpretar canciones complicadas de empaste de voces como “ Dos Gardenias “, “ Longina “, tangos como “ Malena”, “ Caminito “ y muchas más, pero brillando siempre como solista.
El tango
Comienza desde esa década a brillar por sus interpretaciones del [tango]], género muy escuchado en esa época interpretando las canciones de Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Amanda Ledesma y otros intérpretes de talla internacional, que llenaban las salas de cine en las diferentes películas antológicas de la historia del cine argentino.
Amenizó ininterrumpidamente las tardes y noches de cabaret con diferentes géneros como el bolero hasta la década del 1980 donde pasa a formar parte de la peña del tango “Joaquín Ilusta, del municipio de Batabanó, relacionándose, con la destacada intérprete de la música porteña Berta Perna, más conocida por “La Dama del Tango “en Cuba y fuera del país. Berta Perna la nombró por la calidad de sus interpretaciones “La voz del tango” en Batabanó: el fallecido primer historiador del tango en Cuba, dijo una vez: «Primero Berta, después Zenia» en una jornada del tango que reunía a todos los tangueros a nivel provincial, celebrado en San Nicolás de Bari.
Siguieron décadas de gran actividad moviéndose a distintos pueblos de los municipios de la antigua provincia Habana, hoy Mayabeque y contrae matrimonio por primera vez en el año 1984 con un pescador proveniente de Pinar del Río, llamado Ángel Borges Crespo, maquinista de una embarcación de la antigua Empresa de Servicios Marítimos INDAF y en ese año es categorizada por la Casa de cultura Juventino Rosas con la letra “A”. La carrera perduró hasta el año 1992 momento en que desaparece la peña y decide dejar de cantar en público, limitándose a hacerlo en reuniones y festejos familiares asediados por la población ansiando escuchar a la cantante.
Actualidad
Muere a las 86 años de edad después de presentar desde 5 años atrás un padecimiento del mal de Alzheimer que repentinamente comenzó a degenerar su cuerpo. Fue acompañada durante su suplicio por sus seres queridos rodeada de hermanos, sobrinosy vecinos que la querían y admiraban por sus cualidades vocales y sociales. Sus restos fueron cremados y descansan en el ceno de sus familiares más allegados. Esta figura de la canción dejó una estera de éxitos en su comunidad y una de sus cualidades más apreciadas: su simpatía peredne y una sonrisa que perduraría en sus labios hasta el momento en que se despidió de esta vida. Su pueblo la recordará y admirará por largos años.
Méritos y reconocimientos
- 1980- Artista aficionada destacada del Municipio de Batabanó.
- La vos del tango en Batabanó, proclamada por la Dama del Tango, Berta Perna
- 1981- Primer Lugar en el Festival de tango en el Municipio de batabanó
- 1983- Mención especial en el Festival del tango en Nueva Paz.
- 1984- Artista más técnica del municipio en la segunda categorización.
- 1985- 1992- Artista destacada del movimiento de Aficionados
- Diplomas recibidos en su carrera
- Por su esfuerzo dentro del movimiento de aficionados
- Por ser pionera del movimiento de aficionados de la localidad
- Por los distintos aniversarios del movimiento
- Por su permanencia dentro del movimiento
Obras musicales
- Malena
- El día que me quieras
- Caminito
- Arabal amargo
- Yira Yira
- Madre selva
- Esta tarde gris
- La comparsita
- Cuesta abajo
- Patio de la morocha
- Estersita
- Uno
- Dos gardenias
- Cuando se quiere de veras
- Longina
- En esta tarde gris
- Quiero hablar contigo
- Una tarde cualquiera
- La flor de la canela
- La tarde
- Aquellos ojos verdes
- La Ballamesa
- Estrellita de Ponce
Fuentes
- Casa de Cultura Juventino Rosas, del municipio de Batabanó