Zoser

Revisión del 18:03 19 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zoser
Información sobre la plantilla
125px
Estatua del Rey Zoser
NacimientoBandera de Egipto Egipto
FallecimientoBandera de Egipto Egipto
CiudadaníaBandera de Egipto
OcupaciónMonarca
TítuloRey
PredecesorSanajt
SucesorSejemjet
CónyugeHetephernebti
PadresJasejemui y Nymaathap


Zoser. Nombre con el que tradicionalmente se designa a dos reyes del antiguo Egipto de la III dinastía (2800-2600). El primero hizo construir la famosa pirámide escalonada y el templo funerario adjunto de Saqqara, que forman el más antiguo conjunto de monumentos construidos exclusivamente con piedra tallada.

Síntesis biográfica

Hijo de Jasejemui, quien había sido el último faraón de la II Dinastía, y de la reyna Nymaathap, Zoser sucedió en el trono a su hermano Sanajt hacia el año 2737 a.C. y se convirtió en el segundo faraón de la III Dinastía.

Incorporó a Re al culto real e hizo construir templos en distintas ciudades a otros dioses, especialmente a Thot y a Horus, y trasladó la capital de Tinis a Menfis.

Familia

Como la reina Nemaathapy, la esposa de Jasejemuy, el último rey de la segunda dinastía, aparece con el título de "Madre del Rey", algunos autores afirman que era la madre de Dyeser (Zoser) y que Jasejemuy sería su padre. Quizás también había sido el hermano más joven de Sanajt (Vercoutter), o su hijo (von Beckerath y Nicolas Grimal). Según W. Helck, Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti.

Tres damas son conocidas durante su reinado: Hetephernebti, Inetkaues y una tercera, cuyo nombre se perdió, que pudo ser Nimaethap. La primera podría haber sido su esposa. Según W. Helck, Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti. La relación entre Dyeser y su sucesor, Sejemjet Dyeser Teti, es desconocida.

Actividades políticas

Al principio de su reinado residió en Abidos, donde se comenzó a construir su tumba, en Bet Jalaf. Sin embargo posteriormente trasladó su residencia al cercano Menfis, la capital del país.

Este faraón ordenó realizar varias expediciones militares a la península del Sinaí, durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la región, como turquesa y cobre. También era estratégicamente importante como vínculo entre Asia y el valle de Nilo. Pudo haber fijado la frontera sur del reino en Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo.

Sucesos durante su reynado

Pirámide Escalonada de Saqqara

Durante su reinado, que suele situarse entre los años 2737 y 2717 a.C. y que fue una época de florecimiento y esplendor de la arquitectura, vivió Imhotep, diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara; el célebre arquitecto adquiriría luego dimensiones míticas y llegaría a ser deificado.

La pirámide escalonada de Saqqara es considerada la primera de este tipo que se construyó y valorada como obra maestra de la arquitectura egipcia. Construida con piedra caliza, mide sesenta y un metros de alto y fue la primera tumba monumental real y una de las estructuras en piedra más antiguas de Egipto. La pirámide está rodeada de un extenso complejo funerario que ocupa más de quince hectáreas y que fue también diseñado por Imhotep.

Primera pirámide monumental

Célebre por haber encargado a su chaty, Imhotep, construir el complejo de la pirámide escalonada de Saqqara, considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo. Julio Africano comentó:

Durante su reinado vivió Imutes (Imhotep), que a causa de su habilidad médica tiene la reputación de Asclepio entre los egipcios, siendo el inventor del arte de edificar con piedra cortada. Además, también se dedicó a la literatura. Julio Africano.

Debido a la magnitud de las edificaciones construidas durante su reinado, fundamentalmente por la pirámide de Saqqara, es por lo que algunos eruditos defienden que Dyeser debe haber gobernado al menos 29 años. En la actualidad, la falta de fondos ante la ausencia de visitantes deja interrumpida la rehabilitación del monumento a Zoser poniendo en riesgo la integridad de la construcción.

Fuente