Saltar a: navegación, buscar

Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Banderasao.jpg
Bandera
Escudo santo tome.jpeg
Escudo
Sao tome mapa.jpeg
Mapa o ubicación de Santo Tomé y Príncipe
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Santo Tomé
53 300
Idioma oficial:Portugués
Presidente:
Primer Ministro:
Evaristo Carvalho
Patrice Emery Trovoada
Características Generales
Superficie:1001 km²
Población
 • Densidad
193 413 hab
170 hab/km²
Moneda:Dobra STD
Gentilicio:Santotomense
'
'Santo Tomé y Principe. Conocido en portugués como São Tomé e Principe, es un país formado por un grupo de islas de origen volcánico perteneciente al continente africano, de las cuales las de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe, las cuales se encuentran localizadas en el golfo de Guinea, al noroeste a unos 250 kms de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial.

Historia

Cuando los primeros navegantes portugueses descubrieron estas islas en el siglo XV, las encontraron deshabitadas y las utilizaron hasta su incorporación a la corona portuguesa cien años más tarde. Hasta 1875, fecha en que fue abolida formalmente la esclavitud, las islas fueron utilizadas como un mercado de esclavos al que acudían tratantes del resto de países europeos. Cuando se declaró la abolición de la esclavitud, los esclavos que permanecían en las islas recibieron el tratamiento de trabajadores contratados y continuaron junto con otros africanos traídos del continente, realizando las labores en las plantaciones de azúcar. Esta modificación en su estatus legal no modificó las condiciones de trabajo a las que habían sido sometidos durante la esclavitud, lo que dio lugar en los años siguientes, a las primeras rebeliones contra los colonos portugueses.

Estos movimientos contra la colonia no se llegaron a plasmar en un movimiento organizado hasta 1975, tras la caída de la dictadura salazarista en Portugal, en que nació el Movimiento de Libertad de Sao Tomé y Príncipe (MLSTP), el cual forzó al gobierno portugués a aceptar la independencia del archipiélago. Los gobiernos que siguieron a la independencia optaron, como había sucedido con otros muchos nuevos países africanos, por tomar el modelo socialista como el camino para su desarrollo económico, lo que les llevó a alinearse dentro del bloque socialista dirigido por la Unión Soviética. En sus relaciones internacionales mantuvieron estrechas relaciones con el resto de las ex-colonias portuguesas y con los países colindantes, como Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial. En 1984 el gobierno del Presidente da Costa comenzó a desligarse de la Unión Soviética al entrar a formar parte de los Países no Alineados y en 1995 dio un paso más al diversificar la formación de sus cuadros militares y enviar a un pequeño número de éstos a recibir preparación en Estados Unidos.

En 1986, se daban los primeros pasos para la apertura de la economía hacia una economía de mercado y, en 1990 el gobierno del MLSTP aprobaba una nueva constitución que permitía la formación de partidos de oposición y propiciaba la celebración de elecciones multipartidarias, lo que se llevaría a cabo en enero de 1991 y en las que el partido de la oposición Convergencia Democrática resultó triunfador. Posteriormente, en la elecciones presidenciales, un miembro de la oposición , Miguel Trovoada, saldría como nuevo Presidente, iniciándose una situación política totalmente diferente sin que en dicho cambio hubiera tensiones importantes. En las primeras elecciones legislativas en octubre de 1994, el MLSTP ganó una mayoría de escaños en la Asamblea. Reconquistó una mayoría cabal de asientos en las elecciones de noviembre de 1998.

Las elecciones presidenciales se celebraron en julio de 2001. El candidato respaldado por el Partido Independiente de Acción Democrática, Fradique de Meneses, fue elegido en la primera vuelta y instalado en el gobierno el 3 de septiembre. Después, en marzo de 2002, se celebraron unas elecciones parlamentarias que llevaron a un gobierno de coalición después de que ningún partido lograra una mayoría de escaños. Un intento de golpe de estado por unos miembros de los militares y el Frente Demócrata Cristiano (mayormente representantes de los ex voluntarios santotomenses del ejército sudafricano de la era del apartheid) en julio de 2003 fue revertido por mediación internacional, incluso la estadounidense, sin derramamiento de sangre. En septiembre de 2004, el presidente Meneses despidió al primer ministro y nombró a un nuevo gabinete, el cual fue aceptado por el partido mayoritario.

Política y gobierno

Bajo un sistema multipartidario implantado desde 1990 se rige el gobierno de estas islas. El presidente es electo por voto secreto, universal y directo el cual gobierna por un periodo de 5 años, posterior a su mandato puede ser reelecto hasta el término de dos periodos consecutivos, El presidente electo posee la facultad para nombrar al Primer ministro, y este a su vez elige a sus catorce miembros del gabinete. La Asamblea Nacional representa el órgano supremo del estado y el más alto cuerpo legislativo, el cual está compuesto por 55 miembros los cuales solo pueden ser elegidos para un periodo de 4 años. La actual constitución establece que el poder judicial es independiente y la justicia es administrada por la Corte Suprema. Santo Tomé posee un buen nivel en lo que respecta a Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, al igual que la de formar partidos de oposición.

Geografía

Las islas de Santo Tomé y Príncipe, situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km y 250 km respectivamente de la costa noroeste de Gabón, constituyen el país más pequeño de África. Las islas forman parte de una cadena montañosa de volcanes extintos que incluyen también las islas de Annobón al sudoeste y de Bioko al noreste, que pertenecen a Guinea Ecuatorial, y el Monte Camerún en la costa oeste de África. La isla de Santo Tomé tiene un tamaño de 50 km de largo y 32 km de ancho y es la más montañosa de las islas. Su máxima altura es de 2.024 m y en ella vive la mayor cantidad de población y se encuentra la capital del país, la ciudad de Santo Tomé. La isla de Príncipe tiene un tamaño de 16 km de largo y 6 km de ancho, y es la segunda en tamaño. También existen varios islotes deshabitados de menor tamaño, que forman parte del país: Islote de las Rolas, Islote de las Cabras, Islote Bombón, Islote Carozo, Tiñosa Grande y Tiñosa Pequeña.

División Político-Administrativa

  • Provincia: Santo Tomé.
  • A su vez está dividido en seis distritos:
    • Água Grande (Santo Tomé)
    • Cantagalo (Santana)
    • Caué (São João dos Angolares)
    • Lembá (Neves)
    • Lobata (Guadalupe)
    • Mé-Zóchi (Trindade)
  • Provincia: Principe
  • Distrito:Pagué (Santo António)

Economía

La economía de estas islas se basó principalmente en la agricultura. En el tiempo de la independencia, las plantaciones que poseen los portugueses ocupaban el 90% de las tierras cultivables. Después de la independencia, el control de estas plantaciones pasaron a varias empresas agrícolas estatales, que se fueron privatizando con el tiempo. El cultivo dominante en Santo Tomé y Príncipe es el cacao, que representa un 95% de las exportaciones. Otros productos son la copra, palmitos, banana y café. La producción doméstica es inadecuada para el consumo local, por lo que el país importa parte de esta comida. Han sido emprendidos los esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno en los últimos años para expandir la producción alimenticia y otros grandes proyectos, la mayoría de ellos, financiados por donantes extranjeros. Además de la agricultura, la principal actividad económica es la pesca y pequeñas industrias del sector alimenticio.

Turismo e inversiones

Los paisajes exóticos y las bellas playas de las islas poseen un potencial atractivo turístico, y el gobierno ha tratado de mejorar la infraestructura del lugar, que hasta el momento es precaria. El sector del gobierno representa un 11% del empleo. Las reformas de los noventa se centraron en la privatización, especialmente en la agricultura y los sectores industriales. El gobierno santotomense viene obteniendo ayuda extranjera de varios donantes, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea, Portugal, Taiwán, y el Banco de Desarrollo Africano. En abril de 2000, el FMI aprobó una reducción de la pobreza e instalación del crecimiento para Santo Tomé que tenía como resultado reducir la inflación a un 3% en 2001, crecimiento de la economía a un 4% y reducción del déficit fiscal. A finales de 2000, el país fue reconocido por su significante reducción en su deuda. En 2001, Santo Tomé y Nigeria llegaron a un acuerdo para la exploración conjunta de las aguas reclamadas por ambos países en la provincia del Delta Nigeriano. Actualmente se está intentando potenciar el turismo aunque por ahora la existencia de estas islas es prácticamente desconocida para la mayoría de las agencias de viajes no portuguesas. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Demografía

La población de las islas se estima en 165.000 habitantes, con la siguiente composición étnica:

  • Negros: 88%
  • Mestizos: 10%
  • Blancos: 2%


Todos son descendientes de emigrantes que llegaron a las islas desde 1485. El primer poblamiento exitoso (forzoso) se hizo con judíos sefardíes españoles por orden del rey Juan II de Portugal. Casi toda la población vive en la isla de Santo Tomé, el resto de las islas incluida Príncipe no suma más de 10.000 habitantes.

Educación

En Santo Tomé y Príncipe hay tres niveles de educación:

  • Educación elemental
  • Educación secundaria
  • Educación superior
  • Tasa de alfabetización (2001):
  • Mujeres 62%
  • Hombres 85%
  • Total 75%

Idiomas

La lengua oficial es el portugués (hablado por el 95% de la población), y los criollos portugueses: el forro (85%), el angolar (3%) y el principense (0,1%). El país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.[3] Debido a su cercanía con Guinea Ecuatorial (y que éste oficializara el portugués) y Gabón, así como por ser miembro de la Francofonía,[4] en Santo Tomé y Príncipe se ha desarrollado un paulatino interés en aprender francés y español, el primero sobre todo.

Fuentes