Ángel de la Guardia Guerra Díaz

Información sobre la plantilla
Angel Guerra Díaz.JPG
NombreÁngel de la Guardia Guerra Díaz
Nacimiento31 de marzo de 1931
Bauta, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
PadresJuan Guerra y Efigenia Díaz

Ángel de la Guardia Guerra Díaz. Participante del 26 de julio que fue una de las grandes fechas de nuestra historia, su trascendencia esta dada en haber brindado una esperanza de libertad al pueblo, mostrando la única vía posible para acabar con un oprobioso sistema y revindicar a los cubanos ultrajados durante siglos, creando una nueva dirección y organización que llenos de ideales y tomando como bandera al ideario martiano se lanzan a una lucha desigual y difícil, dispuestos a entregar su vida en pos de un ideal.

En la acción desarrollada en Bayamo el 26 de julio de 1953 participaron 25 jóvenes que previamente se habían preparado y entrenado en diferentes puntos de la capital , de ellos ninguno murió en la acción, pero 10 fueron víctimas de la demencia criminal de la tiranía.

Nacimiento

Nació el 31 de marzo de 1931, en le poblado de Bauta, hijo de Juan Guerra de oficio jardinero y Efigenia Díaz ama de casa, residieron en varios lugares, el último en el barrio de Coco Solo en Marianao, La Habana.

Estudios

Estudió en la escuela pública del Pocito y alcanzó el sexto grado, realizó varios trabajos eventuales, se hizo chapistero, trabajando en la ruta del ómnibus 32 y en el garaje 4 de la curva de Montalvo.

Actividad revolucionaria

Militó en la Juventud Ortodoxa, se afilió en la célula de Coco Solo, prestó su cuarto que era independiente para que se efectuaran las reuniones de la célula, allí fueron sembradas varitas de San José, plantas de flores que crecen mucho para camuflajear el lugar donde se realizaban las reuniones.

Participó en importante misiones, que le valieron para su participación en la acción del 26 de julio en Bayamo.

Muerte

Después del asalto se retiro junto a Rolando San Román de la Llama, fueron apresados y conducidos a la provincia de Santiago de Cuba, siendo asesinados el 29 de julio de 1953. Su cadáver reposa en el panteón de los mártires del 26 de julio en Santiago de Cuba.

Fuentes