Élizabeth Sophie Chéron

Élizabeth Sophie Chéron
Información sobre la plantilla
NombreÉlizabeth Sophie Chéron
Nacimiento3 de octubre de 1648.
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de septiembre de 1711.
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa.
OcupaciónPintora, poeta y música.

Élizabeth Sophie Chéron. Mujer francesa que desplegó su talento en distintas disciplinas: pintura, poesía y música, lo que le valió un gran reconocimiento en su época.

Síntesis biográfica

Élizabeth Sophie Chéron nace en París el 3 de octubre de 1648. Recibió la educación de su padre, Henri Chéron, desde pequeña recibió entrenamiento en la pintura de miniaturas y esmaltado. Muchos hombres ilustres le propusieron matrimonio, pero ella se negó hasta que sorprendió a sus amigos al casarse con Jacques Le Hay, "El Ingeniero del Rey", contando ambos con la edad de 60 años. Luego de su matrimonio ella fue conocida como Maddame Le Hay. Llegó a recibir una pensión de Luis XIV que coronó sus últimos años.

Labor profesional

En 1672, a la edad de 22 años, fue admitida en la Real Academia de Pintura y Escultura, bajo la protección del pintor Charles Le Brun y con la presentación de su autorretrato como pieza de ingreso. Fue la cuarta mujer en ser admitida en esta Academia, ya que tres ingresaron la década anterior, Catherine Girardon y las dos hijas de Louis Boullogne: Madeleine y Geneviève.

En 1694 publicó su libro de paráfrasis de los Salmos (Essay de Pseaumes et Cantiques mis en vers et enrichis de figures). Sus versos fueron muy admirados y se ha dicho que su poesía espiritual es parecida a la de J. B. Rousseau. En 1699 fue reconocido su talento literario por la Accademia dei Ricovrati de Padua, donde se le dio el nombre académico de Erato, por el de la musa de la poesía lírica y amorosa.

Élizabeth sabía interpretar muy bien el laúd y el clavecín. Poseía una colección de instrumentos musicales, de cuerda, percusión y teclado. Su maestro de laúd fue el músico Joseph de Soleras. Destaca la considerable colección de instrumentos musicales que poseía en su casa, incluyendo un laúd y un clave con dos manuales, poseía también una espineta, dos guitarras, dos angélicas y tres tiorbas (una pequeña y dos grandes). Las dos violas soprano más el bajo de viola, un violín y un tambor bajo que completaban la lista atestiguan su conocimiento de los instrumentos de cuerda con arco o pulsados y de percusión, además de los de teclado. Esta colección de instrumentos servía tanto para ella, como para sus estudiantes, su familia y sus amigos. Aunque la actividad principal de Chéron no fuera musical, sus aportes a este arte fueron importantes. Tocaba la mayoría de los instrumentos de tecla y cuerda que poseía, escribió poemas directamente adaptados para versiones musicales y proporcionó además material a la posteridad al pintar el retrato del músico real Jacques Morel.

Publicaciones

  • Livre des Principes à Dessiner (Libro de principios de dibujo). 1706
  • Psaumes et Cantiques mis en vers (Salmos y Cánticos establecidos), 1694
  • Traduction d'une ode latine, ou Description de Trianon, 1696
  • La coupe du Val-de-Grâce, réponse au poème de Molière «la gloire du Val-de-Grâce»; 1669
  • Le Cantique d'Habacuc et le Psaume , traduit en vers (La canción de Habacuc y de Salmos, traducido en verso),
  • Les Cerises Renversées, pequeño poema publicado en 1717; después de su muerte, y puesto en verso latino por Raux, 1797.

Muerte

Élizabeth Sophie Chéron muere en París el 3 de septiembre de 1711.

Galería

Fuentes