Ñ

Letra ñ en el español
Información sobre la plantilla
Enne.jpg
Decimoquinta letra del alfabeto español y duodécima de sus consonantes. Su nombre es eñe.

Ñ. Es la decimoquinta letra y duodécima consonante del alfabeto español. No pertenece al alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: eñe, su plural es eñes. Representa un sonido consonante sonante, nasal y palatal.

Fonética

La Ñ representa un sonido consonante palatal nasal. Su articulación se produce por contacto del dorso de la lengua con el paladar. Se caracteriza por la presencia del rasgo no pertinente de sonoridad. Se encuentra siempre en posición inicial de sílaba; se neutraliza en posición final. En el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) se representa por ɲ.

Historia

La letra Ñ se originó en la península Ibérica. Durante el siglo XIV se extendió su uso, y ya en 1492 aparecía en la Grammatica de Nebrija. La grafía surgió de la costumbre de los copistas medievales de colocar una rayita (virgulilla) encima de una ene para indicar que era doble, ahorrando así espacio. Cuando el par nn cambió su sonido palatalizándose, /ɲ/, la 'eñe se adoptó como nueva letra en el alfabeto español. Se emplea también en gallego, asturiano, extremeño, euskera y tagalo, así como en algunas lenguas indígenas de América, como el otomí, las lenguas quechuas y el guaraní. El sonido palatal nasal, por su parte, se ha mantenido en otras lenguas románicas representado por una doble grafía: ny en catalán, húngaro e indonesio, entre otros; gn en francés e italiano y nh en portugués.

Símbolo del idioma español

A pesar de ser una letra usada en castellano desde el siglo IX, su uso en las nuevas tecnologías era casi nulo, debido a la supremacía del inglés. Sin embargo, la polémica originada por el proyecto de la Comunidad Económica Europea en 1991 de que en España se comercializaran teclados sin Ñ hizo que se luchara no solo por su conservación, sino también por el reconocimiento que esta letra merece. La Real Academia Española y numerosas figuras del ámbito cultural de la talla de Gabriel García Márquez, se manifestaron contra esta medida. La Ñ se sitúa a la derecha de la L en los teclados Qwerty para el idioma español. Actualmente, la Ñ es símbolo único del idioma español, preside el logotipo del Instituto Cervantes y se utiliza en dominios de Internet desde 2008.

Fuentes