Saltar a: navegación, buscar

ACLIFIM (Varadero)

sociación de Limitados Físicos Motores
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Aclifinistas.JPG
La ACLIFIM tiene como misión acoger a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades.
Siglas o Acrónimo:ACLIFIM
Fundación:29 de noviembre de 1983
Tipo de unidad:Asociación
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Varadero, Cárdenas, Matanzas

ACLIFIM Varadero: Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores

Fundación

Asamblea.JPG
La ACLIFIM se funda en Varadero el día 29 de noviembre de 1983 en reunión efectuada en el teatro del PCC Municipal con la presencia de Julio Caballero Socorro, Presidente Provincial de la ACLIFIM, Jesús Acanda por el PCC Municipal, por el Gobierno Municipal Pablo Martín y Marta Elsa Reyes y Regla García Gómez como trabajadores sociales de la salud y otros compañeros. Quedó fundada con 21 miembros, siendo nombrado como Presidente Armando Cruz Calero, en integración Social a Eumelia Pérez Díaz, en Economía a Luis Salazar, entre otros compañeros.

Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores

En febrero de 1984 asume la presidencia de la ACLIFIM la compañera Eumelia Pérez Díaz y un grupo de fundadores apoyan su trabajo. Este se va intensificando en todo sentido con el interés de hacer crecer la asociación, buscando y visitando a los discapacitados en todo el municipio, para incorporarlos a ella y por consiguiente a la sociedad. Simultáneamente se visitaban centros de trabajo y organizaciones dando a conocer la nueva asociación y recabando apoyo.

Aunque tenían el reconocimiento legal y gubernamental, no fue fácil conseguir el respeto y la consideración social, esto se obtuvo con mucha fuerza de voluntad, haciendo ver todo lo que son capaces de lograr, participando en las actividades que se organizaban en el municipio y haciendo valer su derecho al trabajo, al estudio, exigiendo el lugar en la sociedad ante personas que los veían como seres dependientes e indefensos, incapaces de enfrentar los golpes de la vida.

De esta forma se ha logrado un prestigio y reconocimiento para los discapacitados de la asociación, se han mantenido a la cabeza de los municipios de la provincia.

Taller

Taller discapacitados.JPG
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
A solicitud de la Dirección Municipal de la ACLIFIM y con el apoyo de la ANCI y ANSOC, se logró que comenzara a funcionar en Varadero el Taller de las Industrias Locales, especialmente protegido para los discapacitados. Fue inaugurado en el año 1988 en 1ra avenida e/. 53 y 54, con la asistencia de compañeros del PCC y del Poder Popular Municipal, de la Dirección Provincial de la ACLIFIM, Dirección Municipal de ACLIFIM, ANCI y ANSOC, integrantes de las tres asociaciones, además de familiares, activistas y colaboradores que participaron activamente en el acondicionamiento del local el cual posteriormente fue trasladado a 4ta avenida y calle 21.Su objetivo fundamental es incorporar al trabajo socialmente útil a discapacitados que por alguna situación no pueden incorporarse a una plaza de trabajo ordinario y en ocasiones constituye el primer paso para romper la barrera del temor, la dependencia económica y familia.

La plantilla del Taller la integran 5 discapacitados por cada una de las tres asociaciones (ACLIFIM, ANCI y ANSOC) y 3 trabajadores administrativos. También se contratan personas con discapacidad que realizan los trabajos desde sus casas por tener dificultad para trasladarse al centro.

Este Taller tiene variadas producciones, se trabaja en tres líneas fundamentales:

  1. Artesanía: técnica de papier maché y con ella se confeccionan títeres, adornos, muñecos, piñatas, artículos para carnavales. Con conchas, caracoles, semillas y fibras vegetales se elaboran macramés, sonajeros y bisutería. Se confeccionan vasos para granizado y sobres para distintos usos.
  2. Química: fabricación de velas.
  3. Confecciones: tejidos, nets de voleibol, hamacas, juegos de sábanas, sobrecamas, fundas de canastilla, monederos de tela u otro material, pelotas de trapo, cojines y alfombra.

Todos estos artículos se venden en mercados y tiendas por moneda nacional o divisa.

Como una forma más de superación para los discapacitados se organizan cursos en el mismo taller o en otros lugares, de costura, artesanía y otras técnicas, así se garantiza conocimientos y un oficio. También se forman artesanos artistas como el caso María Victoria Usín que ha resultado ganadora en festivales y concursos.

Con el objetivo de mejorar la salud y el estado físico de los discapacitados el INDER atiende a los trabajadores del Taller y realizan Gimnasia Laboral tres veces por semana. De acuerdo a la administración y el sindicato del mismo, se organizan actividades entre los trabajadores y con las tres asociaciones dentro o fuera del mismo taller, como son: cumpleaños colectivos, encuentros deportivos y culturales, excursiones a campismos o centros recreativos entre otros. El Taller recibe visitas de grupos nacionales y extranjeros interesados en conocer sobre esta importante y humanitaria obra.

Sede Municipal

A finales de los años 80 el trabajo de la ACLIFIM había crecido grandemente, se había logrado la inauguración del Taller Especialmente Protegido del Taller de las Industrias Locales, la asociación recibía delegaciones nacionales e internacionales para conocer nuestro trabajo, así como donaciones. Se celebraban numerosas reuniones, actividades deportivas, culturales y recreativas, todo esto se efectuaba generalmente en la casa de la Presidenta Eumelia Pérez o algún local del gobierno, al igual que las reuniones del ejecutivo.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Inauguración.JPG
A principios de los años 90 se le plantea al presidente del Poder Popular la necesidad de un local para el mejor funcionamiento de la asociación, además de esto la presidenta le envío una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ella le explicaba todo el trabajo que había desarrollado en la ACLIFIM en Varadero, los logros obtenidos, el prestigio y el respeto con que ya contaban y la necesidad de un local para la sede. La respuesta no se hizo esperar, del Consejo de Estado se recibió una carta felicitando a la compañera Eumelia y a la ACLIFIM de Varadero por su trabajo, el Poder Popular Provincial  le otorgó un local  en 3ra avenida e/. calle 41 y 42, Varadero, para Sede Municipal de la Asociación.

Otra gran batalla fue la reparación general del local, esto fue posible gracias al trabajo voluntario, esfuerzo, sacrificio y dedicación de muchos compañeros, asociados, familiares, activistas, colaboradores, vecinos, artesanos y dirigentes municipales, que aportaron todo lo necesario para su inauguración el día 8 de mayo del 2003, por ser este el cumpleaños de la presidenta, realizando una bella actividad en la que participaron miembros de la ACLIFIM, su ejecutivo, presidente y compañeros de la instancia provincial, dirigentes del municipio y como invitados especiales todos los que trabajaron arduamente en el acondicionamiento del local. Se tomaron fotos y un video del cual se mandó una copia con una carta de agradecimiento a nuestro Comandante en Jefe.

Datos Estadísticos de la Asociación

La ACLIFIM de Varadero está conformada por 147 miembros, de ellos: 82 hombres, 58 mujeres, 5 niños y 2 niñas, todos son discapacitados, aunque su discapacidad varia de uno a otro. 

  • Con parálisis o afectación existen 123 asociados, de ellos: 28 en una pierna, 29 en dos piernas, 6 en un brazo, 2 en dos brazos, 26 en un brazo y una pierna, 20 en tres o cuatros extremidades, 6 encamadados y 6 en otros.
  • Con amputación u ausencia de miembros hay 24 asociados, de ellos: 15 una pierna, 2 asociados dos piernas, 7 un brazo.
  • 34 de los asociados utilizan sillón de ruedas, de ellos: 32 adultos y 2 niños.
  • 52 de los asociados utilizan bastón o muleta, de ellos: 51 adultos y 1 niño.
  • 5 adultos utilizan protésis.
  • 56 de los asociados no necesitan ayuda técnica, de ellos: 52 adultos y 4 niños.

Estructura de Trabajo de la ACLIFIM

La ACLIFIM ha estructurado sus órganos de dirección desde el Comité Ejecutivo Nacional, pasando por el provincial hasta los organismos de base que están en contacto directo con los asociados, de manera sencilla pero eficiente y funcional para garantizar su labor.

La Dirección Nacional tiene seis directivos que son:

  • Presidenta: Ida Hilda Escalona.
  • Vicepresidentas: Luciana Valle y Mabel Ballestero.
  • Tres miembros no profesionales

Las Direcciones Provinciales y Municipales presentan la misma estructura que se conforman de la siguiente forma:

  • Presidente
  • Vicepresidencia de Integración Social
  • Vicepresidencia de Organización
  • Vicepresidencia de Economía
  • Vicepresidencia de Educación y Cultura
  • Vicepresidencia de Deporte y Recreación
  • Vicepresidencia de Relaciones Públicas.

El presidente y todas las vicepresidencias realizan un trabajo conjunto y de cooperación, sin esta cohesión sería imposible lograr una actividad eficiente para incorporar a los discapacitados a la sociedad.
Este Comité de Ejecutivos Municipal rinde cuenta de su trabajo a la Asamblea de Asociados anualmente, en la que se analiza minuciosamente su gestión el período.

Organismos de Base

El Organismo de Base es el último eslabón de la cadena de niveles de trabajo pero a la vez el de mayor importancia, ya que es quien atiende y está en contacto directo con los asociados, sin su correcto funcionamiento sería imposible un buen resultado en todas las esferas a nivel municipal.

El coordinador de la Organización de Base debe controlar los siguientes aspectos:

  • Control general de los asociados de la Organización de Base.
  • Control de la cotización.
  • Control de socios voluntarios que aportan financiamiento de forma eventual.
  • Control de activistas, entendiendo por tales aquellos asociados que colaboran sistemáticamente en tareas de apoyo directo al trabajo de la asociación y de los activistas no discapacitados.
  • Conocimientos de las características principales de los asociados que pueden sufrir modificación y requiere actualización por parte del municipio, datos de los asociados como: nivel educacional, situación laboral, necesidades de ayuda técnica, medios de ambulación que utilizan y otras más.
  • Control de entregas de los carné de los asociados de la asociación.
  • Control de entrega de donaciones.

Tienen un corresponsal para divulgar e informar de sus actividades a la Vicepresidencia de Relaciones Públicas, el coordinador de base debe actuar positivamente en su entorno y motivar a participar en las actividades a todos los aclifinistas a su cargo, de los que debe tener control de sus datos estadísticos, así como de sus necesidades e inquietudes, estas deben ser canalizadas para su solución al Comité Ejecutivo Municipal y de ser posible la solución dentro de su zona contactar con los organismos competentes. Debe tener estrecha relación con los delegados de la circunscripción, CDR, FMC, médicos de la familia y otros factores en su área, así como dar a conocer la ACLIFIM y sensibilizar con ella a otros centros de trabajo ubicado en su radio de acción.

Las organizaciones de base se constituyen ajustándose al territorio de los Consejos Populares y se dividen en las áreas que sean necesarias para un mejor desempeño. En nuestro municipio funcionan cinco Organismos de Base:
Dos en el Consejo Popular de Varadero, dos en el de Santa Marta y uno en Boca de Camarioca.

Los miembros del ejecutivo municipal atienden directamente a cada uno de los coordinadores y apadrinan su organismo de base en los chequeos de emulación y otras actividades que se realizan apoyadas por el municipio o por esfuerzo propio de los asociados o factores de la zona.
Los coordinadores forman parte del Consejo de Dirección Municipal que se reune semestralmente, al que llevan un informe de las actividades de todo tipo desplegada por su organismo en general y también las más relevante en sus miembros en específico.
La capacidad de gestión y movilización del coordinación de la Organización de Base es el núcleo esencial del éxito del trabajo de la asociación.

Organización

La Vicepresidencia de Organización es la que:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Asamblea1.JPG
Asamblea3.JPG
Niños en asamblea.JPG

  • Lleva las estadísticas de la asociación y sus miembros.
  • Controla las actas y las bajas.Para las primeras preside la comisión de ingresos en el que se evalúa al solicitante con el fin de saber si clasifica dentro de los tipos de discapacidades que incluye la metodología para la entrega del carné de la ACLIFIM. Las bajas pueden producirse por fallecimiento, traslado, solicitud propia, salida definitiva del país u otras causas.
  • Lleva un libro de registros de los asociados en el que se recogen: nombre y apellidos, dirección, edad, sexo, escolaridad, integración a organizaciones políticas y de masas, tipo de discapacidad, tipo de ambulación, ocupación. En estos datos se apoyan las demás vicepresidencias para su trabajo. La mayoría de los datos son obtenidos y actualizados a través de las organizaciones de bases que llevan este control del grupo de asociaciones que atienden.
  • También rinde un modelo de informe trimestralmente a la provincia para mantener actualizado cualquier cambio en los controles de la mebresía.

La ACLIFIM consta de tres categorías de miembros:
1. Miembros fundadores: son los que pertenecen a la asociación desde la fundación de la misma, en Varadero contamos con cinco miembros fundadores.
2. Miembros de número: son las personas que integran la asociación posterior a su fundación.
3. Miembros de Mérito: corresponde a las personas discapacitadas o no, que hayan prestado un servicio relevante a la asociación. En nuestro municipio tenemos un Miembro de Mérito: Sidelsy Suárez Sánchez, director del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, quien ha desempeñado en nuestro municipio importantes tareas.

Además esta esfera se encarga de citar y hacer las actas de todas las reuniones del municipio, así como los informe.

Las reuniones planificadas se efectúan de la siguiente forma:

  • Reunión mensual del ejecutivo.
  • Reunión dos veces al año del consejo de dirección.
  • Asamblea de recuento anual.
  • Asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos cada dos años y medios.
  • Cualquier otra reunión extraordinaria.

El organizador atiende directamente a los coordinadores de los organismos de base y funciona como enlace entre ellos y el ejecutivo. Está al tanto de su desempeño, actividades y necesidades y los va evaluando junto al presidente para otorgarle los lugares en la emulación.
La esfera de organización está enfrascada en el completamiento de la base de datos municipal para  después conformar el sistema nacional.
Entre los compañeros que se han destacado en el desempeño de esta responsabilidad se encuentran:
Magalys Magdalena, Graciela Léon, Dania Trujillo y desde agosto del 2005 la ocupa Yania Pérez Balleste.

Presidente

Diploma.JPG
Error al crear miniatura: Falta archivo
Certificado ACLIFIM.JPG
Es el máximo dirigente de la asociación, responsable del funcionamiento de la misma en todos sus aspectos. Representa a la ACLIFIM ante las autoridades, organismos y otras instituciones del país o extranjeras y suscribe todo tipo de documentos y convenios.

Mensualmente preside las reuniones del comité ejecutivo, con igual frecuencia participa en las reuniones que se realizan en el gobierno municipal con los presidentes de las tres asociaciones de discapacitados.  Se ocupa de preparar la reserva de cuadro de dirigentes, para garantizar la continuidad del trabajo futuro de la asociación.

Chequea el trabajo de la comisión de historia encargada de mantener actualizada la historia de la ACLIFIM, la cual se encuentra avalada por dos álbum de fotos y videos desde la inauguración de la sede municipal, así como cartas y diplomas de reconocimiento el trabajo realizado y en especial el desempeño de Eumelia Pérez Díaz sin cuya mención fuera imposible relatar la historia, luchas, sacrificios, trabajo, prestigio, reconocimientos y logros de la ACLIFIM de Varadero, de la que fue presidente durante 21 años, dedicándose por entero hasta los últimos instantes de su vida.

Desde septiembre del 2005 nuestra ACLIFIM Municipal es presidida por la compañera Dania Trujillo Oliva.

Economía

El trabajo de esta esfera va encaminado a mantener con toda claridad y transparencia la actividad económica de la asociación, así como lograr en todo lo posible el autofinanciamiento.

Los asociados pagan una cuenta mensual de $0.25. Los coordinadores se encargan de cobrar la cotización, logrando ser siempre anualmente, el primer municipio de la provincia. Además de los asociados hacen aportes voluntariamente sus familiares, centros de trabajos, instituciones, organismos y estadidades que ayudan a la asociación, a esto se suma la entrega que hace la Asociación Provincial de acuerdo con los planes de presupuesto o como estímulo por obtener los primeros lugares en la emulación a ese nivel, con estos ingresos se crea el fondo municipal que es empleado en actividades, excursiones, cumpleaños colectivos, transportación, combustible, mantenimiento de la sede, ayuda eventual a algún asociado y otras. De todo se rinde cuenta en cada reunión mensual del comité ejecutivo, las informaciones periódicas se envían a la provincia en la asamblea de balance anual. Todos estos ingresos se depositan en una cuenta bancaria de la asociación en Varadero para hacer con toda claridad los movimientos necesarios.

Esta vicepresidencia trabaja estrechamente con la integración social y la presidencia en la recepción, revisión y conteo de las donaciones, así como llevar los registros de donantes, facturas, distribución y entrega de cada organismo de base y asociados.

Esta responsabilidad ha sido desempeñada por los compañeros: Ángel Artimes, Eumelia Pérez y desde el año 2002 la ocupa Nelson Sarduy Rubio. Han contactado la valiosa ayuda de la activista Herminia Cruz que durante años ha brindado su apoyo a la organización y en especial a esta esfera.

Educación y cultura

Esta vicepresidencia está responsabilizada con la elevación del nivel educacional, intelectual, cultural y espiritual de los asociados; cualidades estas muy importantes en todos los individuos, más aún en los discapacitados ya que les proporciona una mayor calidad de vida y mejor incorporación a la sociedad.

En esta esfera, la ACLIFIM mantiene una estrecha relación con los compañeros de educación, cultura y salud ya que algunos asociados necesitan atención especializada de logopedas para recibir clases. Es tan amplia la labor de esta vicepresidencia que a continuación la explicaremos dividida en dos aspectos: Educación y Cultura.

Educación

Se realizan innumerables esfuerzos por la incorporación al estudio de todos los asociados que tienen posibilidades de estudiar, pero sobre todo de los niños, se han gestionado maestros ambulatorios .
Hay asociados estudiando en todos los niveles de enseñanza incluyendo en la escuela vocacional de arte, FOC, universidad del adulto mayor entre otros.

Reconocimiento especial merecen los Joven Club de Computación del municipio con los cuales tenemos convenios de trabajo que permiten que todos los asociados interesados en cursar los diferentes cursos que estos centros brindan puedan particpar de ellos, producto de estos curos varios de los asociados han podido adquirir conocimientos que les han facilitado la incorporación a centros de trabajo.

Se visitan con regularidad las escuelas donde hay niños discapacitados, entrevistando a los maestros para saber su situación académica y velar porque se atiendan sus necesidades específicas. Se mantienen una lucha constante por elevar el nivel de escolaridad de los asociados hasta el 12 grado en la medida de lo posible.

Se ha participado con ponencias en diferentes eventos, entre ellos en el año 2003, la compañera Graciela León presentó la ponencia “La sexualidad del discapacitado” en la IV Conferencia Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, con la que obtuvo el Primer Lugar, en el año 2005 José Carlos Vidal participó en el Evento Nacional Juvenil de Discapacitados en la temática: “Incorporación al Trabajo Socialmente Útil”, con la cual obtuvo una mención, anteriormente había sido triunfador en el municipio y la provincia.

La ACLIFIM cuenta con un Centro de Capacitación Nacional en la Habana (CENCAP) “26 de Julio”, donde se imparten cursos de Técnicas de Dirección y seminarios a los dirigentes de la asociación. También a este centro pueden acceder miembros simples de la asociación para recibir cursos de computación, medicina natural y tradicional, idioma inglés y otros, a los cuales han asistido aclifinistas del municipio.

Cultura

Aclifinistas artistas.JPG
Cuentan con un movimiento de aficionados que es atendido por la casa de Cultura Municipal, de ellos dos solistas vocales, dos declamadores, dos poetas, cuatro escritores, cinco artesanos, uno en danza y dos creadores intérpretes. Entre ellos podemos mencionar que la solista Sulaica Fernández se presenta con frecuencia en la Casa de Cultura “Los Corales” de Varadero, al igual que José Carlos Vidal que además de compositor musical y cantante ha escrito una novela basada en sus experiencias a partir de un accidente de trabajo que le provocó su discapacidad física, la misma se titula “Un gigante de 90 grados”.  La artesana María Victoria Usin ha sido triunfadora en diversas eventos con sus originales creaciones y también Marieta Pérez con sus cuentos (Fantasía) y los poemas “Desafío” y “Sé”.

Cuentan con parejas de baile que han participado en los eventos culturales organizados por la ACLIFIM o por la dirección de Cultura, ellos son:María Felina Rodríguez, José Fleitas, Marlén Gómez y Aramís Reyes.
La ACLIFIM organiza y celebra anualmente festivales culturales con sus aficionados a nivel zonal, municipal, provincial  y nacional en los cuales Varadero ha obtenido resultados satisfactorios.

En el Proyecto Comunitario SocioCultural “A toda Cuba le gusta”, bajo la dirección de Ivón Cervantes participan como aficionados los niños: Danay Alonso como declamadora y Roberto Carlos Fleites quien ha creado e integra el griupo musical “Los Caballeros” que fusiona los ritmos cubanos con la música más actual.

Entre las actividades organizadas en nuestro municipio por la Casa de la Cultura se encuentran: el Concurso “Poesía de amor”, las Tardes de Feeling, las Noches del Danzón y la semana de la cultura varaderense.

Es de señalar que este trabajo tan destacado desplegado en Educación y Cultura ha sido posible gracias a la dedicación y el esfuerzo de compañeros como María Felina Rodríguez y Maidalis Fernández. Desde el año 2001 estas esferas las atiende José Carlos Vidal Bedevia.

Integración social

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Desfile 1ro de Mayo.JPG
Se encarga de la incorporación de los asociados al trabajo socialmente útil, así como de encausar sus necesidades, solicitudes e inquietudes. Otro aspecto muy importante es la lucha constante por la erradicación de las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el pleno acceso a inmuebles que brinden servicios públicos, con este objetivo se ha creado una Norma Cubana.

Dentro de su plan de trabajo se encuentra realizar Talleres de Inserción Laboral desde los niveles municipales hasta los nacionales, una representación de nuestro municipio participó en el Primer Taller Nacional de Inserción Laboral que se celebró a finales de Noviembre del 2005. Se encarga de distribuir los medios de amputación que son asignados por la ACLIFIM provincial de acuerdo con las necesidades de los asociados, gestiona turnos médicos, así como la transportación, suscribe Convenios de Trabajo con diferentes instituciones, hace entrega de las donaciones que se reciben de la ACLIFIM provincial, del gobierno municipal, entre otros. Mantiene estrecho contacto con varias Direcciones Municipales de Gobierno como son: Trabajo, Seguridad Social, Salud, Vivienda, Comercio, Gastronomía y Servicios, Transporte, ETECSA, Cadenas hoteleras y Tiendas como Islazul y CIMEX, Industrias locales y otros lo cual ha ayudado a resolver problemas de los aclifinistas.

La responsabilidad de dirigir esta vicepresidencia la han tenido varios compañeros que con su labor destacada y determinante han logrado obtener lugares cimeros en la Emulación Provincial entre ellos: Eumelia Pérez Díaz, Maidalis Fernández Moya, Luis Salazar y Graciela León García, desde marzo del 2006 es dirigida por el compañero Isrrael Hernández Sánchez.

Relaciones Públicas

La Vicepresidencia de Relaciones Públicas tiene la gran responsabilidad de dar a conocer la asociación y su quehacer, establecer contactos con los organismos, centros de trabajo y otras organizaciones, atender delegaciones tanto nacionales como internacionales, se encarga de las celebraciones ya sean efemérides u otras actividades. Es la encargada de enviar la información del trabajo realizado a los medios de difusión de la provincia.
Producto de este trabajo la ACLIFIM ha estado presente de forma activa en todos los desfiles, marchas combatientes entre otros.
Se encarga de visitar centros de trabajo, organismos y entidades dando a conocer la asociación y sus funciones, hace entrega de Diplomas y Cartas de Reconocimiento a personas e instituciones que apoyan de forma sobresaliente a la asociación entre ellas: Aeropuerto Internacional de Varadero, UNECA, ACAA, Parque Retiro Josone, Cadenas de Tiendas, Pesca Caribe", Sala de Rehabilitación, Joven Club de Computación y Electrónica entre otros.
Se encarga de celebrar el aniversario de la Asociación, así como la Semana de Equiparación de Oportunidades que se celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también se encarga de celebrar todas las fechas significativas para los asociados.

Yania Pérez Ballesté fue seleccionada por la Dirección nacional para representar a a la Asociación en el Seminario Taller “Fortalecimiento Institucional de Entidades de Personas con Discapacidad” que tuvo lugar del 22 de marzo al 1 de abril del 2004 en Santo Domingo, República Dominicana, este Seminario taller fue organizado por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física donde participaron alrededor de 30 personas las cuales representaron asociaciones de varios países latinoamericanos. Este seminario constituyó una rica fuente de intercambio y experiencia referente a varios temas, los conocimientos obtenidos por la participante fueron posteriormente expuestos en un Seminario Nacional de Relaciones Públicas en el Primer Taller Nacional de Inserción Laboral, ambos eventos realizados en el CENCAP.

En la asociación se han recibido numerosas delegaciones y visitas extranjeras interesadas en conocer el trabajo y brindar su solidaridad, entre ellos:

  • Las nietas de María Mantilla
  • Profesionales participantes en eventos internacionales realizados en La Habana.
  • Discapacitados de El Salvador, veteranos de guerra.
  • Grupos de Asociaciones de Amistad con Cuba.

Se debe destacar las buenas relaciones que se mantienen con el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP) por medio de la compañera Margarita Alonso, perteneciente a la Empresa Ejecutora de Donativos ICAP y también al Ministerio para la Colaboración Extranjera. En este aspecto de trabajo mención especial merece la representación de la Asociación de Amistad de Cuba del Partido Comunista de Canadá representada por el matrimonio Ann y Eric Blair y posteriormente por Shirley y Hawley que han visitado la asociación durante varios años consecutivos trayendo donaciones para los asociados y brindando respeto y amistad. Digna de reconocimeinto es la ayuda de los compañeros José Ramón Díaz Díaz y Luis G. Licea Yins representante y guía de turismo respectivamente en relación y atención e este grupo de amigos de Cuba.
En lo que se refiere a las labores de divulgación publicamos semestralmente el Boletín “A todo tren…” donde cada esfera divulga las tareas efectuadas en el periodo, en los Organismos de bases hay corresponsales que hacen llegar reportes de las actividades de su membrecía que junto a las actividades del municipio son difundidos por los medios de difusión masiva, esto se ha logrado gracias a la colaboración del locutor Argilio Rodríguez, la periodista Regla Llorente Querol y Ana Valdés Portillo, reportera de eventos culturales de TV Yumurí.

Responsables de esta esfera en el municipio, obteniendo siempre lugares cimeros en la Emulación Provincial han sido: Onelio Cabrera Hernández, Maidalis Fernández Moya y desde el año 1995 es atendida por Teresa Chapelín Sabater.

Fuentes

  • Archivos de la ACLIFIM Varadero