Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Pacheco

Abelardo Pacheco
Información sobre la plantilla
Abelardo Pacheco González1.jpg
NombreAbelardo Pacheco González
Nacimiento25 de julio de 1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCuco
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctor en Ciencias Pedagógicas
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970
Récords7.77 metros, La Habana, 15 de mayo de 1965

Abelardo Pacheco Exatleta de la especialidad de salto de longitud, medallista del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, Doctor en Ciencias del Deporte y asesor de la Comisión Nacional de Atletismo.

Síntesis biográfica

Nace el 25 de julio de 1939 en Ciudad de la Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Hijo de otro jugador de baloncesto Abelardo Judas Pacheco, inicia la práctica del deporte con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, a la edad de 20 años.

Participante en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá,

Al término de la vida activa en el deporte, ingresa en el MININT, laborando en el departamento MC de la corporación CIMEX.

En el inicio de la década de 1990, labora en la Federación Cubana de Atletismo, como asesor en la Comisión Técnica.

Más tarde titulado de Doctor en Ciencia Pedagógicas, trabaja como profesor del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

En 1999 es llamado nuevamente a laborar en el Federación Cubana esta vez al frente metodológico, labor que realiza hasta el 2008.

Trayectoria deportiva

A la edad de 20 años en 1959 inicia el trayecto en el deporte con una marca de 6.73 metros, al año siguiente salta 10 centímetros menos, también logra 1.73 metros en salto de altura.

En 1962 logra medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica con marca de 7.16 metros, ese año participa en los primeros Juegos Universitarios Latinoamericanos realizados en La Habana.

En 1963 solo logra un resultado de 7.06 metros, al año siguiente salta 7.31, marca personal, cuota que eleva en 1965 hasta los 7.77 metros en La Habana.

En 1966 viaja en la delegación del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan, Puerto Rico, cita en la que logra medalla de plata con 7.55 metros.

En 1967 gana el título en el primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en Jalapa, México, al saltar 7.49 metros, ese año es séptimo en los Juegos Panamericanos escenificados en Winnipeg, Canadá con salto de 7.17 metros.

En 1968 logra salto de 7.37 metros, al año siguiente salta en la Weltklasse Zürich, Suiza, 7.66 metros.

En 1970 gana el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá con salto de 7.69 metros, marca que repite al año siguiente en Praga, Checoslovaquia.

Ese año logra medalla de bronce en el Campeonato Centroamericanos y del Caribe de Atletismo celebrados en Kingston, Jamaica con registro de 7.19 metros y es séptimo en los Juegos Panamericanos realizado en Cali, Colombia con 7.38 metros.

En 1972 participa en la última competencia, esta celebrada en La Habana, cita donde salta 7.51 metros.

Retiro y vida laboral

Se retira oficialmente en 1973 e inicia la vida laboral en el Ministerio del Interior por espacio de 16 años.

A la par del trabajo en ese ministerio estudia la licenciatura en Cultura Física, en 1990 comienza a laborar en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, más tarde logra el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

En 1991 labora como asesor técnico en la Federación Cubana de Atletismo, colaborando en la preparación del equipo a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 1999 regresa a laborar en la Comisión Nacional de Atletismo al frente del grupo técnico metodológico, conformado por Ariel Muñiz, Ediel Godoy, Jaime Jefferson Guilarte y Eddy Nápoles.

Al frente de este grupo de trabajo orienta y dirige el procesos de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, así como al resto de las competencias dentro del ciclo olímpico, 2000-2004.

Luego de la cita olímpica de Atenas, ha continuado como asesor principal de la Comisión Nacional de Atletismo.

Al respecto, al ser consultado por el periodista Abelardo Oviedo sobre las posibilidades de la atleta cubana Yarelis Barrios en el lanzamiento del disco, expresó:

“No soy un sabelotodo, porque siempre se puede aprender algo más. Pero el análisis estadístico desde varios perfiles me permite emitir vaticinios cercanos a la realidad competitiva. Y creo que tendremos una medallista con buen rendimiento. Ella se crece en las competencias y eso válido para alcanzar un buen resultado”.

Fuente