Saltar a: navegación, buscar

Abilio Estévez

Abilio Estévez
Información sobre la plantilla
AbilioEstévez.jpg
Dramaturgo, narrador y poeta cubano. Ha recibido numerosos premios.
NombreAbilio Roberto Estévez Pazo
Nacimiento4 de enero de 1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEspaña
NacionalidadCubana y española
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor

Abilio Estévez. Escritor y dramaturgo cubano, autor de poemas, cuentos, teatro y novelas. Se caracteriza por su lenguaje expresivo, onírico y lleno de nostalgia y simbolismo. Es colaborador en numerosas revistas y periódicos. Vive en Barcelona ,España.

Síntesis biográfica

Abilio Estévez nació en La Habana el 4 de enero de 1954. Vivió en la barriada habanera de Marianao hasta su partida de Cuba a los 46 años.

Se licenció en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de La Habana en 1977, y al año siguiente realizó un postgrado en Filosofía en la misma universidad. Fue profesor en Italia, Venezuela y Estados Unidos.

Fue amigo del gran escritor cubano Virgilio Piñera hasta la muerte de éste, en 1979. Trabajó en el Acueducto de Albear y en la Editorial de Libros para la Educación, como asesor teatral del director Roberto Blanco en "Teatro Irrumpe" y con Carlos Díaz en "El Público".

Es un escritor polifacético que ha sido premiado en todos los géneros en los que ha incursionado.

Principales obras y premios

Ha escrito dos magníficas novelas aclamadas por la crítica, Tuyo es el reino, merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999 y en Francia, del Premio al Mejor Libro Extranjero 2000 y Los palacios distantes, seleccionada por La Vanguardia como Libro del año en el 2004, ambas traducidas a más de ocho idiomas.

Es también autor del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos, Juego con Gloria, de las prosas poéticas Manual de tentaciones –ganadoras del Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y del Premio de la Crítica Cubana (1987)–, y de varios textos teatrales, entre ellos los monólogos Ceremonias para actores desesperados.

En 1984 obtuvo el Premio José Antonio Ramos de la UNEAC con su pieza La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea y en 1987 mereció en España el Premio Luis Cernuda por su poemario Manual de las tentaciones y en 1989 este mismo título obtuvo el Premio de la Crítica Cubana.

Otras obras

Novelas

  • El bailarín ruso de Montecarlo
  • El navegante dormido
  • Inventario secreto de La Habana

Obras de Teatro

  • Un sueño feliz. Premio de la Crítica especializada por su puesta en escena. La Habana, 1991.
  • La Noche. Premio Teatral Tirso de Molina, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid en 1994.
  • Santa Cecilia.
  • El enano en la botella. Premio al mejor texto en el Festival del Monólogo de Cienfuegos en el 2003
  • Perla Marina
  • Freddie
  • La última función
  • Josefina la viajera

Sus obras han sido montadas por Teatro El Público, Compañía de Teatro Irrumpe, Galiano 108, Teatro Eclipse, Teatro Estudio y Teatro de La Luna, entre otros.

Fuentes