Abu Mena

Abu Mena
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ArqueologiaAbuMena.jpg
Trabajos arqueológicos en la ciudad.
Coordenadas30°51′N 29°40′E
PaísBandera de Egipto Egipto
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación90
RegiónPaíses árabes
Año de inscripción1979 (III sesión)
En peligro2001

Abu Mena se encuentra a unos 50 km al suroeste de Alejandría. Es un sitio arqueológico que preserva los restos de uno de las primeras ciudades santas cristianas, que incluye una iglesia, el baptisterio, basílicas, edificios públicos, calles, monasterios, casas y talleres. El sitio ha sufrido hundimientos severos en los últimos años, como resultado de un proyecto de riego agrícola mal concebido cerca del lugar. La propiedad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979, y en Peligro desde 2001, por lo que está cerrada al público, mientras los trabajos de restauración y recuperación se lleven a cabo.

Descripción

Abu Mena se encuentra al sur de Alejandría, entre Wadi el-Natrun y la propia Alejandría. La iglesia, baptisterio, basílicas, edificios públicos, calles, monasterios, casas y talleres en esta temprana ciudad santa cristiana se construyeron sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, que murió en el año 296.

Una vista de la ciudad en el desierto.

Construido en el siglo III, el monasterio enaltece la memoria de un soldado Alexandrine, Menas, que era un oficial del ejército de Diocleciano. Menas se negó a matar a cualquier cristiano después de que su ejército ganó. Declaró su cristianismo públicamente, que era una tremenda motivación para los demás cristianos a soportar el sufrimiento y los abusos del ejército de Diocleciano. La leyenda dice que los restos de Menas fueron traídos de Frigia en camello y fueron enterrados donde el animal se negó a caminar más. El agua brotó en el desierto en ese lugar, llenando el área de vid y olivos, como resultado de lo cual se le conoce como Viñedos de San Menas.

Las excavaciones arqueológicas desde 1900 han revelado que Abu Mena creció rápidamente en el curso de los siglos V y VI. Hacia el año 600 el oasis se había convertido en una ciudad de peregrinación, centrada en el gran complejo de la basílica. Las excavaciones arqueológicas revelaron todo un pueblo con las casas y los cementerios. Incluso encontraron la casa de los alfareros que hicieron frascos, su tienda, y los restos de algunos frascos, lámparas y juguetes. Construido en el siglo V para dar cabida al creciente número de peregrinos cristianos, la Basílica térmica es utilizada para almacenar las aguas curativas utilizadas para los baños calientes y piscinas que rodean la misma. Los peregrinos llenaban frascos de arcilla pequeños (ámpulas) con agua de la basílica. Los frascos fueron sellados con el sello de San Menas, que muestra la posición mártir entre dos camellos arrodillados. Durante los siglos V y VI se levantaron varios edificios alrededor de la Basílica térmica, incluyendo un monasterio en su lado norte.

Las ruinas de la ciudad.

La Basílica de Arcadio fue construida en el siglo V y se encuentra en el centro de un hermoso complejo justo al sur de Alejandría en Karm Abu Menas. Su techo se apoya en 56 columnas de mármol. El baptisterio se encuentra en el extremo oeste de la basílica con esquinas redondeadas en medio punto, y nichos de mármol policromados. Este es el único monumento copta que muestra el uso de estos elementos en la antigua arquitectura cristiana. Una iglesia situada en el lado oeste de la basílica tiene fuertes influencias de la arquitectura egipcia y bizantina. San Menas es considerado como el santo más conocido en Oriente y Occidente. Eso es evidente por el hecho de que numerosas ampollas se han descubierto en muchos lugares alrededor del mundo, incluyendo a Heidelberg (Alemania), Milán (Italia), Yugoslavia, Marsella (Francia), Dengela (Sudán) y Jerusalén.

Fuentes