Saltar a: navegación, buscar

Academia Nacional de Ballet

Academia Nacional de Ballet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba
Academia del Ballet Nacional de Cuba.jpg
Academia Cultural y Colegio
Fundación:junio de 1950
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Alicia Alonso
País:Cuba, Bandera de Cuba
Dirección:La Habana

Academia Nacional de Ballet. El 30 de junio de 1931 surge la Escuela Nacional de Ballet de la Sociedad pro Arte Musical, la cual constituyó el punto de partida de la enseñanza del ballet en Cuba. Esta escuela marco hitos inolvidables en la historia del ballet, aquí se formaron figuras para el desarrollo de la danza en Cuba como Alicia Fernando y Alberto Alonso.

Historia

En junio de 1950 se crea la Academia de Ballet Alicia Alonso, institución que jugó un papel fundamental en el desarrollo del arte danzario cubano, taller donde se gestó el método pedagógico de la Escuela Cubana de Ballet. Sin tener ya la presión social de una directiva, La Academia de Ballet Alicia Alonso, constituyó un centro difusor de la cultura, se enfrentó a los prejuicios buscando varones con aptitudes para la danza en las Casas de Beneficencia. En 1961 deja de existir como entidad privada, pero puso su rico caudal de experiencias y cuadros al servicio de la Escuela Nacional de Arte.
La primera especialidad fue ballet, con una captación de 150 estudiantes sin límites de edad, en esta misma época muchos de los bailarines extranjeros de la Compañía se marchan del país y se hace necesaria la formación de bailarines hombres. En 1966 la especialidad de ballet comienza el tránsito hacia la primera reforma de la enseñanza que culmina en 1974 con la creación de sus niveles, elemental y medio, estableciendo las edades de ingreso y grado escolar.

Captación

La captación y selección de alumnos se realiza a traves de la aplicación de pruebas de ingreso para medir capacidad de base e ir elevando así la calidad de los egresados. La Escuela Nacional de Ballet, funge además como centro metodológico para las escuelas provinciales de nivel elemental.

Plan de estudios

Contempla dos especialidades: Bailarín Profesor y Profesor, con 3 años y medio para los alumnos que provienen del nivel elemental y 4 años y medio para los alumnos que no posean este nivel, la edad de ingreso es de 14 y 15 años.En la preparación profesional además de la formación docente se incluyen Ballet, repertorio, Danzas de Carácter, Danzas de salón, Dúo Clásico, Folklore, Técnicas de Danza, Maquillaje y Danzas Españolas. Egresados de esta escuela forman parte de compañías nacionales e internacionales.

Premios

Los jóvenes bailarines formados por la Revolución han obtenido premios en los más afamados concursos internacionales. El Ballet Nacional de Cuba es hoy una de las compañías más prestigiosas en el ámbito danzario mundial y el Ballet de Camagüey es una indiscutible realidad artística. A la vez los profesores de ballet han brindado sus conocimientos y experiencia técnica docente en países de Europa, América Latina y África.

Ballet de la Academia Nacional

Premios Internacionales obtenidos por sus estudiantes desde 1986 hasta 2004

  • Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.
  • Concurso Internacional de Ballet Lausana, Suiza.
  • Concurso Internacional de Ballet Trujillo Perú.
  • Concurso Internacional de Ballet Poscitano, Italia.
  • XI Festival de Joenville, Brasil.

Fuente