Saltar a: navegación, buscar

Acción Cubana

Acción Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Gruposanticubanos.jpeg
Organización terrorista anticubana
Fundación:1974
Director/a :Orlando Bosch Ávila
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Acción Cubana: Organización terrorista liderada por el cabecilla de origen cubano Orlando Bosch Ávila, creada en 1974 y operó en América Latina en contubernio con los regímenes militares de Chile y Argentina de aquellos años.

Origen

Es nombrada de esta forma para evadir los controles de las autoridades norteamericanas, omitiendo sus anteriores designaciones como MIRR, ni Poder Cubano, sino Acción Cubana. Esta organización se adjudicó, con los mismos terroristas bajo su comando, su participación en la Operación Cóndor, actuó con impunidad y la tolerancia de las autoridades de Estados Unidos.

Creación

En 1974 se crea la organización terrorista Acción Cubana, con apoyo de la junta fascista chilena , de enero de 1974 a noviembre de 1975, organizó 14 acciones terroristas contra misiones diplomáticas y personal cubano en Canadá, Argentina, Perú, México, Madrid, Italia, Venezuela, y otros contra la representación comercial soviética en México, instituto venezolano cubano de amistad en Venezuela, la embajada de Panamá en Caracas, atentado contra el embajador cubano Emilio Aragonés en Argentina.

Vinculación

Se vincula con las siguientes organizaciones:

Acciones realizadas

El 6 de octubre de 1974 se puso en marcha el sabotaje contra un avión de cubana de aviación en pleno vuelo en Barbados como resultado del cual perecieron 73 personas.

En enero de 1973 la organización terrorista Acción Cubana se adjudica una bomba contra la embajada de Cuba en México. El 21 de ese mismo mes y año, se acredita el envío de una carta bomba a la embajada de Cuba en México, que estalla y causa daños considerables, el FLNC se adjudica haber lanzado dos bombas contra la embajada de Cuba en México, que también estallan. El 4 de febrero se adjudica el envío de una carta bomba enviada desde México a la embajada de Cuba en Perú, resulta herida gravemente la cubana Pilar Ramírez Vega.

Declaración de Luis Posada Carriles

En 1976 Posada Carriles y Orlando Bosh realizan un atentado con bomba contra un avión de pasajeros en pleno vuelo, en la aeronave que había salido de Venezuela rumbo a Cuba, perdieron la vida decenas de jóvenes deportistas cubanos, la tripulación del avión y más de una decena de extranjeros, el mismo Posada Carriles declaró al diario estadounidense The New York Times estar financiado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) el grupo más importante del exilio cubano, algo que la organización ha negado tajantemente.

Cronología terrorista de sus dirigentes

Posada Carriles

El 17 de noviembre de 2000 es capturado en Panamá junto con otros cubanos en el marco de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con un cargamento de explosivos que estaban destinados a cometer
Posada carriles.jpg
un atentado contra Fidel Castro.

El 17 de julio de 2003, el juzgado tercero de instrucción de San Salvador pide la extradición del terrorista por haber obtenido fraudulentamente una partida de nacimiento, cédulas y pasaportes.

El 15 de marzo de 2004 después de casi cuatro años de prisión, las autoridades panameñas iniciaron el juicio contra los cinco cubanos y un panameño acusado de pretender atentar contra Fidel Castro.

El 26 de agosto de 2004 a pesar de que Posada Carriles fue condenado a ocho años de cárcel, la presidenta panameña Mireya Moscoso otorga un indulto al cubano y a otros tres terroristas también condenados.

Orlando Bosh

Salió ilegal del país en 1960 rumbo a Miami. El 31 de agosto de ese mismo año fue designado delegado del grupo terrorista "Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria" (MIRR), y organizó numerosas acciones armadas contra Cuba.

En 1968, fundó el Poder Cubano con la cual desarrolló su tesis terrorista de la guerra por los caminos del mundo, consistente en atacar intereses y objetivos cubanos y de los países que establecieron relaciones diplomáticas o comerciales con Cuba. Luego de haber cumplido cerca de 11 años de prisión en Venezuela, fue liberado en febrero de 1988, entregándosele un pasaporte de emergencia, con el cual se trasladó a Miami, donde fue arrestado por entrada ilegal al país. Se mantuvo en prisión hasta fines de 1991 esperando la decisión de los tribunales ante la propuesta del departamento de inmigración y naturalización de Estados Unidos de deportación, se le otorgó prisión domiciliaria, con determinadas limitaciones de movimiento y se le autorizó a trabajar como médico.

Fuentes


Enlaces Externos