Saltar a: navegación, buscar

Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas

Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Siglas o Acrónimo:CORU
Fundación:11 de junio de 1976
Tipo de unidad:Organización terrorista
Director/a :Orlando Bosch Ávila
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas. Diseñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para unificar y sistematizar el terrorismo de Estado contra Cuba, en América Latina y en otras regiones del mundo.

Fue fundada por el terrorista internacional de origen cubano Orlando Bosch Ávila.

Creación

En junio de 1976, Bosch se trasladó a República Dominicana, donde convocó a una reunión de organizaciones terroristas basificadas en Miami, para unir esfuerzos en sus acciones contra Cuba. En julio un grupo de éstas se reunieron en una residencia del pequeño pueblo de Bonao y crearon lo que se denominó Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

A la reunión de Bonao, República dominicana, efectuada el 11 y 12 de junio de 1976, asistieron los terroristas Orlando Bosch Ávila por Acción Cubana; Francisco Eulalio Castro Paz, por el Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC); Roberto Carballo Díaz de la Brigada 2506 y Felipe Rivero Díaz del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC).

En la constitución de esta organización terrorista además de los elementos contrarrevolucionarios de origen cubano, fueron convocados por la CIA y asistieron sus representantes, los de la DINA, de la DISIP de Venezuela y Michael Townley. [1]

Según el general chileno (r) Manuel Contreras Sepúlveda la División de Operaciones de la CIA en MiamiEstación CIA JM WAVE— planificó, desarrolló y ejecutó la reunión de Bonao que terminó en la constitución de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), brazo ejecutor de las acciones. [2]

Acciones terroristas realizadas

Entre julio de 1976 y julio de 1977, se cometieron 25 hechos en 14 países de América Latina, el Caribe y Europa adjudicados por el CORU.

El 1 de julio de 1976 la CORU se adjudica su primera acción terrorista al colocar una bomba en el Centro Cultural Costa Rica- Cuba en San José.

El 8 de julio coloca una bomba en la embajada de Cuba en Madrid, España, la cual ocasiona daños de consideración; al siguiente día se adjudica haber colocado una bomba en el compartimiento de equipajes de la línea aérea Cubana de Aviación cuando iba a ser colocados en un avión en el aeropuerto de Kingston, Jamaica, la cual por retraso en la salida, estalla en el portaequipajes cuando debía ser colocada a bordo de la aeronave. De igual forma se acredita la colocación de otro artefacto explosivo el 10 de julio de 1976 contra las oficinas de la aerolínea Cubana de Aviación en Barbados y otra contra la British West Indies de Barbados por brindar servicios a esa aerolínea cubana y el 11 coloca una bomba que estalla en la oficina de la línea aérea Air Panamá en Bogotá, Colombia.

El 17 de julio se atribuyó la realización de disparos con armas de fuego contra la embajada de Cuba en Bogotá, Colombia.

El 23 de ese mismo mes se adjudicó el intento de secuestro del cónsul de Cuba en Mérida, México, Daniel Ferrer Fernández y en el cual resulta asesinado el técnico cubano Artagñan Díaz Díaz, del Instituto Nacional de la Pesca. En esta acción participan los terroristas de origen cubano Pablo Gustavo Castillo Díaz, Orestes Ruiz Hernández y Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo.

El 9 de agosto de 1976 la CORU se adjudica el secuestro y el posterior asesinato y desaparición de los funcionarios cubanos en argentina Crescencio Galañaga Hernández y Jesús Cejas Arias. Después se conoció que esta acción terrorista fue realizada por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El 1 de septiembre la CORU se atribuyó haber colocado una bomba en la embajada de Guyana en Trinidad y Tobago y en la embajada de México en Ciudad de Guatemala.

El 18 y 22 de septiembre se adjudicó los atentados con bombas contra las oficinas de Cubana de Aviación en la ciudad y aeropuerto de Tocumen en Panamá.

El 20 de septiembre son detenidos terroristas de la CORU, cuando se disponían a colocar bombas en autos de la embajada de Cuba en Bogotá, Colombia.

El 21 de septiembre de 1976 en pleno día, en Massachussetts Avenue, en el barrio de Embassy Row en la ciudad de Washington, el Movimiento Nacionalista Cubano que se había integrado a la CORU, asesinó mediante un artefacto explosivo detonado mediante control remoto colocado en el auto al ex embajador y ex ministro de Relaciones Exteriores chileno, Orlando Letelier, y a la joven norteamericana Ronni Moffit. Con posterioridad se supo que este crimen se había realizado en alianza con los servicios secretos del dictador fascista Augusto Pinochet.

El 22 de septiembre se adjudica haber colocado una bomba contra el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá. [3]

El 4 de octubre de 1976, terroristas de la CORU colocan una bomba que estalla en un canal de televisión en San Juan de Puerto Rico que exhibía la película cubana La Nueva Escuela.

Uno de los hechos más repudiados por la comunidad internacional cometido por esta organización, lo fue la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación CU-1201, conocido como el Crimen de Barbados el 6 de octubre de 1976, que transportaba 73 personas, entre ellas el equipo cubano juvenil de esgrima.

En este acto terrorista mueren 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 coreanos. Los terroristas Orlando Bosch Ávila, Luis Posada Carriles y los mercenarios venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo participan en el sabotaje.

Los autores intelectuales y materiales de este crimen, después de once años de dilaciones jurídicas fueron sancionados por tribunales de Venezuela. Desde la prisión, Orlando Bosch continuó dirigiendo las acciones terroristas del CORU, las que causaron la muerte de personas inocentes y daños materiales incalculables a Cuba.

El 7 de octubre se adjudica disparos contra la embajada de Cuba en Caracas, Venezuela. [4]

El 29 de octubre de 1976, la Guardia Nacional de Panamá desarticula plan de terroristas de origen cubano miembros de la CORU en Miami, para secuestrar al embajador de España y atacar la embajada de Cuba en ese país.

El 11 de noviembre coloca una bomba en la embajada de Cuba en Bogotá, Colombia que se adjudica el 14 de ese mismo mes. El 24 de noviembre se adjudica el secuestro de un empleado de la Oficina Comercial de Cuba en Argentina.

El 21 de febrero de 1977 se adjudica un atentado contra la residencia del Agregado Militar de Cuba en Quito, Perú.

El 22 de marzo de 1977 se acredita una amenaza contra la presentación de la bailarina de Cuba, Alicia Alonso, en Kingston, Jamaica.

El 10 de abril realiza disparos contra la embajada de Cuba en Caracas, Venezuela.

El 25 de julio de 1977 las organizaciones terroristas CORU – Cóndor se adjudican el hundimiento del barco cubano Río Jobabo en puerto de El Callao, Perú. El 9 de septiembre es hundido el mercante cubano Río Damují en el mismo puerto y el 10 de octubre otro mercante es minado.

El 27 de agosto de 1977 la organización terrorista Cóndor se adjudica una amenaza con bomba contra la embajada de Cuba en Jamaica.

El 24 de noviembre se adjudica haber lanzado pomos de pintura roja contra el consulado de Cuba en San José, Costa Rica. El 6 de febrero de 1978 amenazó con volar aviones de Venezuela. El 10 de ese mismo mes amenaza a diplomáticos de México, Perú, Canadá y Francia, así como a emigrados cubanos en Kingston, Jamaica y al Presidente de Venezuela. [5]

El 24 de febrero de 1978 se atribuyó haber realizado un atentado contra un dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño en Estados Unidos.

Referencias

  1. Méndez Méndez, José Luis: Bajo las alas del Cóndor, p. 64.
  2. Méndez Méndez, José Luis: Bajo las alas del Cóndor, pp. 64-65.
  3. Méndez Méndez, José Luis: Bajo las alas del Cóndor, pp. 64-65.
  4. Méndez Méndez, José Luis: Salvar al mundo del terrorismo, p. 222.
  5. Méndez Méndez, José Luis: Salvar al mundo del terrorismo, p. 224.

Fuentes

  • Méndez, José Luis: Los cuervos del imperio. Terrorismo desde Estados Unidos contra Cuba, Editora Política, La Habana, 2003. ISBN 959-01-0511-4
  • Méndez, José Luis: Salvar al mundo del terrorismo, Editora Política, La Habana, 2003. ISBN 959-01-0477-0
  • Méndez, José Luis: Mensajeros de la muerte. Centroamérica: la punta del iceberg, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2004. ISBN 959-311-267-3
  • Méndez, José Luis: Los años del terror (1974 – 1976), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006. ISBN 959-06-0852-2