Saltar a: navegación, buscar

Paraíso francés

Este artículo trata sobre Paraíso. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Este artículo trata sobre Moringa. Para otros usos de este término, véase Moringa (desambiguación).
Paraíso francés
Moringa
Información sobre la plantilla
Moringa oleifera.jpg
Nombre Científico:Moringa oleifera Lam
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Moringaceae
Género:Moringa
Especie:Moringa oleifera

Paraíso francés, moringa o malungay (Moringa oleifera). Árbol de hasta 9 m de altura, de corteza áspera y correosa y con las ramas jóvenes puberulentas. Presenta hojas alternas, 2 o 3 pinnadas, caducas, de 30 a 60 cm de longitud; foliolos numerosos, opuestos, de 1 a 2 cm de largo. Flores fragantes y agrupadas en grandes panículas axilares; 5 pétalos, desiguales y blancos. Fruto capsular, lineal, 3-angular, pendular, de hasta 40 cm de largo y 1 o 2 cm de ancho. Semillas aladas.

Moringa oleifera tiene diversas variedades, distinguiéndose las variedades Supergenious y Plain, ambas provenientes de la India, siendo los frutos de la primera mayores y la segunda, muy similar a la que crece en Cuba.También se le conoce como Palo jeringa, Ben, Acacia y Jazmín francés.

Taxonomía

Nombre científico

  • Moringa oleifera Lam.[1]

Sustituido por

  • Guilandina moringa L. [2]

Sinonimia

  • Guilandina moringa L.
  • Hyperanthera moringa (L.) Vahl
  • Moringa moringa (L.) Millsp.
  • Moringa pterygosperma Gaertn.
  • Moringa zeylanica Burmann[3]

Nombre común

Paraíso francés, moringa o malungay.

Hábitat

Es natural de Asia Tropical y cultivado en regiones tropicales de todo el mundo. Subespontánea después del cultivo. En Cuba escultivado generalmente en zonas rurales y a veces como ornamental en zonas urbanas. La Moringa tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, soporta altas temperaturas, acepta grandes podas, es muy resistente a la sequía, prefiere suelos arenosos con buena capacidad para drenar, no sobreviviendo bajo una inundación prolongada.

Características

Es una de las plantas que más utilidad tiene en el mundo; es un árbol que crece rápidamente, alcanzando hasta una altura de unos 10 a 12 metros. Su tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla, el tronco puede ser único y múltiple. Echa una raíz fuerte y profunda. El árbol florece y produce semillas durante todo el año. De la moringa se aprovecha prácticamente todo.

Propiedades

La corteza de la raíz contiene afomina y espiraquina. Las semillas y la raíz contienen 4 (a-L-ramnosiloxi) benzilisocianato y pterigospermina (sustancia antimicrobiana). El aceite contiene ácidos palmitico, esteárico, benoptérico y moríngico.

Hojas

Hojas de la moringa

Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca, más proteína que ningún otro vegetal.

Las hojas son muy apetecidas, con ellas se pueden preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras, y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas, con diferentes platos de huevo, y en el puré de los niños, entre otras variantes, lo cual enriquecería notablemente el valor nutricional en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales de dichos alimentos.

Estas hojas pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades y es útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

Flores

Flores de la moringa

Las flores son blancas, cremosas, con estambres amarillos y nacen en racimos. Son melíferas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas, otros platos y en la preparación de infusiones.

Fruto o vaina

Vainas de la moringa
El fruto es vaina o cápsula de sección triangular, que verde y tierna es ampliamente consumida en forma de guisos y otras preparaciones, siendo famosa por sus propiedades afrodisiacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas.

Semillas

Semillas de la moringa

Las semillas son redondeadas, carnosas, cubiertas por una cáscara fina de color café y con un tejido a modo de "alas", contienen entre un 35 y un 40% de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Las semillas tiernas hervidas en agua son similares a los garbanzos, y secas y tostadas recuerdan al maní.

La torta de semillas secas machacadas posee además propiedades purificadoras. Gracias a sus componentes activos se puede lograr potabilizar el agua, ya que eliminan las partículas sólidas y los microorganismos contaminantes de la misma.

Aplicaciones

Medicina

La moringa tiene una larga historia por sus aplicaciones medicinales. La presencia de minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; antioxidantes; aminoácidos esenciales, y otros componentes de la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en las mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas, observado en múltiples estudios internacionales.

Los fitonutrientes presentes en las hojas de la moringa son considerados componentes orgánicos promotores de salud ya que limpian el cuerpo de toxinas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y a rejuvenecer el cuerpo.

La moringa es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales que existe. Los antioxidantes ayudan en la prevención de las formaciones malignas, mejoran la salud cardiovascular, ya que reducen el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro general del organismo.

También la moringa se recomienda como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata la piel, desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria, y la capacidad de aprendizaje.

Alimento animal

Constituye uno de los forrajes más completos porque es muy rica en proteínas, vitaminas y minerales, ubicando a la moringa oleifera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y ceba, así como en la dieta de aves, peces, cerdos y otros.

Industria

El aceite de las semillas se emplea para lubricar relojes y otros equipos delicados; también en perfumería. Las semillas pueden utilizarse para la purificación de las aguas.

Advertencias

La resina del tronco es algo caústica. El jugo de las hojas es un poco irritante. La absorción del fruto en gran cantidad puede ser tóxica. Las semillas contienen compuestos mutagénicos. El aceite no se debe consumir por vía oral; su actividad puede afectarse por la luz o forma de extracción.

Cultivo

Se cultiva en muchos países tropicales para la alimentación humana y animal, en la que se obtienen buenos resultados en la producción avícola, porcina, ovina, caprina, de carnes, huevos y leche, así como para su uso como medicamento y para la purificación del agua. Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y ofrece una amplia variedad de productos alimenticios ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las raíces.

Ubicación de las plantas

Las plantas deben ubicarse en áreas donde el suelo tenga buen drenaje y reciban el sol de forma directa. La distancia de plantación dependerá del área que se disponga debiendo existir entre 1 y 3 metros de separación entre árboles.

Siembra

Se abre un hueco entre 35 y 45 cm de profundidad y 25 cm de diámetro. Posteriormente se añade un sustrato enriquecido con materia orgánica, estiércol bien descompuesto u otro material en el fondo. Se coloca la postura con mucho cuidado tratando en todo momento de no afectar las raíces. Se añade la tierra excedente y se aprisiona con cuidado sin afectar la postura.

Riego

En el primer mes se efectuará un riego diario, siempre y cuando no haya llovido. Una vez establecido el árbol debe valorarse regar cada dos o tres días, es importante tener en cuenta las condiciones agroclimáticas de cada lugar, con énfasis en el tipo de suelo y las lluvias. Evitar en todo momento el exceso de humedad.

Plagas y enfermedades

Se ha observado que en la formación de nuevos brotes se presentan ataques de grillos y hormigas. Se deben emplear medidas agroecológicas (plantas repelentes, trampas de colores, barreras vivas, el uso de productos biológicos y cebos).

Mantenimiento de las plantas

Se realizarán cortes de los brotes tiernos para su consumo como alimento, en función del desarrollo de la planta, lo que facilitará una mayor producción de ramas, flores y frutos. Una vez establecido el árbol se realizará una poda a una altura razonable para su mejor manejo, sobre la base de las características de cada lugar.

Referencias

  1. Nombre científico de Moringa oleifera. Consultado 28 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico sustituido por: Guilandina moringa. Consultado 28 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Moringa oleifera. Consultado 28 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

  • Moringa Oleifera | Enciclopedia Ilustrada - Consultado: 18 de febrero del 2017
  • Folleto de Huertos Familiares. Moringa. Agosto 2011.
  • Infomed. Consultado: 8 de septiembre del 2011.
  • Clarificación de aguas . Consultado: 8 de septiembre del 2011.
  • Scielo . Consultado: 8 de septiembre del 2011.
  • Moringa. Consultado: 8 de septiembre del 2011.
  • C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.