Saltar a: navegación, buscar

Mangle prieto

Mangle prieto
Información sobre la plantilla
Mangle Prieto.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae
Especie:Avicennia nitida

Mangle Prieto. Es un árbol de hasta 16 m de alturas, abunda en las costas bajas sus hojas son aromaticas y es una planta medicinal.

Nombre científico

Avicennia nitida

Familia

Verbenáceas

Otros nombre vulgares

Chile de vaca, mangle bobo Puerto Rico; mangle blanco México; manglesito, mangle prieto Colombia; Columnate Costa Rica mangle salado Panamá

Hábitat y distribución

Árbol muy común en todas las costas bajas, cayos y pantanos de la costa, junto con el mangle colorado en los Manglares, pero, por lo general, más al interior y en las desembocaduras de los ríos y bordes de las Ciénagas que comunican con el mar. Existen igualmente en Las Bahamas, Las Bermudas, desde La Florida hasta Texa en las demás Antillas mayores y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Árbol hasta 16 m de alturas, con la corteza oscura, escamosa, superficialmente resquebrajada, de color rojo anaranjado en el interior, las ramillas finalmente pubescentes y las ramas nudosas. Hojas opuestas, enteras, coriáceas, sin estípulas, pubescentes cuando jóvenes y se vuelven lampiñas en la cara superior. Cáliz en forma de copa, con 5 lóbulos persistente, corola campanulada de 10 a 14 mm de largo tubo corto casi cilíndrico, una capsula oblonga o elíptica de 2 a 5 cm de largo, oblicua, apiculada, color verde claro, ligeramente pubescente. Semillas péndulas, sin endospermos, que por lo común germinan en la cápsula.

Partes empleadas

Las hojas y la raíz

Aplicaciones

Según Gómez de la Masa, la resina de A. nitida la usan como alimentos de los Neoholandeses y las hojas verdes, cocidas con las hojas verdes de la Stictocardia Cmpanulata, sirven para hacer Cataplasma Emolientes.

Las hojas de esta planta son aromáticas así como sus flores que son visitadas por la Abejas. Esta es una de las especie que nos han informado que produce la resina medicinas llamada Catibo mangle, cosa que no hemos podido comprobar , la resina es muy útil para la úlcera y tumores diluida en una grasa, mas bien vaselina al 30%, la goma que exuda el tronco es eficaz para curar la enfermedades del pecho.

Fuente