Saltar a: navegación, buscar

Adelma Gómez

Adelma Gómez
Información sobre la plantilla
A0delma Gómez.jpg
Fue la primera organista femenina de gran trascendencia en Argentina.
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de julio de 1934
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento:14 de noviembre de 2011
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Organista y pedagoga
Información artística
Instrumento(s):Órgano tubular

Adelma Gómez. Fue una organista y pedagoga argentina de relevancia internacional. Llegó a interpretar en la mayoría de los instrumentos que existen en la capital del país. Su repertorio abarcó desde el barroco al siglo XX y compositores argentinos.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de julio de 1934 en Buenos Aires, Argentina. Egresada del Conservatorio Manuel de Falla, a los 17 años cambió el piano y el clave por el órgano tras oír al belga Julio Perceval, quien fue su primer maestro en este instrumento, en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón; sus otros maestros fueron Teodoro Fuchs en armonía y contrapunto y Héctor Zeoli en órgano, de quién “heredó” el cargo de organista en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde pudimos apreciar su arte con sus interpretaciones en los actos.

Trayectoria profesional

Fue la instrumentista principal de la iglesia San Juan Bautista, en Alsina y Piedras. Desarrolló una intensa actividad como organista titular y profesora en la Universidad de San Juan, en cuyo famoso auditorio (único con órgano, en el país) ofreció cientos de conciertos desde 1972 a 1987.

Dio a conocer obras de compositores argentinos como Alicia Terzian y Augusto Rattenbach, Eduardo Aléman, Horacio López de la Rosa y otros. En 1968 estrenó la única obra que, nuestro compatriota, Juan Carlos Paz escribió para el instrumento, Galaxia 64 (que deja librado al intérprete una serie de decisiones en cuanto al uso de registros) y, la mantuvo toda su vida en el repertorio.

En 1972 realizó el estreno sudamericano del Libro para Órgano del francés Olivier Messiaen.

Cada dos años, daba conciertos en el exterior que le permitieron mostrar su repertorio.

En 1983 creó dos de sus emprendimientos más importantes, sin precedentes en el país: El Festival Permanente de Órgano y el memorable ciclo de Concierto de Órgano en los Barrios, en Buenos Aires. Significó la restauración de decenas de órganos que recuperaron sus voces a través de una serie de intérpretes y, que fueron mantenidos como patrimonio y orgullo del país. Los llevó a cabo, junto con su compañero, el conocido crítico Napoleón Cabrera, su segundo esposo. Creó y condujo con Napoleón el programa radial “El órgano, rey de los instrumentos”, que se emitió por la ya desaparecida Radio Clásica.

Grabó para las radios Hilversum de Holanda, Nacional de España y Radio Viena.

Integró el jurado en el prestigioso Concurso Internacional de Chartres (Francia) en 1992.

Realizó actuaciones en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Unión Soviética, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Muerte

Falleció en un accidente al salir de su casa, el 14 de noviembre de 2011, en la ciudad de Buenos Aires.

Premios

  • En 1989 y en 1999, recibió el Diploma al Mérito, de la Fundación Konex para instrumentistas diversos; de la misma fundación
  • En 1991 la distinguió la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
  • En 1992 recibió el Premio SADAIC a grandes intérpretes.
  • Fue en 1999 fue Premio Konex de Platino en la misma categoría.
  • Fue Premio Mecenas en 2007.
  • En el año 2009 formó parte del Gran Jurado en Música Clásica en el otorgamiento de dichos premios.

Fuentes

  • Adelma Gómez. Disponible en: www.cnba.uba.ar. Consultado el 17 de febrero de 2016.