Saltar a: navegación, buscar

Adolf Bastian

Adolf Bastian
Información sobre la plantilla
AdolfBastian.jpeg
Etnólogo alemán
NombreAdolf Bastian
Nacimiento26 de junio de 1826
ciudad de Bremen, al noroeste de Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de febrero de 1905
Puerto España en Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
ResidenciaAlemania
NacionalidadAlemán
CiudadaníaAlemán
Adolf Bastian. Etnólogo alemán. Fue un etnógrafo que contribuyó al avance de la etnografía y la antropología como disciplinas modernas, como también da importancia al método científico en su trabajo. Principió el empleo de estudios a largo plazo y el análisis en profundidad de las culturas específicas, sobretodo aquellas propensas a desaparecer, por lo que instauró una metodología científica para el trabajo de campo. Una de sus ideas más importantes fue la Unidad psíquica de la humanidad.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 26 de junio de 1826 en la ciudad de Bremen, al noroeste de Alemania.

Estudios

Sus estudios los hizo en la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, donde estudió derecho; luego en la Universidad Humbolt de Berlín en la cual estudió biología; posteriormente en la Universidad Friedrish Schiller de Jena y por último en la Universidad de Würzburg. Finalmente obtuvo un título de medicina en la Universidad Charles de Praga en 1850.

Viajes y aportes

Bastian comenzó sus viajes como médico de un barco, el cual duró ocho años y lo llevaron por todo el mundo; este es uno de los muchos viajes que realizó en su vida con los cuales creció su interés por la etnografía. Viajó a Australia, Perú, las Antillas, México, China, el archipiélago malayo, India y África. Regresó a Alemania en 1859 y escribió un relato popular de sus viajes, junto con una cuantiosa obra de volúmenes titulado Der Mensch tres in der Geschichte (El hombre en la historia) la obra más conocida del autor. Posteriormente inició un viaje en 1866 que perduró cuatro años por el sudeste asiático, además de emprender el relato de éste, titulado Die Voelker des Oestlichen Asien (El Pueblo de Asia oriental) en recopilado en seis volúmenes. Luego fue profesor de etnología en la Universidad de Berlín y también trabajó en la creación de varias instituciones etnológicas en dicha ciudad; y aportando a ellas como es el caso del museo de Berlín, en el que se encuentran varios artefactos etnográficos que ha coleccionado a través de sus viajes. Además de los aportes a los museos estabeció la Sociedad Etnológica de Berlín en 1869, fundó el Museo Etnológico de Berlín y ayudó a establecer la Sociedad Alemana, de África y de Berlín en 1878, que sirvió para fomentar la colonización alemana en África. Gracias a sus contribuciones fue nombrado miembro de la Sociedad Filosófica Americana en 1886.

Contribución a la Antropología

En tanto recorría el mundo, se percató de temas similares en las creencias, religiosas y mitológicas, y las costumbres de los pueblos numerosos. Postuló "ideas básicas" común a todos, que luego se forjan en el ambiente particular de la cultura. Fue influenciado por la obra de Johann Gottfried Herder (1774-1803) y Johann Georg Hamann (1730-1788). Bastian aprendió la lengua y los rituales religiosos de la gente que estudió, y las consideraba como "socios en la investigación", en lugar de sujetos. Bastian en su trabajo intentó eliminar las distancias entre la ciencia y la religión y uno de sus postulados en este sentido fue el ya nombrado concepto de Unidad psíquica de la humanidad, la concepción de que todas las personas participan de una condición mental de base.

Luego de tanto viajar se dio cuenta de que muchas de las costumbres de un lugar las podía encontrar en otro a mucha distancia, lo que llevó a preguntarse sobre el origen de esa similitud y como conclusión se señala que todos los humanos comparten las mismas ideas básicas y universal para todas las personas; a esto lo llamó Elementargedanken (ideas elementales), que principalmente son universales, transcultural y transhistórica, pero por las variaciones del ambiente estas ideas pueden mutar a lo que llamará, Völkergedanken (ideas populares) Las ideas populares son sólo diferentes expresiones de las ideas elementales que se hallan en todos los seres humanos. Con los elementos etnográficos recolectados pudo dar cuenta de las semejanzas que habían entre diferentes culturas en distintas partes del mundo y poder establecer las relaciones entre ellos.

Otras contribuciones

También Bastian, aunque otros científicos creían que las razas evolucionaron por separado, tenía una visión monogenéticos de los orígenes humanos:

"Lo que vemos en la historia no es una transformación, un paso de una raza a otra, pero creaciones totalmente nueva y perfecta, que la productividad siempre joven de la naturaleza envía desde el reino invisible de Hades".
.

En 1861 el fisiólogo alemán Rudolf Wagner quiso fundar una institución semejante a la "Sociedad Antropológica de Paris" tuvo algunas complicaciones con la desunión de los alemanes, puesto que debieron hacerlo mediante congresos; empero, luego de la muerte de Wagner, Bastian dirigió el Diario de Etnología (Zeitschrift fü Etnologie), que contenía los escritos de esos congresos.

Obras del Autor

  • Der Mensch ein Geschichte der (El hombre en la historia), año y lugar de publicación: 1861, Berlín.
  • Reisen in Birma in Den Jahren 1861-1862 (Viajes en Birmania en el año 1861-1862), año y lugar publicación: 1866, Burma.
  • Allgemeine grundzüge der ethnologie (Las pautas generales de la etnología), año y lugar publicación: 1884, Berlín.
  • Geographische Und Ethnologische Bilder (Geográficas e imágenes Etnológico), año y lugar publicación: 1873, Jena.
  • Die Culturländer Des Alten America (En los países civilizados la antigua América), año y lugar publicación: 1878, Berlín.
  • Reisen in Siam in Jahre 1863 (Viajes en Siam en 1863), año y lugar publicación: 1867, Tailandia.
  • Beiträge Zur Vergleichenden Psychologie, Die Seele Und Ihre Erscheinungsweisen in Der Ethnographie (Contribuciones a la psicología comparativa, el alma y sus apariciones en La Etnografía), año y lugar publicación: 1868, Berlín.
  • Die Vorgeschichte Der Ethnologie (La historia de la etnología), año y lugar publicación: 1881, Berlín.

Obras sobre el Autor

  • Tylor, Edward B. 1905. Professor Adolf Bastian.
  • Koepping, Klaus-P. 1983. Adolf Bastian and the Psychic Unity of Mankind: The Foundations of Anthropology in Nineteenth Century Germany (Adolf Bastian y la unidad psíquica de la humanidad: Los fundamentos de la antropología en la Alemania del siglo XIX).
  • Buchheit, Klaus P.2005 Die Verkettung der Dinge. Stil und Diagnose im Schreiben Adolf Bastians (Concatenación de cosas : Estilo y Diagnosis como métodos en los escritos de Adolf Bastian y de los que escriben sobre Adolf Bastian).

Muerte

Murió en uno de sus viajes el 2 de febrero de 1905 en Puerto España en Trinidad y Tobago.

Fuentes