Adolph Bolm

Adolph Bolm
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Bailarín y coreógrafo ruso
NombreAdolph Rudolphovitch Bolm
Nacimiento25 de septiembre de 1884
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento16 de abril de 1951
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadRuso
OcupaciónCoreógrafo, maestro y bailarín de ballet

Adolph Bolm. Fue un coreógrafo, maestro y bailarín de ballet ruso.

Trayectoria profesional

Estudió en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo con Nicolai Legat. Tras graduarse en 1903, se unió al Ballet del Teatro Marinsky, en el que obtuvo el ascenso a solista siete años más tarde.

Entre 1908 y 1909 organizó las primeras giras de Anna Pavlova, quien coincidió en París con los Ballets Russes de Diaghilev. Con esta compañía estrenó el papel del Jefe Guerrero en Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (1909) de Mikhail Fokine, en la presentación de los Ballets Russes de Diaghilev en París. Tras intervenir de nuevo con este grupo en el estreno de Le Carnaval 1910 de Fokine, dejó definitivamente su puesto en la compañía de San Petersburgo en 1911, para viajar con los Ballets Russes de Diaghilev por todo el mundo como coreógrafo y primer bailarín. En estos años estrenó los ballets de Fokine: Thamar 1912, Daphnis et Chloë (1912), Le Coq d'Or (1914) y Midas (1914), y participó en la presentación americana de Petrouchka (1916) y Las Sílfides (1916) (Se dice que los Ballets Russes de Diaghilev actuaron en América gracias a la insistencia y trabajo de Bolm). Para esta compañía coreografió las danzas de la ópera Khovanshchina (Mussorgsky, 1913) y el ballet Sadko (Rimsky-Korsakov, 1916).

Abandonó los Ballets Russes de Diaghilev en 1917 y decidió instalarse en Nueva York, donde fundó el Ballet Intime, con el que estuvo de gira por Estados Unidos y se presentó en el Coliseum Theatre de Londres en 1920. Al mismo tiempo, el Metropolitan Opera House le encargó la puesta en escena de los ballets de Fokine Le Coq d'Or y Petrouchka.

Fue coreógrafo y primer bailarín del Chicago Civic Ópera-ballet entre 1919 y 1924, para el que creó su primer ballet de larga duración: The Birthday of the Infanta (Carpenter, 1919), con Ruth Page en el papel principal, y Krazy Cat (Carpenter, 1920).

En 1924 fundó el Chicago Allied Arts Ballet, con Ruth Page como primera bailarina, con ella puso en escena nuevas creaciones: Elopement (Mozart, 1924), Le Foyer de la Danse (Chabrier, 1924), The Rivals (Eichhaim, 1925), El Amor Brujo (Falla, 1925), Little Circus (Offenbach, 1925), Christmas Carol (Vaughn, 1925), Bal des Marionettes (Satie, 1925), Mandragora (Szymanowsky, 1925), La Farce du Pont Neuf (Herscher, 1926), Parnassus au Montmartre (Satie, 1926), Pierrot Lunaire (Schoenberg, 1926) y Tragedy of the 'Cello (Tansman, 1927).

En 1928 fue invitado por la Chamber Music Society para la creación de nuevos ballets, la primera versión se presentó en Washington de Apollon Musagète (Stravinsky, 1928), por encargo de la fundación Elizabeth Sprague Coolidge. También coreografió: Alt-Wien (Beethoven, 1928), Arlechinata (Mondonville, 1928) y Pavane pour une Infante Défunte (Ravel, 1928) y Ballet Mécanique (Mossolov, 1932), a partir de una trabajo original creado para la película de John Barrymore The Mad Genius 1931, rodada en Hollywood.

Entre 1932 y 1937 fue maestro de ballet de la Ópera de San Francisco donde estableció y dirigió su escuela asociada. Para este grupo creó Bach Cycle: Danse Noble, Lament, Consecration Bach, 1935. Presentó una nueva versión de Firebird Stravinsky, 1940 para el Hollywood Bowl, con Nana Gollner en el papel principal, y para el Ballet Theatre coreografió Peter and the Wolf (Prokofiev, 1940) y Firebird (Stravinsky, 1945), con Alicia Markova y Anton Dolin en los papeles principales. Regresó a Hollywood en 1945, y allí escribió sus memorias.

Fuente