Saltar a: navegación, buscar

Aduana Puerto Habana

Aduana Puerto Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Soloport.png
Unidad ejecutiva de base que realiza los controles aduaneros, con el objetivo de proteger a la sociedad socialista del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias precursoras.
Siglas o Acrónimo:APH
Fundación:1914
Director/a :Argelio Zaldivar Fundora
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana General de la República de Cuba
Dirección:San Pedro No. 1, Habana Vieja, La Habana,Bandera de Cuba Cuba.
Sitio web
http://192.168.11.15/

Aduana Puerto Habana. Es una unidad ejecutiva de base que realiza los controles aduaneros, con el objetivo de proteger a la sociedad socialista del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias precursoras, objetos del patrimonio cultural, especies protegidas y otros. También resguarda a la economía nacional mediante el cumplimiento de la política comercial, el enfrentamiento a la evasión fiscal y otros fraudes económicos, brinda la estadística a comercio exterior y recauda los ingresos al presupuesto, establecidos en la política del estado.

Surgimiento

Aduana Puerto Habana

La historia del Puerto de Carenas, hoy llamado Puerto de La Habana, es muy interesante. Fue descubierto por Nicolás de Ocampo cuando en 1508 y por orden de Ovando, gobernador de Santo Domingo, bojeaba la isla. En el puerto se refugió Ocampo para carenar, es decir, para reparar sus naves.

Mucho ha variado la bahía desde la fecha de su descubrimiento. Sus orillas eran entonces cenagosas y bajas, cubiertas de mangles y de hierbas, y abundantísimas en cangrejos, pero producto al desarrollo marítimo que en aquella época estaba evolucionando considerablemente, se realizaron acciones para ampliarlo y tener un buen comercio. La concentración en La Habana de las riquezas provenientes del resto de las colonias americanas, que la Flota transportaba a España, acentuaron la necesidad de protección para la ciudad y su rada.

Ya en 1574 el Puerto de La Habana empieza a tener algún movimiento. En ese año arriban al mismo 101 buques de España, y 115 de la América española, y salen 109 para cada uno de esos puntos. A mediados del siglo XIX el movimiento de embarcaciones ascendió a 2000. En aquella etapa colonial los navíos españoles corrían un gran peligro a causa de los ataques de piratas y corsarios. Ese peligro les obligó a realizar sus viajes reunidos y protegidos por naves de guerra. A esas reuniones de buques mercantes y de guerra se les llamó flotas.

A medida que el comercio por vía marina se iba incrementando, el gobierno español en Cuba se vio en la necesidad de acometer numerosos obras como medio de defensa para los navíos que atracaban en el Puerto de La Habana, obras como estas fueron: castillo de San Salvador de la Punta (1590) y castillo de los Tres Reyes del Morro (1589-1630), así como la Muralla de La Habana (1674-1797), que encerró intramuros el perímetro marítimo de la ciudad.

Con posterioridad fueron añadidos la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1763-1774) y los castillos de Santo Domingo de Atares (1763-1767) y del Príncipe (1767-1780). Para entonces, el puerto estaba formado por rústicos atracaderos de madera y sus cobertizos contiguos en tierra, los más importantes de ellos en las zonas contiguas a la Plaza de Armas y la de San Francisco.

Ya en el siglo XVIII, al que se dice arribaban pequeñas embarcaciones conduciendo pasajeros y mercancías procedentes de la otra ribera de la bahía en el Muelle de Luz. Desde el Muelle de Luz hasta el baluarte de San Isidro, se aseguraba el tráfico de pasajeros y mercancías por el interior de la bahía y a partir de allí el Muelle del Arsenal, destinado a la construcción y reparación de navíos.

En sentido general, la distribución del puerto era la siguiente: Desde el Castillo de La Real Fuerza hasta la plaza de San Francisco se encontraban los muelles principales, que prestaban servicio a los barcos provenientes o con destino a ultramar. Posteriormente el gobierno interventor acometió la continuación del Malecón hasta la calle Lealtad, fueron sustituidos los viejos muelles de madera por modernos espigones de concreto y se dragaron algunos puntos específicos de la bahía, en busca de mayor calado.

En los primeros años de la República Neocolonial, dos de las obras más importantes que se ejecutaron en el entorno de la bahía fueron la construcción de la Estación Central de Ferrocarriles (1912) en los terrenos que antes ocupaba el Arsenal y la nueva Aduana (1914).

Objetivos

  • Realizar los controles aduaneros.
  • Recaudar los ingresos por conceptos de derechos de aduanas, tasas y demás derechos recaudables.
  • Fiscalizar la manipulación, pesaje, medición, transporte y almacenamiento de las mercancías.
  • Hacer cumplir las disposiciones de las normativas aduaneras, detectar las violaciones y sancionar a los infractores.

Atribuciones

La Aduana del Puerto de La Habana tiene entre sus atribuciones:

  1. Prestar servicios de Aduana en moneda nacional.
  2. Prestar servicios de recaudación de aranceles y otros ingresos recaudables en Aduana, en moneda nacional y libremente convertible.
  3. Reparación de equipos especializados vinculados a los servicios de Aduana.
  4. Prestar servicios de comedor y efectuar la venta minorista de productos agropecuarios a nuestros trabajadores como parte de la atención al hombre en moneda nacional.
  5. Brindar servicios de transportación de personal a los trabajadores en moneda nacional.

Extensión territorial

La Aduana del Puerto de la Habana tiene una extensión de 306 590 metros, y una extensión costera de 21 Km. Es el puerto donde se ejecuta el mayor volumen de operaciones del país, existen:

  • 28 muelles de atraques.
  • 40 almacenes vinculados a las operaciones de almacenamiento y mercancías en tránsito.
  • 55 puertas de acceso (personal y vehículos).
  • 9 patios que se utilizan para el almacenamiento de contenedores y mercancías que pueden estar a la intemperie.

Actualidad

La Aduana del Puerto de La Habana es una unidad independiente que actúa bajo la dirección de la Aduana General de la República Cuba, la que para su trabajo se estructura y organiza verticalmente en un sistema nacional integrado por las Delegaciones Territoriales de Aduanas y las Aduanas.

Para llevar a cabo sus funciones está el Cuerpo de Inspectores de Aduanas, quienes durante la realización de su actividad, tienen la necesidad de cumplir con su deber laboral en cuanto a vigilar, prever y detectar las actividades tendientes a violar la legislación aduanera, así como las acciones y el comportamiento de los individuos pendientes del control por la Aduana, lo que constituye de hecho, la misión de la institución en sentido general y en particular la del inspector.

Las coordinaciones con las autoridades portuarias del país para poder cumplir las regulaciones vigentes en el país, así como los intercambios portuarios, son trazadas en cierta medida por el MITRANS, institución encargada de transportar a su destino las mercancías entrantes en la isla, destaca el también Jefe de la Aduana Especial Puerto Habana.

La Aduana fiscaliza y regula esas relaciones, e interviene en el control de las estadías de cargas, asimismo se controlan a las tripulaciones nacionales y foráneas de barcos de carga que desarrollen comercio internacional.

La Aduana en Puerto Habana consta de novedosas tecnologías para el desarrollo de un eficiente trabajo mancomunado por los inspectores y funcionarios que en ella laboran, a raíz de la implementación de la técnica y nuevos métodos de trabajo como la técnica canina se ha logrado un mejor resultado y organización en el despacho de mercancías comerciales y no comerciales que por algún interés entran y salen de la nación cubana.

Sitio web

Sitio Web Oficial de la Aduana Puerto Habana

El Sitio Web opera en la Intranet del Sistema de Órganos Aduaneros (SOA) en Cuba. El mismo brinda diversos servicios para todo el personal que labora en la Aduana General de la República conectados a la red; cuenta con diferentes módulos para su navegación y una amplia gama de información y orientación para todo aquel que lo visite. Este proyecto emanó del esfuerzo mancomunado de los especialista que integran el Grupo de Automatización para la Dirección y la Información de la Aduana Puerto Habana, actualmente está supervisado el sitio por un especialista que se desempeña como Webmaster con el fin de mantener actualizado para su explotación por los usuarios que navegan en él.

Descripción

El sitio web cuenta con 4 módulos para la navegación:

  • Iniciol: en este módulo de navegación se muestran noticias relacionadas con la entidad, entre otros aspectos de interés general para todas las Aduanas. Además se muestran algunos enlaces que dan accesos a algunos sitios internos como: Historia, Misión y Visión, Teléfonos Directos, Extensiones, Celulares y Celubeepers, Cuentas de Correo, Noticias, Buró Sindical, Plan Anual, Control Interno y Seguridad Informática.
  • Contáctenos: este módulo ofrece un servicio de mensajería para contactarse con el Webmaster del sitio.
  • Aduacuba: muestra los sitios internos del CADI, Economía, ENFA, Lucha Contra el Fraude, Seguridad Informática, Técnica Aduanera y Telefonía AGR.
  • Galería: muestra una galería de fotos relacionadas con las actividades realizadas en la Aduana Puerto Habana.

Requisitos técnicos

  • Resolución de pantalla: optimizado para 1024x768 píxeles.
  • Navegador web: mozilla firefox u otro navegador web que soporte la plataforma.
  • Idiomas: español.

Véase también

Fuentes

  • Sitio Web Oficial de la Aduana Puerto Habana. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  • Sitio AduCuba. Consultado el 17 de agosto de 2012. Disponible: "www.aduana.co.cu".
  • Sitios Web Internos. Consultado el 17 de agosto de 2012. Disponible: "www.aduana.co.cu/index.php/web-internos".
  • América de la Caridad Muñoz Alguezabal, Mecedes Vasallo Bermúdes y Nilda Vinicia León Chavez. Evolución de la Aduana Cubana. [citado 2010 junio por el Dpto. Recursos Humanos ENFA].