Saltar a: navegación, buscar

Bael Fruit de la India

(Redirigido desde «Aegle marmelos»)
Bael Fruit de la India
Información sobre la plantilla
Aegle-marmelos-L.-Corrêa-1.jpg
Nombre Científico:Aegle marmelos (L.) Corrêa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae
Tribu:Clauseneae
Género:Aegle
Especie:Aegle marmelos

Bael Fruit de la India. Árbol espinoso de mediano tamaño, perteneciente a la familia de las rutáceas. Hojas deciduas, por lo general trifolioladas, fruto en baya de redondeado a ovalado, del tamaño de una naranja, pero con la corteza dura como la güira. En su interior contiene una pulpa dulce, olorosa, que se consume al natural, en jaleas o jugos, o a manera de membrillo. Usada en la medicina tradicional de esta parte de Asia

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Crateva marmelos L. [6]

Combinaciones del basónimo

  • Belou marmelos (L.) A. Lyons
  • Bilacus marmelos (L.) Kuntze[7]

Sinonimia

  • Crataeva marmelos L.
  • Crateva marmelos L.[8]
  • Aegle marmelos var. mahurensis Zate
  • Belou marmelos (L.) Lyons
  • Bilacus marmelos (L.) Kuntze
  • Crateva religiosa Ainslie
  • Feronia pellucida Roth[9]

Nombre común

Bael fruit de la India, membrillo, membrillo de Bengala, Bael.[10]

Origen

Indochina - Indonesia. Está presente en todo el sudeste de Asia como una especie naturalizada. Es el único miembro de la Aegle género monotípico. Se trata de un árbol de tamaño medio, delgado, aromático, que crece hasta una altura de 18 metros.

Distribución y hábitat

Bael se produce en las colinas y llanuras los bosques secos del norte, centro y sur de la India, el sur de Nepal, Sri Lanka, Myanmar, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Se cultiva en toda la India, así como en Sri Lanka, el norte de la Península de Malaca, Java, las Filipinas y en las Islas Fiji.

En Cuba

Se le ve en Santiago de las Vegas, La Habana y en El Cafetal, La Sierrita, Cienfuegos, así como en los Jardines Botánicos Nacional (Arroyo Naranjo) y Provincial de Pinar del Río[11]

Características

Es un árbol que alcanza un tamaño de 6 m de altura, con espinas de 15 mm de largo, solas o en parejas. Las hojas pecioladas, escasamente pubescentes; con 3-5 foliolos, ovado-lanceoladas, subcrenuladas, obtusas. Las flores de color blanco verdoso, fragantes. Pedicelos pubescentes. Sépalos de 3 mm, pubescente, de hojas caducas. Pétalos de 13 mm, oblongo, carnosos. Fruta de 5-10 cm de diámetro, de color amarillo verdoso o verde, globosas a piriformes, cáscara de 3 mm de espesor, pulpa de color naranja pálido, mucilaginoso y aromático. Semillas planas, rectangulares, con lana densa, incrustada en la goma adhesiva transparente.

Frutas

Frutas
La fruta del bael tiene una cáscara lisa, dura como de madera con un color verde, gris o amarillo Ella puede alcanzar el tamaño de un gran pomelo o toronja. La cáscara es tan dura y difícil que debe ser rota con un martillo o machete. La fibrosa pulpa de color amarillo es muy aromática la pasta resinosa con bandas fibrosas con un sabor dulce pero fuerte y picante. Numerosas semillas peludas se encapsulan en un viscoso mucílago.
  • Buscar fruto redondo, suave y pesado.
  • La fruta debe ser de color verde a amarillo claro en apariencia.
  • Mantener a temperatura ambiente durante 2 días.
  • La fruta madura no permanece mucho tiempo y la dulzura da paso a un sabor agrio. La pulpa puede ser almacenada en forma de sorbete.

Peligros

Durante la temporada de los bael hay peligro de caída de frutos que son muy duros y pesados. Pueden causar lesiones a las personas y humanos y daños a la propiedad.

Usos

Tronco
La fruta se come fresca o seca. Si es fresca, el jugo se filtra y se endulza para hacer una bebida similar a una limonada. Con ella se hace el Sharbat (Hindi) o bel pana (bengalí), una refrescante bebida hecha de la pulpa con agua, azúcar y jugo de limón, se mezcla, se deja reposar unas horas, se cuela y se le pone el hielo. Una fruta de Bael grande puede dar hasta cinco o seis litros de Sharbat.

Si la fruta se desea seca, por lo general es cortado y secado al sol. Las rebanadas duras como cuero luego se cuecen a fuego lento en agua. Las hojas y los pequeños brotes se comen como vegetales de hojas verdes.

Los tamiles Siddhas llaman a la planta koovilam y hacen uso de las hojas aromáticas con fines medicinales, como la dispepsia y la sinusitis. Una confitura dulce de la fruta llamada ilakam, se usa para tratar la tuberculosis y la pérdida de apetito. Se utiliza en la Medicina Ayurvedica para muchos propósitos, especialmente crónicas estreñimiento.

Uso en rituales religiosos

La fruta también se utiliza en rituales religiosos. En el hinduismo el árbol es considerado sagrado. Se usa en la adoración de Shiva, de quien se dice esta a favor de las hojas. Las hojas trifoliadas simbolizan el tridente que Shiva sostiene en su mano derecha. Los frutos se utilizan en lugar de los cocos antes a gran escala el transporte ferroviario estaba disponible.. La fruta se dice que se asemejan a un cráneo con un blanco, concha externa similar al hueso, y una parte interna blanda, y a veces se llama vidente Phaël (cabeza de fruta).

Sin embargo, es muy probable que, "Phal Vidente" ha sido acuñado a partir del término sánscrito ShreePhal, que a su vez es un nombre común para esta fruta. Muchos hindúes tienen árboles bael en sus patios.

En la cultura tradicional de Nepal, el árbol del bael es parte de un ritual de fertilidad de niñas conocido como la baha Bel. Las niñas son "casados" con la fruta del bael y siempre y cuando el fruto se mantiene seguro y nunca las grietas de la chica nunca puede convertirse en viudas, aun cuando muere su marido humano. Esto fue visto como la protección contra el desprecio social que padecen las viudas.

Ventajas naturales y propiedades curativas

El árbol del bael es una de las plantas medicinales más útiles de la India. Sus propiedades medicinales han sido descritos en el antiguo tratado de medicina en sánscrito, Charaka Samhita. Todas las partes de este árbol incluyendo el tronco, corteza, raíces, hojas y frutos en todas las etapas de madurez tienen virtudes medicinales y se ha utilizado como medicina tradicional desde hace mucho tiempo.

El fruto es de un valor considerablemente medicinal cuando apenas comienza a madurar. El fruto maduro es un astringente aromático, lo que ayuda a la construcción de la piel, líquidos refrigerantes y laxante. La fruta inmadura o mitad-madura es astringente estomacal, digestivo, lo cual mejora el apetito y es decir, antiescorbútico, lo que ayuda a combatir el escorbuto causado debido a la deficiencia de vitamina C.

Constipación, estreñimiento

La fruta madura bael es considerado como el mejor de todos los laxantes. Limpia y tonifica el intestino. Su uso regular durante dos o tres meses ayuda a evacuar hasta la vieja materia fecal acumulada en las entrañas. Para mejores resultados, se debe tomar en la forma de sherbat, que se prepara a partir de la pulpa de la fruta madura. Después de romper la cáscara, primero se extraen los contenidos y las semillas, mediante una cuchara y pasan por un tamiz. Se le puede añadir un poco de leche y azúcar para hacerlo más agradable al paladar. La pulpa de la fruta madura también se puede tomar con la cuchara sin la adición de leche o azúcar. Con cerca de 60 gramos de la fruta será suficiente para un adulto.

Diarrea y la disentería

La fruta madura o medio inmadura es quizás, el remedio más eficaz de alimentos para la diarrea crónica y disentería, donde no hay fiebre. Los mejores resultados se obtienen mediante el uso de bael seca o su polvo. La fruta de Bael, cuando todavía está verde, se rebana y se seca al sol. Las rebanadas de bael secado se reducen a polvo y se conserva en frascos herméticos. El bael verde también se puede pone al horno y se toma con azúcar moreno o azúcar morena.

La fruta parece tener poco efecto en disentería aguda cuando hay una sensación definida de defecar, pero en vez de gran cantidad de heces, sangre y solo sale moco. La droga en polvo es especialmente recomendado en esta condición. Su efecto beneficioso de los casos, sin embargo, más evidente cuando la condición se ha convertido en sub-aguda o crónica. Después de que el uso de la fruta en estas condiciones, la sangre desaparece gradualmente y las heces vuelven a asumir unas formas más feculentas y sólidas. El moco también desaparece después del uso continuado durante algún tiempo. También es un recurso valioso para enfermedades crónicas disentéricas caracterizadas por diarrea y estreñimiento alternos.

Úlcera péptica

Una infusión de las hojas de bael se mira como remedio eficaz de los alimentos de la úlcera péptica. Las hojas se remojan en agua durante la noche. Esta agua se cuela y se toma como una bebida por las mañanas. El dolor y las molestias se alivian cuando este tratamiento se continúa por algunas semanas. Las hojas del bael son ricas en taninos que reducen la inflamación y ayudan a la curación de las úlceras. Cuando se toma en forma de bebida también aporta grandes contenidos viscosos. Esta sustancia forma una capa en la mucosa del estómago y por lo tanto ayuda en la curación de las úlceras.

Afecciones respiratorias

Un aceite medicinal preparado a partir de las hojas de bael da alivio a los resfriados recurrentes y las afecciones respiratorias. El jugo extraído de las hojas del bael se mezcla con igual cantidad de aceite de sésamo y se calienta a fondo. Algunas semillas de pimienta negra y media cucharadita de comino negro se le añaden al aceite caliente. Entonces se retira del fuego y se almacena para su uso cuando sea necesario. Una cucharadita de este aceite se debe usar para dar masajes en el cuero cabelludo antes de lavarse la cabeza. Su uso regular acumula la resistencia contra los resfriados y la tos.

Una práctica común en el sur de la India es dar el jugo de hojas de bael para llevar alivio de espasmos respiratorios y sibilancias. El jugo de las hojas, mezcladas en agua tibia con un poco de pimienta, se da como una bebida.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Rodríguez Nodals, Adolfo A. Especies de frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana y suburbana, Biblioteca ACTAF- ANAP
  • S.G, Joshi, Plantas Medicinales, Oxford y IBH Publishing Co. Pvt Ltd. Nueva Delhi, p.341, 2004, ISBN 81-204-1414-4.
  • Chisholm, Hugo. Enciclopedia Británica (XI ed (1911)..). Cambridge University Press