Aegon III Targaryen (personaje de la saga «Canción de hielo y fuego»)

(Redirigido desde «Aegon III Targaryen»)
Aegon III Targaryen
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
AEGON III.jpg
Personaje de ficción de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego.
NombreAegon Targaryen
CreadorGeorge Raymond Richard Martin
Nacimiento del personaje120 d.C
Rocadragón
Fallecimiento del personaje157 d.C
Desembarco del Rey
Obra a la que perteneceCanción de hielo y fuego
Otros nombres‎Veneno de Dragón
Aegon el Menor
El Desafortunado
El Rey Roto
El rey sin corona
filiaciónCasa Targaryen
FamiliaDaemon Targaryen - Padre
Rhaenyra Targaryen - Madre
Viserys Targaryen - Hermano
Jacaerys Velaryon - Medio Hermano
Lucerys Velaryon - Medio Hermano
Joffrey Velaryon - Medio Hermano
Baela Targaryen - Medio Hermana
Rhaena Targaryen - Medio Hermana
Jaehaera Targaryen - Primera Esposa
Daenaera Velaryon - Segunda Esposa
Daeron I Targaryen - Hijo
Baelor I Targaryen - Hijo
Daena Targaryen - Hija
Rhaena Targaryen - Hija
Elaena Targaryen - Medio Hija
EstadoMuerto
Edad37
TítulosPríncipe
Rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres
Señor de los Siete Reinos
Protector del Reino


Aegon III Targaryen. También conocido como Aegon el Menor, Veneno de Dragón, Aegon el Desafortunado y el Rey Roto, fue Rey de los Siete Reinos entre 131 y 157 AC. Sucedió a su tío, el rey Aegon II tras el término de la Danza de los Dragones. Su ascenso al trono es visto como la reivindicación dinástica del reclamo de su madre Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Apariencia y Carácter

Aegon III es descrito como un hombre de ojos púrpuras y cabello plateado. Era pálido, esbelto y nunca sonreía. Se decía de él que era un joven melancólico y hosco, interesado en muy pocas cosas, y podía pasar varios días sin dirigirle palabra a nadie. Se dejaba algo de barba sin afeitar, pero no bigote. Solía vestir de negro y, como rey, utilizaba como corona una banda de oro delgada.

Historia

Juventud

Nacido en 120 d.C, Aegon fue el primer hijo de la princesa Rhaenyra Targaryen y su segundo esposo el príncipe Daemon Targaryen quien era hermano del rey Viserys I y por tanto tío de Rhaenyra. Tuvo tres hermanos mayores Jacaerys, Lucerys y Joffrey Velaryon quienes eran hijos del primer matrimonio de su madre y dos hermanos menores, ViserysViserys y Visenya. Aegon nació como un bebé pequeño pero robusto, pálido con ojos de color púrpura oscuro y el pelo plateado claro. Un auténtico Targaryen a diferencia de sus hermanastros mayores. Según la tradición Targaryen un huevo de dragón fue colocado en su cuna del cual nació Borrasca.

Aegon fue nombrado en honor a Aegon el Conquistador. La reina Alicent Hightower la segunda esposa de su abuelo Viserys se molestó por el nombre de Aegon ya que tenía un hijo llamado Aegon también y ​​sentía que Rhaenyra y Daemon Targaryen estaban tratando de utilizar el nombre como un ligero ataque contra ella. Debido a que en la familia real ahora había dos jóvenes Aegon pasaron a ser conocidos como Aegon el Mayor y el Menor respectivamente.

Aegon vivía con su familia en Rocadragón el asentamiento ancestral de la Casa Targaryen por lo que cuando su abuelo murió a principios de 129 d.C Rhaenyra se encontraba lejos de la capital y alejada de influencias y poder.

Danza de los Dragones

Aegon contempla la muerte de su madre

En 129 d.C a instancias de su medio hermano Jacaerys Velaryon, Aegon y Viserys fueron enviados a bordo de la Gay Abandon a Essos para permanecer a salvo con un príncipe de Pentos hasta que su madre Rhaenyra asegurase el Trono de Hierro. Sin embargo la flota del Reino de las Tres Hijas que estaban aliados con Los Verdes capturó la coca durante la travesía. El navío fue tomado cautivo y sus escoltas hundidos o capturados. Con sólo un huevo de dragón el príncipe Viserys no tenía forma de escapar de los captores y fue hecho prisionero. Sin embargo con tan sólo nueve años de edad, Aegon logró escapar de la captura del barco volando sobre su dragón Borrasca. Los marineros intentaron derribarlos y Borrasca fue terriblemente herido cuando huía recibiendo innumerables flechazos en el vientre y un proyectil de un escorpión que le atravesó el cuello. A pesar de las heridas fue capaz de volar hasta Rocadragón donde Aegon dio la noticia de la nueva amenaza.

Tras la caída de Desembarco del Rey, Aegon permaneció junto a su madre. Se convirtió en heredero al trono tras la muerte de su hermano Joffrey Velaryon y acompañó a su madre cuando esta decidió volver a Rocadragón. Tras ser atrapados por los partidarios de Aegon II, Aegon fue obligado a ver como el dragón Fuegosol devoraba viva a su madre. Tras esto Ser Alfred Broome aconsejó al rey Aegon que matara a su sobrino pero este decidió mantenerlo con vida como rehén.

Reinado

Joven rey Aegon III

Tras el envenenamiento de su tío Aegon II y la llegada de los ejércitos del Norte las Tierras de los Ríos y el Valle de Arryn a la capital el príncipe fue nombrado rey y ascendió al Trono de Hierro como Aegon III.

Cuando Lord Cregan Stark llegó a Desembarco del Rey arrestó a 22 hombres por el vil asesinato de Aegon II señalando que matar a un rey cruel e injusto en una batalla legítima era una cosa pero el uso de veneno era una afrenta a los mismos dioses que lo habían ungido. Intimidado el joven rey Aegon III quien por entonces tenía once años accedió a nombrar a Lord Stark como Mano del Rey. Durante los juicios, el joven Aegon III fue convencido por sus hermanastras Baela y Rhaena Targaryen de emitir un edicto real que restauraba el cargo y los honores a Lord Corlys Velaryon yAlysanne Blackwood le entregó su mano en matrimonio a Lord Cregan Stark a cambio de permitir que el edicto de Aegon se mantuviera.

Luego de la guerra civil se casó con la hija del rey anterior la princesa Jaehaera Targaryen como parte de la reunificación de los bandos enemigos.

Convirtiéndose en rey con sólo once años muchos Regentes y Manos del Rey reinaron en su nombre durante la primera parte de su reinado. La competición por acaparar dichos títulos fue conocida como la Guerra de los Regentes. Demasiado joven para gobernar el rey Aegon III no era más que un peón su única compañía en estos años fue Gaemon Pelopálido el falso pretendiente que había sido nombrado el niño de los azotes del rey. Para empeorar el ánimo del reino en 130 AC el Cónclave de maestres de Antigua declaró el inicio de un terrible y duro invierno que se extendería durante seis crueles años.

Aegon III destituye a los regentes y a la Mano

En 133 AC el rey Aegon III quedó viudo tras la misteriosa muerte de la reina Jaehaera. Ese mismo año se celebró un gran baile organizado por la Mano del Rey, Lord Unwin Peake, cuya meta era comprometer a su propia hija con el joven rey. Sus esfuerzos fueron frustrados cuando el rey escogió a Daenaera Velaryon como futura esposa. Fue la última de un millar de doncellas que le fueron presentadas durante la ceremonia.

Aegon nunca se había perdonado el abandonar a su hermano pequeño y haber huido sobre Borrasca durante el ataque que habían sufrido en la Gay Abandon. Sin embargo, tras el final de la guerra, Lord Alyn Velaryon encontró al príncipe Viserys en Lys, donde unos príncipes mercaderes lo tenían retenido con intención de sacar provecho de su rescate o su muerte. Puño de Roble pagó una enorme fortuna por su liberación y el príncipe volvió a Desembarco del Rey junto a su nueva esposa, la bella Larra Rogare, siete años mayor que él. Su retorno fue un motivo de gran alegría y su hermano, el rey Aegon III, no volvió a confiar en nadie más que Viserys por el resto de sus días.

El tiempo de las regencias finalmente terminó en el décimo sexto día del nombre del rey, día en que se presentó ante el Consejo Privado y despidió a sus integrantes. Aegon III nombró como Mano del Rey a su hermano Viserys. Entre ambos, resolvieron con habilidad los tumultos que quedaban en el reino tras la guerra civil y las largas regencias.

Aunque justo, el rey Aegon III era visto como un hombre duro; su peor defecto, sin duda, era la frialdad que mostraba a sus súbditos. Su hermano y nueva Mano era un hombre encantador que, por desgracia, terminó endureciéndose con el tiempo. En una ocasión, el rey, su Mano y Lady Larra se encerraron en el Torreón de Maegor por dieciocho días para evitar que los hombres de Ser Marston Mares la capturaran y acusaran de traición junto al resto de su familia. La conspiración se desbarató cuando Ser Marston, quizás recordando su deber, intentó cumplir las órdenes de su rey de arrestar a todos los que habían implicado falsamente a los Rogare.

Melancólico hasta el final de sus días, Aegon III no encontraba placer en casi nada y se encerraba en sus recámaras para meditar durante días. Llegó a detestar ser tocado, hasta por las manos de su esposa; luego de que la reina Daenaera Velaryon hubiera florecido, el rey tardó mucho en visitar sus habitaciones. Eventualmente, la reina Daenaera le daría a Aegon III dos hijos, Daeron y Baelor, y tres hijas, Daena, Rhaena y Elaena. El mayor fue nombrado Príncipe de Rocadragón y su heredero aparente.

Durante su reinado, aun seguían con vida cuatro dragones, Ala de Plata, Alba, Robaovejas y Caníbal. Frecuentemente se le culpa de la muerte del último dragón en 153 AC, criaturas a las que odiaba después de haber visto cómo su madre moría engullida por uno. Le aterrorizaba la visión de los dragones y tenía menos deseos aún de montar uno, pero estaba convencido que ellos le ayudarían a derrotar a aquellos que buscaran oponerse a su reinado. Aunque seguramente los maestres tuvieron su cuota de culpabilidad en la muerte del último dragón, Aegon fue apodado Veneno de Dragón, a pesar de sus intentos de obtener huevos de dragón. A sugerencia del príncipe Viserys, trataron de recuperar los dragones de los Targaryen, a pesar del terror que le inspiraban al rey tras ver a su madre devorada por uno. Por sugerencia de Viserys, el rey hizo traer nueve magos de Essos, medida que resultó frustrante e inútil.

El reinado de Aegon III terminó con su muerte a los treinta y seis años de edad, por una enfermedad. Muchos de sus súbditos lo consideraban mucho mayor, debido a que su niñez fue interrumpida muy pronto y estuvo muy marcada. El rey Aegon III no es recordado con cariño y su legado palidecería ante el de sus hijos.

Fuente

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego