Saltar a: navegación, buscar

Agnes Varda

Agnes Varda
Agnes varda.jpg
Nombre realArlette Varda
Nacimiento30 de mayo de 1928
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónDirectora de cine
Año de debut1954
Familia
CónyugeJacques Demy
Premios
Premios Césarpor Las playas de Agnès en 2009
Otros premiosLeón de Oro del Festival de Cine de Venecia ,

Agnes Varda. Belga de origen, pero francesa por adopción, es una directora de cine, guionista y fotógrafa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la La Nueva Ola francesa|Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista. Debutó en la gran pantalla con la película La Pointe Courte en 1954. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan todas un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental que la distingue como una de las realizadoras-autoras más importantes del cine francés.

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas, Bélgica, en el seno de una familia de padre griego y madre francesa. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos de Asia Menor.

Estudió Historia del Arte en la École du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine.

Varda ha dirigido alrededor de cuarenta de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación como fotógrafa le permite captar los pequeños detalles de la realidad que la circunda. La combinación de la textura documental en obras de ficción, la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) son algunos elementos que definen su estilo y distinguen la obra de esta autora.

De especial impacto en su obra y en su vida fue la relación con el cineasta Jacques Demy, otro de los autores más célebres de la Nouvelle Vague, a quien acompañó hasta su muerte en 1990. En la película Jacquot de Nantes (1991) Varda traza un relato de la infancia de Demy y su amor por el teatro y el cine. Le rindió homenaje también en Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y El universo de Jacques Demy (1995). Tuvieron un hijo en común, el actor Mathieu Demy nacido en 1972.

Visita a Cuba

Agnes Varda llegó a La Habana en las últimas semanas de 1962. Como viajó sin un equipo de filmación, optó por registrar la realidad con una pequeña cámara Leica y película ordinaria en blanco y negro. Quería saber qué sucedía en las calles de la ciudad, entre gente que amaba, reía, bailaba y no se detenía a filosofar en medio de desafíos y tensiones derivados de una revolución amenazada por un vecino poderoso.

Agnès Varda homenajeada en el Sevilla Festival de Cine Europeo recibiendo el Giraldillo
Benny Moré captado por Agnes Varda

En los primeros años 50, luego de estudiar Historia del Arte, trabajó como fotógrafa para el Teatro Nacional Popular de París, que dirigía Jean Vilar.

Pero la idea de retratar a los cubanos no significaba para ella regresar al campo de la fotografía, sino utilizar las imágenes en un filme. En febrero de 1963, reveló su propósito en una entrevista publicada en La Gaceta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:
«A mí me ha llamado la atención lo mucho que se mueve y cómo se mueve la gente, y quiero dar una idea sobre eso. Pero voy a expresarla con un procedimiento contrario: por medio de las fotos fijas, que luego animaré basándome en los movimientos intermedios».
Así nació Saludos, cubanos (Salut les Cubains), estrenado en 1964.

Exposición fotográfica en Cuba en el 20 Festival de Cine Francés

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró una exposición fotográfica dedicada a la directora francesa en el contexto del 20 Festival del Cine Francés en Cuba titulada Varda/Cuba/Cinéma, que mostró un total de 120 instantáneas tomadas por la artista en su primera visita a Cuba en 1962. La muestra expuso además testimonios de la relación entre la Varda y la documentalista cubana Sara Gómez.

Filmografía

Largometrajes de ficción

Fuente