Jacques Demy

Jacques Demy
Información sobre la plantilla
Jacques-demy1.jpg
Realizador de cine francés. Reconocido como uno de los miembros del movimiento cinematográfico La Nueva Ola francesa. Es el director de uno de los más célebres musicales del cine francés Los paraguas de Cherburgo.
NombreJacques Demy
Nacimiento5 de junio de 1931
Pontchâteau, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de octubre de 1990
París, Bandera de Francia Francia

Jacques Demy. Director de cine francés. Formó parte del grupo de cineastas integrantes del movimiento conocido como La Nueva Ola francesa, que promovieron una renovación en el cine a finales de los años 50. Célebre por sus comedias musicales, y por su trabajo con el músico y compositor francés Michel Legrand. Es el director de uno de los musicales más aplaudidos y recordados de todos los tiempos Los paraguas de Cherburgo .

Síntesis biográfica

Jacques Demy, nace en Pontchâteau, Francia el 5 de junio de 1931. Después de asistir a la Escuela de Bellas Artes de Nantes, en 1949 ingresó en la Escuela Técnica de Fotografía y Cinematografía de París para cursar la carrera de decoración.

Sus primeros pasos profesionales en el cine fueron como director de publicidad, y como ayudante de dirección del documentalista Georges Rouquier. Al mismo tiempo dirigió cortometrajes con compañeros de estudios y amigos. François Truffaut, en su debut como director de la película Los cuatrocientos golpes,1959 le ofreció un pequeño papel (un policía). También apareció en París nous appartient exhibida en 1960, del director Jacques Rivette.

Director de cine

Su primer largometraje como director fue Lola, filme con el que obtuvo un notable éxito de crítica y público. Dedicada a Max Ophuls, es un homenaje a su última película Lola Montes (1955), y a Lola-Lola, el personaje interpretado por Marlene Dietrich en El ángel azul (1930), de Josef Von Sternberg. La banda sonora de Michel Legrand añadió un toque de Jazz que se adaptó perfectamente al espíritu de improvisación y libertad del cine de la época.

Se casó en 1962 con la también directora de cine Agnès Varda. El éxito de Lola le permitió llevar a cabo su proyecto más ambicioso, y la que fue su película más conocida internacionalmente, Los paraguas de Cherburgo,1964. Repite la experiencia de trabajo con el talentoso músico y compositor Michel Legrand. Rápidamente la película se convierte en un suceso de público, y la banda sonora se ubica entre las más escuchadas por cinéfilos o melómanos a través de los años. Con la peculiaridad de que todo el diálogo es cantado, todavía hoy se considera uno de los grandes musicales del cine francés. Obtuvo la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes y fue nominada en cuatro categorías de los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Guión original para el propio Demy, y el de Mejor Música original para Michel Legrand.

Tres años más tarde, Demy intentó repetir el éxito de su anterior película con Las señoritas de Rochefort (1967). Las señoritas de Rochefort es un filme, que siendo inferior otros de su autor como Los paraguas de Cherburgo, o su opera prima Lola, mantiene las constantes de una obra caracterizada por un virtuosismo cinematográfico preciosista.

En su siguiente película, Estudio de modelos (1969), reapareció abiertamente el personaje de la cantante de cabaret Lola tomado de su ópera prima, para dar la vuelta al final feliz de la película. En la irregular y a menudo infravalorada carrera de Demy destacan las adaptaciones de los cuentos infantiles Piel de asno (1970), según el cuento homónimo de Charles Perrault, y El flautista de Hamelin (1971), que se adaptan perfectamente al tono sentimental del resto de su obra. Sin dejar de realizar cine comenzó a trabajar ocasionalmente para la televisión.

Joven hijo de La Nueva Ola, y por tanto de la modernidad cinematográfica francesa. "Autor" denostado por su exacerbado esteticismo, muchas veces tachado de artificial, ferviente estandarte de un cine romántico aunque sustancialmente pendiente de cuestiones sociales o políticas. Autor, al fin, con una obra cinematográfica plena de escenas memorables, repletas de melancolía, que pertenecen ya al infinito imaginario de generaciones enteras de cinéfilos. Demy es hoy en pleno siglo XXI un cineasta a redescubrir y a reivindicar. Muere en París el 27 de octubre de 1990.

Filmografía

Escena del filme Los paraguas de Cherbugo

Fuentes