Saltar a: navegación, buscar

Air Berlin

Air Berlin
Información sobre la plantilla
Air-Berlin-Logo.png
IATA
AB
OACI
BER
Indicativo
Air Berlin
Fundación1978
Aeropuerto principalAeropuerto de Berlin-Tegel
Aeropuerto secundarioAeropuerto Internacional de Düsseldorf, Aeropuerto de Núremberg, Aeropuerto de Palma de Mallorca
Sede centralBerlín, Bandera de Alemania Alemania
Flota150 (+87 órdenes)
Destinos163 (39 países)
FilialAir Berlin Technik, Belair, Niki
AlianzasOneworld (2012)
Programa de viajerotopbonus
EsloganYour Airline (Tu aerolínea)
CompañíaAir Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG
CEOHartmut Mehdorn[1]
Página webhttp://www.airberlin.com/

Air Berlin. Es una aerolínea que opera bajo el nombre airberlin, es la segunda mayor línea aérea en Alemania y la sexta mayor de Europa. Tiene su sede en la ciudad de Berlín, opera vuelos cuasi-bajo costo entre 23 ciudades alemanas, ciudades europeas, destinos turísticos del Mediterráneo, Canarias y Baleares, así como vuelos de largo recorrido a América del Norte, Asia y África.

Historia

El nombre airberlin evoca el vuelo inaugural desde Berlín – el despegue de una incomparable historia de éxito en el sector aeronáutico: El 28 de abril de 1979, un Boeing 707 despegó de Berlín-Tegel rumbo a Palma de Mallorca. El primer vuelo marca el inicio de la historia triunfal de airberlin.

Actualmente, airberlin está presente en todo el mundo. Sin embargo, la historia de su fundación empieza en los Estados Unidos, y de una manera ciertamente inusual. Durante la crisis del petróleo de los años 70, el piloto estadounidense Kim Lundgren pierde su empleo en la línea Pan American en Europa.

En lugar de regresar a Estados Unidos, hace realidad su sueño y funda una compañía aérea de vuelos chárter. En 1978 se inscribe la aerolínea en el registro mercantil del estado federado de Oregón con el nombre Air Berlin Inc. Cabe recordar que, antes de la reunificación alemana, tan solo las aerolíneas de los países aliados tenían autorización para volar a Berlín. La caída del muro en 1989 constituye el siguiente desafío. Kim Lundgren pierde sus derechos especiales sobre Berlín y se ve obligado a buscar socios mayoritarios alemanes.

Despegue

En abril de 1991, Joachim Hunold adquiere el 82,5 por ciento de las acciones y de este modo funda la empresa Air Berlin GmbH & Co. Luftverkehrs KG. La aerolínea inicia su andadura con dos aviones y 150 empleados. Air Berlin transporta a clientes de agencias de viajes alemanas a destinos estivales en las costas mediterráneas. En el verano de 1992, la compañía aérea realiza 15 vuelos diarios. Actualmente se llegan a alcanzar los 800.

En los años 90, airberlin ‘aterriza’ un gran número de aviones en aeropuertos regionales, tales como Paderborn/Lippstadt y Münster/Osnabrück. De este modo se abren para la aerolínea nuevos mercados en crecimiento y a los pasajeros nuevas posibilidades de viaje. En 1998, Air Berlin inicia la venta de billetes individuales y pone en marcha el transfer a Mallorca, que representa la entrada en el negocio de los vuelos de línea. Hoy en día, Air Berlin es líder del mercado en Palma de Mallorca. Con el «City Shuttle» entre las metrópolis de Europa, introducido en 2002, la aerolínea se ha asegurado también cuotas de mercado internacionales.

Bievenida a bordo

En 2004, airberlin adquiere en torno al 25 por ciento de las acciones de la compañía aérea austriaca NIKI. El capital nuevo generado gracias a la salida a bolsa en 2006 garantiza la competitividad de la aerolínea, que hasta ahora financiaba su crecimiento por sus propios medios. Con la adquisición de la compañía aérea dba ese mismo año, airberlin dispone ahora también de una densa red de trayectos dentro de Alemania.

Además, Air Berlin consigue con dba franjas horarias atractivas en los aeropuertos de Berlín, Dusseldorf, Múnich y Frankfurt. Air Berlin PLC, sociedad matriz jurídica del airberlin group, se funda en 2005 como sociedad anónima en Inglaterra y Gales siguiendo el modelo británico. Un importante paso en la historia de la empresa es la adquisición de la aerolínea de ocio LTU en el año 2007. De este modo, airberlin ofrece también conexiones intercontinentales.

Flota

El airberlin group posee una de las flotas más jóvenes de Europa. Debido a que cambiamos regularmente las aeronaves, nos mantenemos siempre técnicamente actualizados. Esto garantiza que nuestra flota cumpla, en todo momento, con las exigencias de seguridad, ahorro de coste y protección medioambiental.

  • Airbus 330-300 / 330-200
    • Número de asientos: 387/303
    • Alcance máximo: 8.800 km/12.300 km
  • Airbus 321-200
    • Número de asientos: 210
    • Alcance máximo: 5.700 km
  • Airbus 320-200
    • Número de asientos: 174
    • Alcance máximo: 5.500 km
  • Airbus 319-112
    • Número de asientos: 150/144
    • Alcance máximo: 5.560 km
  • Boeing 737-800
    • Número de asientos: 186
    • Alcance máximo:5.420 km
  • Boeing 737-700
    • Número de asientos: 144
    • Alcance máximo: 6.110 km

Vuelos

Air Berlin opera vuelos a 20 ciudades alemanas teniendo conexiones a ciudades europeas, al Mediterráneo, las Islas Canarias, y también algunos vuelos de largo recorrido hacia América del Norte y América del Sur.

Aeropuertos principales

Aeropuerto secundario

Véase también

Fuentes

  1. El Consejo de Air Berlin PLC acepta la dimisión de Joachim Hunold